Trucos para que dure más la batería del Apple Watch

El Apple Watch tiene muchas funcionalidades que requieren de un consumo de batería mayor que otros smartwatch. No obstante en Apple tratan de mejorar la autonomía del Apple Watch con cada versión de su sistema operativo, watchOS, y con cada nuevo modelo. No obstante se sigue quedando corta para muchos, por lo que traemos una serie de consejos con los que hacer que la batería del Apple Watch dure más.

Revisa estos ajustes para ahorrar batería

Existen ciertos ajustes en watchOS que, si los revisas y los cambias de la forma que te vamos a contar, podrán hacer que a la larga puedas ahorrar batería en el reloj. No es que sean consejos infalibles y tampoco es necesario seguramente que los apliques siempre y todos a la vez, pero si los sabes combinar bien notarás considerablemente el ahorro en el consumo.

Mantén actualizado el sistema operativo

Apple suele lanzar, como mínimo, una actualización de software de watchOS cada 1-2 meses. Estas actualizaciones pueden traer consigo novedades visuales y funcionales que podrás aprovechar teniendo siempre los últimos avances de la compañía, pero también contienen parches de seguridad, correcciones de errores y mejoras de rendimiento. Precisamente en este último punto es donde entrarían las mejoras a nivel de optimización de la batería.

Recuerda que existen dos formas de comprobar si tu reloj tiene alguna actualización más reciente lista para su descarga y posterior instalación. La primera es desde el propio reloj, yendo a Ajustes > General > Actualización de software. Si lo prefieres puedes usar la app Watch del iPhone e ir a la pestaña ‘Mi Reloj’ y después a General > Actualización de software. En cualquiera de los casos el procedimiento es bueno.

Buscando Actualización watchOS iPhone

Desactiva la opción «Always On Display»

Desde el año 2019 existen relojes con la posibilidad de tener la pantalla siempre encendida. En concreto son los Apple Watch Series 5 y Series 6 los que tienen esta funcionalidad. Está muy bien porque permite ver siempre cierta información de las esferas o los entrenos sin necesidad de girar la muñeca o activar la pantalla con el dedo, entrando en una especie de modo de bajo consumo.

Sin embargo esa modalidad de bajo consumo no es realmente la que menos consume. Si de verdad quieres consumir el mínimo de batería posible es recomendable que desactives esta funcionalidad. Para ello debes ir a los ajustes del propio reloj, después entrar en «Pantalla y brillo». Una vez aquí localiza y entra en «Mostrar siempre» y desactiva la casilla. Una vez hagas eso el Apple Watch ya no se mostrará siempre con la pantalla encendida.

desactivar pantalla siempre encendida apple watch

Desactiva actualizaciones en segundo plano

Hay muchas aplicaciones que, aunque no estén en uso, suelen estar actualizando información de forma constante para que al abrirlas no tengas que esperar a que se carguen. Y esto a priori es una buena función, pero la parte negativa es que acarrea un mayor consumo de batería. Por tanto puede ser aconsejable desactivarlas. Se puede hacer en la app Watch, yendo al apartado General > Actualización en 2º plano.

En ese mencionado apartado podrás desactivar las actualizaciones de este tipo de forma individual por app o de forma completa en todas con la opción que aparece arriba del todo. Eso sí, aquellas aplicaciones que tengas creadas en forma de complicación en las esferas seguirán actualizándose igualmente para ofrecerte la mejor información posible, por lo que ni desactivándolo aquí impedirás que sigan ejecutándose en segundo plano.

actualizaciones en segundo plano apple watch

Evita que se encienda la pantalla por accidente

Este ajuste viene muy al hilo del anterior y es que, pese a que la pantalla se muestre apagada cuando no se usa el reloj, es posible que por accidente se encienda esporádicamente. Ya sea que estés caminando o haciendo cualquier otra actividad en la que estés en movimiento, es muy probable que los sensores del Apple Watch detecten que estás moviendo la muñeca y encienda la pantalla para mostrar la información.

Por ello podría ser recomendable desactivar esta función entrando en Ajustes > General > Activar pantalla. Una vez que hagas esto el reloj solo encenderá su pantalla cuando lo pulses directamente o gires la corona digital, si es que tienes esta última opción activada. Eso sí, ten en cuenta que si estás acostumbrado a ver la pantalla con un simple giro de muñeca es probable que te resulte incomodo el no poder hacerlo ahora.

Ahorrar bateria Apple Watch

Vigila la conexión Bluetooth del iPhone

Como seguramente ya sabrás, el Apple Watch es muy dependiente del iPhone incluso en versiones LTE. Tanto el reloj como el móvil están en constante comunicación, dado que buena parte de la información del smartwatch se almacena en el sistema del iPhone. Es por ello por lo que recomendamos no apagar el Bluetooth del iPhone, ya que de esa forma estarías haciendo que el reloj se quede «desnudo» en cierto modo y tenga que utilizar sus propios recursos y conexión WiFi para muchas de sus funciones.

Limita el movimiento, animaciones y notificaciones

Quizás esto ya resulte excesivo si se quiere disfrutar de una experiencia completa del Apple Watch, pero si estás dispuesto a ir con todo para ahorrar batería podrás hacerlo. Si entras en Ajustes > Accesibilidad podrás encontrarte la posibilidad de desactivar las funciones «Reducir movimiento» y «Reducir transparencias». Lo que hacen estas es ofrecer una experiencia visual de movimiento del reloj al desplazarse por el sistema sin que parezca demasiado estático y aunque su consumo no es que sea muy relevante, si que es cierto que se nota cierto ahorro de batería al desactivarlas.

Idéntica recomendación hacemos en referencia a las notificaciones push del reloj. Una de las principales utilidades de todo smartwatch es poder recibir avisos del móvil en el, pero también hay que decir que al final estas pueden consumir mucha batería si se reciben de forma constante. Por tanto podrías probar a desactivarlas, lo cual no haría que dejases de ver notificaciones en el panel destinado a ello, ya que lo que hará será evitar que te salten los avisos y se encienda la pantalla cada vez. Esto se configura desde la app Watch del iPhone, en la pestaña ‘Mi Reloj’ y consultando ahí una por una las apps.

reducir movimiento y transparencias apple watch

Otros consejos que pueden ser efectivos

Más allá de cambiar ajustes como explicábamos en el anterior apartado, existen otra serie de comprobaciones y consejos aplicables a este objetivo de ahorrar batería. A continuación te exponemos cuáles son y el motivo por el que es aconsejable revisarlos.

Comprueba que apps consumen más

No todas las aplicaciones consumen la misma batería y a veces se puede dar el caso de tener alguna que consuma incluso más que otras a las que se da un mayor uso. Lo interesante de comprobar cuales son esas aplicaciones es que podrás tomar una decisión al respecto de ellas. Si ves que consume demasiada batería y sin embargo es una app importante para ti, no te quedará otra que resignarte, pero si crees que puede ser prescindible puedes incluso borrarla del reloj.

Aunque si no consideras borrarla, será importante que las abras con menos frecuencia y en caso de hacerlo las cierres por completo pulsando el botón lateral y deslizándolas hacia la izquierda. Eso sí, ten en cuenta que esto último puede ser contraproducente si tienes pensado abrirla más tarde, ya que el hecho de que se abra desde cero genera también un cierto consumo en la batería.

Ordenar apps Apple Watch

Aprovecha al máximo la pantalla OLED

OLED es el tipo de tecnología de pantalla que utilizan todos y cada uno de los Apple Watch que existen más allá de que tengan entre ellos alguna que otra diferencia técnica o funcional. Sin embargo todos ellos gozan de las ventajas de este tipo de paneles, entre las que destaca un ahorro de consumo en cualquier caso respecto a otras tecnologías y que se nota especialmente en la reproducción de contenidos de color negro. En estas pantallas el negro se reproduce apagando píxeles en pantalla, lo que da una mayor sensación de color negro todavía a la par que ahorra batería.

Pero, ¿este rollo a que viene? Pues a que puedes exprimir aún más este poderío de la pantalla OLED si utilizas esferas con tonos oscuros. Las esferas coloridas o con fotos están muy bien, pero también generan un mayor consumo de batería por razones comentadas previamente. Por tanto es aconsejable que intentes siempre tener abundancia de color negro en ellas.

esfera respirar apple watch

Ahorra batería mientras entrenas

Si sueles realizar actividades deportivas con cierta frecuencia y aprovechas para llevar contigo el Watch para registrar estos entrenos, es posible que algunas de las funciones que tiene el reloj no te sean necesarias al momento. Apple ofrece una opción de ahorro de batería mientras entrenas que desactivará el sensor de frecuencia cardíaca así como las funciones de pantalla siempre encendida y lo hará solo en esos momentos en que utilices la app «Entrenos» del reloj.

Para encontrar la posibilidad de activar esta función debes ir a la app Watch del iPhone, después a la pestaña ‘Mi Reloj’ y entrar en «Entreno». Eso sí, ten en cuenta que el sensor de frecuencia cardíaca puede ser muy interesante para conocer tus pulsaciones haciendo ejercicio, pero si tienes esta opción habilitada no tendrás dichos registros al haberse desactivado el sensor.

ahorrar bateria entreno apple watch

Exprime el modo cine del reloj

Seguramente lo sabrías ya, pero si no es así debes saber que existe una funcionalidad en el reloj conocida como modo cine y que desactiva por completo la posibilidad de encender la pantalla al girar la muñeca o al recibir una notificación, teniendo que pulsarla directamente o girar la corona para encenderla. Este se encuentra en el centro de control (deslizando de abajo hacia arriba) y en forma de dos caras de teatro.

Esta función es recomendable activarla durante la noche o en momentos en que no vayas a utilizar el reloj. El propio cine es ejemplo de ello, aunque seguramente que encuentres otros momentos en los que deseas ahorrar batería y esta función puede ser sumamente interesante, ya que es fácil de activar y desactivar en cada momento.

modo cine apple watch

Si necesitas ahorrar batería urgentemente

Si estás en una situación en la que apenas te queda batería y no puedes recurrir al cargador, te comentamos algunas de las opciones que tienes a tu disposición y que podemos catalogar como soluciones de emergencia.

Utiliza el modo avión

Esta modalidad es un clásico en teléfonos móviles y lo es también ahora en relojes inteligentes como el Apple Watch. Lo que hace esta modalidad es cortar todo tipo de conexión inalámbrica del dispositivo, tanto para conectarse a redes WiFi o de datos móviles, así como Bluetooth con el iPhone y otros dispositivos. Aunque en el caso del WiFi hay que decir que se puede activar manualmente aun teniendo esta modalidad activada.

Sobra decir que perderás muchas funcionalidades al no tener ciertas conexiones, pero al fin y al cabo es recomendable en situaciones como las descritas anteriormente en las cuales necesitas consumir lo menos posible. El modo avión se puede activar y desactivar rápidamente desde el centro de control, pulsando en el icono que precisamente tiene forma de avión.

modo avion apple watch

Apaga el reloj, aunque sea temporalmente

¿Cuál es la mejor forma de no consumir energía en un dispositivo electrónico? Pues que esté apagado. Evidentemente el tener el Apple Watch apagado te impedirá realizar cualquier tarea en el, pero también es la forma más efectiva de ahorrar batería. Lo aconsejable si quieres tenerlo con batería pasado un tiempo y no sabes si aguantará, es que lo apagues y lo vuelvas a encender cuando sea necesario.

Eso sí, no es recomendable que estés apagando y encendiendo todo el tiempo teniendo en cuenta los tiempos que tarda en encenderse y que también al hacerlo se produce un cierto consumo de batería adicional por tener que cargar todos los datos. Recuerda que puedes apagarlo manteniendo pulsado el botón lateral del reloj y deslizando hacia la derecha la función de «Apagar dispositivo».

apagar apple watch

Si consideras que está consumiendo en exceso

Si después de realizar todos estos consejos sigues notando un consumo de batería excesivo en tu reloj, te recomendamos que lo pongas en conocimiento de Apple ya que ellos te podrán facilitar información sobre si la batería de tu dispositivo se encuentra o no en buen estado. Es posible que la batería esté defectuosa e incluso esto pueda ser cubierto por la garantía de forma gratuita.

En cualquier caso será el propio servicio técnico el que te de toda la información. Recuerda que puedes solicitar una cita con ellos a través de la aplicación de Soporte disponible en el iPhone, en la página web oficial de Apple o a través del teléfono que ofrecen para ello (el 900 150 503 es gratuito si se llama desde España).

soporte tecnico iPhone iPad