Por qué elegir el Smart Keyboard o Magic Keyboard para iPad Pro

Por qué elegir el Smart Keyboard o Magic Keyboard para iPad Pro

Álvaro García M.

Que los iPad son cada vez más un ordenador es un hecho que podemos corroborar viendo las últimas versiones de iPadOS y sus funcionalidades que ayudan a la productividad en el día a día. Accesorios como el Magic Keyboard o el Magic Keyboard con trackpad para los iPad Pro son también un buen ejemplo de ello, por lo que en este post te ayudaremos a decidirte por uno de los dos.

Diseño y especificaciones

Nos encontramos ante dos teclados compatibles con los iPad Pro de 2018 y 2020, ya sean de 11 o 12,9 pulgadas. En el caso del Smart Keyboard también encontramos otras versiones para iPad más antiguos o de gamas diferentes, aunque tendremos solo en cuenta el equivalente para la gama ‘Pro’. En funcionamiento son idénticos, ya que se conectan a través del Smart Connector de los iPad sin necesidad de configurarlos y usables desde el momento en que se conectan.

Smart Keyboard Magic Keyboard ipad

En diseño vemos una diferencia principal en cuanto al teclado en sí, ya que en el Smart Keyboard tenemos un teclado de corto recorrido con unas teclas en un material que mezcla silicona y plástico, haciéndolo además más resistente al polvo y salpicaduras. Peca de no tener retroiluminación, algo que si tiene el Magic Keyboard además de un recorrido de teclas más amplio y semejante al de los iMac y últimos MacBook Pro y Air.

Otra diferencia muy evidente a la vista es que el Magic Keyboard dispone de un pequeño trackpad para navegar por la interfaz de iPadOS, lo que supone una ventaja por poder prescindir de otros trackpad o ratones externos. Además tiene un conector USB tipo C en el extremo izquierdo del mismo para poder cargar la tablet sin ocupar el único conector que tiene esta, pudiendo aprovechar ese para conectar dispositivos de almacenamiento externo o cualquier otro accesorio. En el conector del teclado, por desgracia, no es posible conectar nada que no sea un cable de alimentación.

Comodidad del Smart Keyboard

El Smart Keyboard fue ya polémico desde su nacimiento por la carencia de algunas características ya mencionadas como la retroiluminación. Otros teclados del mercado ya incorporaban dicha función a un mejor precio, pero lo cierto es que este teclado ganó enteros entre los usuarios de iPad Pro por un factor clave: la comodidad. Este teclado es muy cómodo, pudiéndolo poner y quitar del iPad con suma facilidad y disponiendo además de dos posiciones con mayor o menor inclinación dependiendo de la forma en la que lo queramos utilizar.

smart keyboard ipad pro

Este teclado, pese a su ligero peso, no tiembla cuando se usa porque se queda fijado y resulta tremendamente cómodo para usar incluso en transportes públicos, sobre las rodillas, tumbado en una cama o cualquier otro uso. También destaca el hecho de que pueda darse la vuelta y utilizar el iPad como una tableta tradicional sin necesidad de retirar el teclado. Quizás en ese último sentido no resulta del todo cómodo a mucha gente porque estará tocando las teclas por detrás, aunque hay que decir que estas quedan desactivadas en ese momento y por tanto no existirán falsos toques.

Productividad con el Magic Keyboard

Las partes negativas y positivas del Smart Keyboard se invierten en el Smart Keyboard, ya que para este podemos disfrutar de un teclado mucho más profesional en el sentido de que las teclas mecánicas aportan una mejor sensación al escribir durante horas. El hecho de que sean retroiluminadas permitirá además trabajar mejor en condiciones de baja luz. Pero si hay algo que se lleve la palma es el trackpad, el cual supone un punto definitivo en la productividad trayendo consigo el puntero al iPad en cualquier lugar sin tener que llevarnos el mouse aparte.

magic keyboard ipad pro

En posiciones hay un punto muy claro a favor de este y es que puede reclinarse en diferentes ángulos y con su estructura por encima del iPad da la sensación de que este se queda flotando en el aire y resulta muy agradable para manejarlo con el dedo en una postura cómoda. Sin embargo hay que decir que los ángulos no llegan a ciertos puntos que lo harían todavía más práctico, ya que pierde ergonomía y nos impide una correcta visión y manejo estando con el iPad en las rodillas u otra situación alejada de una superficie plana.

Por ende, este teclado no permite utilizar el iPad en modo tableta, ya que no se reclinará hacía detrás como lo hace el Smart Keyboard. De todas formas no resulta tampoco complicado sacar el dispositivo del soporte y ponerse a utilizarlo cómodamente, más si tenemos en cuenta que este teclado es bastante pesado. De hecho la suma de todo acerca el peso al de un MacBook Air, por lo que en portabilidad se pierde mucho pese a seguir siendo algo más ligero que la mayoría de ordenadores.

Precio determinante

El precio es un factor siempre muy a tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo o accesorio de estas características. Más allá del poder adquisitivo de cada persona o el valor que se tiene en cuenta para determinar si algo es caro o barato, lo cierto es que ambos tienen precios elevados para lo que podríamos encontrarnos en terceras marcas. Los precios oficiales de Apple son:

  • Smart Keyboard para iPad de 11 pulgadas (2018 y 2020): 199 euros.
  • Smart Keyboard para iPad de 12,9 pulgadas (2018 y 2020): 219 euros.
  • Magic Keyboard para iPad de 11 pulgadas (2018 y 2020): 339 euros.
  • Magic Keyboard para iPad de 11 pulgadas (2018 y 2020): 399 euros.

Debes ser tú ahora quién saque ahora una conclusión en función de tu uso. Nuestra recomendación es que el Smart Keyboard es el más indicado para aquellos que hagan un uso sencillo del iPad o no precisen de llevar todo un conjunto y puedan trabajar bien con un mouse externo o incluso sin él. Si además acostumbras a realizar trabajos con el dispositivo desde lugares como un tren, autobús o en la cama y el sofá, te será mucho más cómodo.

Si por el contrario crees que puedes sacarle todo el partido al trackpad y sus gestos, además de que te venga bien llevar todo el conjunto por trabajar en superficies cómodas siempre, el Magic Keyboard te podrá venir de maravilla. El precio quizás te parezca alto, pero si crees que vas a sacarle partido podrás amortizarlo rápidamente.