iPhone SE 2022 vs iPhone 13 mini ¿cuál comprar?

Apple siempre ha sido una compañía que les ha dado lo que buscaban a aquellos usuarios que son amantes de los teléfonos pequeños. Un buen ejemplo de ello son justo los dos dispositivos de los que te vamos a hablar en este post, el iPhone SE 2022 y el iPhone 13 mini, dos equipos con dimensiones reducidas, pero que al compararlos podemos encontrar enormes diferentes. Te las contamos todas en este post.

Características principales

Antes de entrar de lleno en la comparativa de estos dos dispositivos, queremos que conozcas las características más importantes que presentan ambos modelos de iPhone, para así incluso poder entender mejor las diferencias y similitudes que hay entre ambos. Por ello, a continuación puedes ver una tabla con todas las especificaciones.

iPhone SE 2022 vs iPhone 13 mini

CaracterísticasiPhone SEiPhone 13 mini
Colores-Blanco estrella
-Medianoche
-Rojo
-Azul
-Rojo (PRODUCT) RED
-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Rosa
Dimensiones-Alto: 13.84 cm
-Ancho: 6.73 cm
-Grosor: 0.73 cm
-Alto: 13,15 centímetros
-Ancho: 6,42 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso144 gramos
140 gramos
PantallaPantalla panorámica LCD Multi‑Touch de 4,7 pulgadas IPSSuper Retina XDR (OLED) de 5,4 pulgadas
ResoluciónResolución de 1.334 por 750 píxeles a 326 p/p2.340 x 1.080 a 476 píxeles por pulgada
Brillo625 nits (típico)800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleosA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB.
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesAltavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Capacidad de batería1.821 mAh*.2.406 mAh*
Autonomía-Reproducción de audio: 50 horas
-Reproducción de vídeo: 15 horas
-Vídeo en streaming: 10 horas
-Reproducción de audio: 55 horas
-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 13 horas
ConectorLightningLightning
Face IDNo
Touch IDSiNo
PrecioDesde 509 euros en AppleDesde 809 euros en Apple

Una vez ya conoces las principales características tanto del iPhone SE 2022 como del iPhone 13 mini, es momento de que te contemos cuáles son para nosotros los puntos más importantes a la hora de escoger entre estos dos dispositivos, que tienen muchas diferencias entre sí, pero también cosas en común. Te las dejamos a continuación.

  • El tamaño es algo que salta a la visa, y es que para adquirir uno de los dos dispositivos tienes que tener bien claro que te gustan los teléfonos de dimensiones reducidas, sabiendo todo lo que ello implica, de lo cual hablaremos también a continuación.
  • La tecnología de la pantalla también importa, ya que el tamaño no lo es todo a la hora de tener una buena experiencia de usuario.
  • Obviamente, un punto fundamental que tienes que valorar son lo que ofrecen ambos equipos a nivel de cámaras, ya que aquí sí que encontramos enormes diferencias entre ellos. Tendrás que ser tú mismo o tú misma quién valore cómo de importante es este apartado a la hora de usarlos.
  • En cuanto a potencia no tienes que preocuparte, ya que los dos rendirán a las mil maravillas, pudiendo llevar a cabo prácticamente cualquier tarea que te propongas.
  • Un punto muy importante es la batería, sobre todo en iPhone con un tamaño tan reducido, ya que esto es algo que irremediablemente afecta a las horas de autonomía que ofrecen ambos equipos.

Diferencias

Una vez ya conoces tanto las especificaciones técnicas de los dos iPhone como los puntos más relevantes en los que tienes que fijarte, bajo nuestro punto de vista. Es momento de entrar, en primer lugar, con todos los aspectos que diferencian a los dos iPhone más pequeños que tiene Apple en su catálogo.

Diseño

Una de las diferencias que más salta a la vista es el diseño que presentan cada uno de ellos. Por un lado el iPhone SE de 2022 sigue con el mismo aspecto tradicionalque tanto ha caracterizado al iPhone desde la salida del iPhone 6. Un frontal con marcos muy pronunciados y el botón home en el centro de la parte inferior, que incorpora el Touch ID. Se trata de un movimiento realmente criticado por la gran mayoría de usuarios, ya que hace que un dispositivo lanzado en 2022 siga viéndose anticuado.

Por otro lado, el iPhone 13 mini sí que cuenta con el diseño todo pantalla que lo hace tan atractivo y que todos los iPhone tienen desde el lanzamiento del iPhone X, todos menos el iPhone SE. Eso sí, llama la atención la presencia del notch, que en este caso también esconde el método de desbloqueo, siendo un reconocimiento facial realmente cómodo y fiable de utilizar.

iPhone 13 mini

Otro punto que tienes que tener presente a la hora de escoger entre ellos son los colores en los que están disponibles. Por un lado el iPhone SE, al ser un dispositivo enfocado a un público tan concreto, ofrece unos acabados más tradicionales, mientras que el iPhone 13 mini presenta una paleta de colores más variada y llamativa. Te los dejamos a continuación.

  • Colores del iPhone SE 2022
    • Medianoche.
    • Blanco estrella.
    • Rojo (PRODUCT RED).
  • Colores del iPhone 13 mini
    • Verde.
    • Rosa.
    • Azul.
    • Medianoche.
    • Blanco estrella.
    • Rojo (PRODUCT RED).

Pantalla

Una de las grandes diferencias que te comentábamos anteriormente que hay entre estos dos dispositivos es la pantalla. A pesar de que se trata de dos iPhone que en dimensiones son muy similares, el tamaño de pantalla varía bastante debido al diseño que tienen cada uno de ellos. El iPhone SE presenta 4,7 pulgadas de pantalla Retina HD, mientras que en el iPhone 13 mini son 5,4 pulgadas de pantalla Super Retina XDR.

La pantalla Super Retina XDR, además de ser un panel OLED, también hace que los colores que los usuarios pueden apreciar en ella sean muchísimo más fieles a la realidad, proporcionando una herramienta ideal para poder editar fotografías. Volviendo a la tecnología OLED, el hecho de que el iPhone 13 mini cuente con ella y el iPhone SE no, hace que este primero pueda optimizar mucho más el consumo de batería, puesto que en las pantallas OLED los píxeles de color negro no se representan como píxeles coloreados, sino que directamente se apagan, y por tanto, no consumen.

pantalla iphone 13 mini

El brillo también difiere bastante de un modelo a otro, en el iPhone SE se queda en 625 nits, mientras que el iPhone 13 mini llega a los 800 nits de brillo típico, con capacidad de llegar a los 1200 nits con contenido HDR. A nivel práctico es algo que afecta sobre todo a la hora de utilizar el dispositivo en la calle, cuando la luz ambiental incide de forma directa sobre la pantalla.

Cámaras

Otro punto que realmente marcará la experiencia de usuario que una persona puede tener con un equipo y otro es sin duda el apartado de cámaras, donde la diferencia podemos catalogarla de abismal. Comencemos por las cámaras traseras, donde a simple vista ya se puede apreciar que el iPhone 13 mini está mucho más y mejor dotado para realizar fotografías y videos de calidad, ya que cuenta con un módulo de doble cámara formado por una lente gran angular de apertura f/1,6, que es la principal, una lente ultra gran angular con una apertura f/2,4, ambas de 12 Mpx. Por contra, el iPhone SE tan solo tiene una lente gran angular con apertura f/1,8, también de 12 Mpx. Además de estas diferencias en cuanto a las lentes, también tienes que tener en cuenta que ambos dispositivos son compatibles con los estilos fotográficos, y presentan HDR 4 inteligente.

lente iPhone SE

Trasladándonos a la parte frontal, es realmente increíble cómo un iPhone lanzado en 2022, como es el iPhone SE puede tener aún una lente de 7 Mpx, la cual se ve superada claramente por los 12 Mpx que tiene la cámara frontal del iPhone 13 mini. Eso sí, ambas cuentan con una apertura f/2,2, retina Flash, y HDR Inteligente 4 para fotos, así como la posibilidad de aplicar los diferentes estilos fotográficos.

Además, también hay que tener muy presentes los diferentes modos de disparo que permite utilizar el iPhone 13 mini, y de los que el iPhone SE no dispone, poniendo el foco especialmente en el modo noche, otra de las grandes ausencias del iPhone económico de Apple. Para los usuarios que quieran utilizar su dispositivo para realizar fotografías de calidad, la presencia del modo noche es realmente vital para sacarle el máximo partido a las lentes en condiciones de poca luz. También hay que mencionar las posibilidades en cuanto al zoom de cada uno, siendo un zoom digital de hasta x5 en el SE, mientras que el 13 mini tiene un zoom óptico de alejamiento x2 y un zoom digital de hasta x5.

foto del iphone 13 mini

Pasándonos ahora al apartado del video, el popular modo cine es algo que solo podrás conseguir si te decantas por el iPhone 13 mini. Lo mismo sucede si quieres utilizar tu dispositivo para poder grabar video en HDR con Dolby Vision, con una resolución 4K y a 60f/s. Algo que tampoco tiene el iPhone SE y que sí que puedes utilizar en el iPhone 13 mini es la estabilización óptica de imagen para video con desplazamiento del sensor.

Método de desbloqueo

El diseño no solo afecta a la estética del dispositivo, sino que también hace que, por ejemplo, haya un gran cambio en la manera que tienen los usuarios de poder desbloquearlos. Por un lado, en un iPhone que mantiene los marcos del diseño tradicional, lo que está presente es el Touch ID, un método de desbloqueo que Apple lleva utilizando desde el iPhone 5s y que, sin duda, es uno de los más seguros de todo el mercado.

iPhone SE

Por otro lado, el Face ID es el gran protagonista del iPhone 13 mini, propiciado por el diseño todo pantalla y, por supuesto, por la presencia del notch en la parte superior del frontal. Si analizamos de manera individual cada método de desbloqueo realmente será cuestión de gustos, ya que muchos usuarios siguen prefiriendo el Touch ID mientras que otros están encantados con el cambio al Face ID. Lo que está claro es que ambos funcionan realmente bien y que, sobre todo, son dos métodos de desbloqueo que garantizan la seguridad y privacidad de todos los usuarios.

Aspectos en común

Ya conoces todos los puntos en los que difieren estos dos modelos de iPhone, pero obviamente no todo iban a ser diferencias, ya que también existen aspectos comunes a ambos dispositivos. Además, se tratan de características muy importantes para obtener una experiencia de usuario satisfactoria, por lo que también te recomendamos que las tengas muy presentes.

Potencia y batería

La potencia de estos dos iPhone es algo sobresaliente. Ambos presentan en su interior el chip A15 Bionic, lo que permite que todos los usuarios sean capaces de llevar a cabo la tarea o acción que necesiten o se propongan. Además, gracias a iOS, el sistema operativo, el funcionamiento es realmente fluido y rápido, ofreciendo una experiencia de usuario muy satisfactoria.

camara iPhone SE

Pero ojo, que esa potencia no hace que ninguno de los dos consuman una cantidad de batería excesiva, al contrario, ya que a pesar del tamaño que tienen y las opciones a nivel funcional que proporcionan al usuario, tanto el iPhone SE como el iPhone 13 mini otorgan una buena autonomía, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tienen dispositivos de este tamaño. Obviamente, nunca se podrá comparar un iPhone de este tipo con el iPhone 13 Pro Max, por ejemplo, ya que la autonomía de uno y otro es completamente diferente, simplemente porque dentro de uno cabe una batería mucho mayor. No obstante, teniendo en cuenta el tipo de público al que van dirigidos, con un uso comedido no habrá problema en llegar al final del día.

Tamaño

El gran punto de valor que ofrecen tanto el iPhone SE como el iPhone 13 mini es darle a los usuarios la posibilidad de tener un gran dispositivo, en un tamaño muy reducido. Obviamente, esta característica hace que estos dos equipos estén dirigidos a un público muy concreto que busca especialmente que su smartphone no le ocupe mucho espacio en el bolsillo y pueda manejarlo con total facilidad.

parte trasera iphone 13 mini

Con el paso del tiempo, el mercado ha acostumbrado a los usuarios a utilizar dispositivos de gran tamaño, de hecho no hay más que comprar el tamaño del primer iPhone con el tope de gama más reciente de Apple. Sin embargo, hay muchos usuarios que siguen poniendo por delante la comodidad y ergonomía que les permite utilizar el iPhone con una sola mano y sentirlo bien seguro en la mano, antes que contar con otras características.

Conectividad

Habitualmente, el tipo de usuario que adquiere un dispositivo como es el iPhone SE o el iPhone 13 mini, lo hace pensando en que este sea su terminal durante muchos años. Pues bien, para que la experiencia durante todos esos años venideros sea lo más positiva posible, un punto fundamental es el tipo de conectividad que presenta, y más concretamente, el 5G.

Si bien actualmente la señal 5G que está presente en la mayoría de países no es realmente lo que se prometía, la realidad es que en cuestión de poco tiempo, esta estará completamente desarrollada y de verdad se le podrá sacar todo el partido y potencial que tiene. Por ello, obtener un dispositivo con 5G para un usuario que tiene previsto mantener su dispositivo durante varios años es realmente vital.

Precio

Llegamos a uno de los puntos más importantes de la comparativa, ya que seguramente decantará la balanza hacia uno u otro para aquellos usuarios que, llegados a este punto, siguen dudando de cuál es la mejor opción para ellos. Obviamente, y como preverás, dada las diferencias que hay en cuanto a especificaciones, estas también se verán reflejadas en lo que habrá que pagar para adquirir uno y otro.

comodidad iphone 13 mini

El iPhone SE de 2022 se puede comprar a través de la Apple Store, partiendo de los 529 euros en su versión inicial de 64 GB. Por otro lado, el iPhone 13 mini parte de los 809 euros en su versión inicial de 128 GB. Como ves, hay una diferencia considerable, por lo que tendrás que ser tú mismo o tú misma quién valore cuál de las dos opciones es más adecuado en función del uso que vayas a realizar del dispositivo.

¿Cuál es mejor?

Siempre que llevamos a cabo una comparativa como esta, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida nos gusta finalizar contándote cuál sería nuestra elección, siempre teniendo en cuenta que es un punto completamente personal y subjetivo, por lo que te animamos que a la hora de tomar la decisión lo hagas en base a tus necesidades y no en base a nuestra opinión o preferencia.

iphone 13 mini

Para todos aquellos usuarios que buscan un dispositivo tope de gama, con las mejores especificaciones posibles pero con un tamaño pequeño, no hay lugar a dudas, el iPhone 13 mini es la opción más adecuada y acertada. Sin embargo, hay otro tipo de usuarios que simplemente quieren disfrutar de la estabilidad, buen rendimiento, fluidez y experiencia que proporciona un iPhone, sin prestar demasiada atención a la calidad de la pantalla o las posibilidades a nivel de fotografía y video, por lo que en este caso, le elección también es clara y evidente, el iPhone SE es la mejor compra que puedes hacer.

1 Comentario