El sistema operativo de los Apple Watch desde su lanzamiento ha ido evolucionando poco a poco. La compañía de Cupertino cada año mejora lo existente e introduce nuevas funciones para vitaminar su reloj. En este post vamos a contarte todo lo nuevo que viene con watchOS 8, tanto las mejoras que la compañía ha introducido en funciones ya existentes, como las nuevas funciones que los usuarios de uno de estos relojes podrán disfrutar desde su muñeca.
Lista de relojes compatibles con watchOS 8
Antes de comenzar con las novedades de watchOS 8 queremos contarte cuales son los modelos compatibles con esta versión del sistema operativo dedicado a los Apple Watch. Evidentemente, como cada año, hay una serie de dispositivos que se quedan fuera de esta actualización, aunque la firma dirigida por Tim Cook este año ha mantenido la misma lista de Apple Watch que ya eran compatibles con watchOS 7. Por tanto nos encontramos con estos modelos compatibles:
- Apple Watch Series 3
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch SE
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch SE (2ª generación)
- Apple Watch Series 8
- Apple Watch Ultra
Cabe destacar que en el caso del Apple Watch Series 3, esta podría ser de primeras una versión un tanto polémica. En las anteriores versiones venía arrastrando continuos problemas de rendimiento que, al menos al momento de publicarse este artículo, parecen ya solventadas con las primeras versiones para desarrolladores que Apple ha lanzado de watchOS 8.
Las versiones que se quedan fuera por longevidad son los Apple Watch series 2,1 y 0, ya que sin dispositivos que llevan tantos años en el mercado que la tecnología y las innovaciones que reciben los Apple Watch hace que sus procesadores y sus características e hardware no puedan brindar una buena experiencia de usuario.
Mejoras a lo que ya teníamos en los Watch
Cuando se presenta una nueva versión de un sistema operativo, la mayoría de usuarios pone el foco en qué es lo nuevo que trae con respecto a la versión anterior. Sin embargo es habitual que los desarrolladores centren también buena parte de sus esfuerzos en mejorar todo lo que ya había antes de dos formas distintas. La primera de ellas es a través de la optimización del propio sistema operativo, haciendo que lo que ya funcionaba bien, funcione aún mejor. Por otro lado, también existen mejoras funcionales que suman opciones a las ya existentes, que es justo de lo que vamos a hablar ahora, de las novedades que Apple ha introducido en watchOS 8 sobre funciones que ya existían en watchOS 7.
Todas tus llaves, en Wallet
Cada día son más los usuarios que utilizan su Apple Watch para pagar utilizando Apple Pay o que viajan con todos sus billetes en Wallet, pues bien, con watchOS 8 esta aplicación se ve claramente potenciada. A partir de ahora todos aquellos usuarios que tengan un coche y un Apple Watch compatibles podrán tanto abrir como encender el coche con tan solo llevar puesto el reloj de Apple. A todo esto se suma la posibilidad de llevar en Wallet el carnet de conducir digitalizado, para evitar tener que llevarlo en la cartera o en el bolsillo.
Eso sí estas funciones parecen quedar relegadas a una serie de coches concretos que vengan con esta función de serie y respecto al carnet de conducir, parece que la legislación de cada país tendrá que aprobarlo (en España por el momento solo está autorizada la app de la DGT). A esto se le suman nuevas funciones que se hacen que Wallet tenga la posibilidad de acceder a diferentes lugares gracias a la compatibilidad con algunos modelos de cerraduras. De esta forma podrás acceder a tu casa, a un hotel o a tu propia oficina sin tener que llevar las tradicionales llaves, ya que estas estarán en tu Apple Watch con el que podrás abrir dichas puertas.
Nuevos entrenamientos llegan al Apple Watch
Uno de los puntos más a favor de utilizar la aplicación nativa del Apple Watch para entrenar es la gran variedad de entrenamientos con los que cuenta. A pesar de ello, aún hay deportes concretos que no tienen su entrenamiento específico, por ello, la compañía de Cupertino versión a versión va introduciendo nuevas modalidades. Ahora con watchOS 8 llegan dos entrenamientos específicos y realmente muy populares actualmente: Tai Chi y Pilates, dos modalidades que mejoran la salud de las personas tanto físicamente como mentalmente.
Ambos entrenamientos se basan en potentes algoritmos de movimiento y frecuencia cardiaca que están validados para ofrece a los usuarios los datos más precisos posibles. Además se han añadido también a las múltiples funciones que se engloban dentro del servicio de Apple Fintess+, una plataforma de suscripción lanzada a finales de 2020 pero que no está disponible actualmente fuera de Estados Unidos, por lo que se seguirá sin disfrutar en España de forma oficial.
Llega el momento de controlar tu respiración mientras duermes
Si en algo se centra el Apple Watch es en la salud de las personas. Por un lado, evidentemente es un dispositivo muy centrado en medir todo tipo de actividades deportivas, de hecho, llega a servir como elemento motivador para muchas personas gracias a la «obligación» de cerrar los anillos cada día. Sin embargo, quizás el mayor valor que aporta el Apple Watch en términos de salud es la capacidad de medir parámetros tan importantes como el oxigeno en sangre o la frecuencia cardiaca.
Son numerosos los casos en los que el Apple Watch ha servido para ayudar a los usuarios a detectar problemas cardíacos, pues bien, ahora llega una nueva función para controlar el sueño de todos aquellos que se metan en la cama con el reloj de Apple en la muñeca. A partir de ahora el Apple Watch también será capaz de medir la frecuencia respiratoria mientras duermes, para ello el acelerómetro será el encargado de medir esta información, la cual tendrás disponible en la aplicación de salud del iPhone.
Mas esferas con fotos en modo retrato como protagonistas
El apartado estético también es fundamental a la hora de hablar de un reloj, ya que al fin y al cabo, también se trata de un elemento de moda. El Apple Watch cuenta con una enorme variedad de esferas con las que el usuario tiene la posibilidad de adaptar perfectamente la estética de su reloj a cada momento del día, escogiendo tanto la forma, el color, como las complicaciones. Todo ello sigue presente en esta nueva versión del sistema operativo, pero con interesantes mejoras.
Como no podía ser de otra manera, con watchOS 8 se introducen nuevas esferas que se suman a todo el catálogo que ya existía anteriormente. En este caso las fotos son las protagonistas de esta novedad ya que la esfera Fotos cobrará vida gracias a la interacción que los usuarios podrán hacer con la corona digital, todo ello a través de la nueva esfera Retratos. En esta se podrá configurar de forma exacta donde colocar la información de la hora y el grado de transparencia de esta sobre el sujeto que aparece de protagonista en la fotografía.
Dentro de las novedades de las esferas con fotos, se destaca las incorporación de fotografías dentro del Apple Watch. La fotografía ahora cobra vida cuando miramos nuestra muñeca,, yaz que la fotografía hace una especie de efecto efecto Ken Burns y un modo Retrato cuando alzamos la muñeca para ver la hora. Ya no solo podemos elegir fotografías o álbumes para verlos en la esfera, sino también «Recuerdos», una de las funciones de la aplicación nativa de Fotos.Además, watchOS 8 permite compartir estas colecciones desde el propio reloj, así como enviar mensajes con emojis o GIFs (usando un buscador), una novedad menor.
Mejoras en temporizadores y app de Música
Uno de los usos más sencillos pero que la mayor parte de usuarios del Apple Watch utilizan son los temporizadores. Tener a Siri en tu muñeca hace esta acción aun más sencilla, sin embargo una de las limitaciones que había hasta esta versión es que tan solo se podía tener un temporizador activo, es decir, no había la posibilidad de activar temporizadores en paralelo. Esto cambia con watchOS 8 ya que permite configurar diferentes temporizadores de forma simultánea, siendo muy útil si por ejemplo estás cocinando y necesitas tener tiempos diferentes para cada cocción.
En esta versión nos encontramos también con mejoras en lo relativo a la aplicación de Música. En concreto se añaden nuevas funciones a la hora de compartir canciones, álbumes o listas de reproducción. Como sucede en el iPhone, estas se podrán compartir a través de diferentes vías como Mensajes, Mail o aplicaciones de terceros que tengan aplicación propia dentro del Apple Watch.
Nuevas funcionalidades que llegan al reloj de Apple
Vistas las novedades en funciones que ya existían, toca centrarnos en contar que es realmente lo nuevo que aporta esta versión del sistema del reloj. En este watchOS 8 nos podemos encontrar con novedades realmente interesantes como las que te contamos a continuación.
Ten el control de tu casa desde el reloj
Si, ya sabemos que la aplicación Casa ya existía en versiones anteriores. Sin embargo es tal el cambio que ha sufrido esta app, que podríamos casi considerarla como nueva, ya que viene acompañada de nuevas funciones. El principal motivo del rediseño fue poder ofrecer un acceso más cómodo a los accesorios y ambientes que se hayan configurado previamente. Incluso los usuarios que tengan una cámara compatible con HomeKit podrán ver la imagen que capta desde la propia aplicación.
Otra de las nuevas funciones es la posibilidad de utilizar el intercomunicador para enviar mensajes a toda la casa a través de los diferentes dispositivos compatibles con esta función como son el HomePod o el HomePod mini, así como otros dispositivos personales. Hasta ahora la única forma de acceder a esta función era mediante Siri, la cual seguirá ofreciendo esa posibilidad, pero como alternativa a esta nueva función que a priori parece mucho más cómoda.
Adiós a Respirar, hola a Mindfulness
Con watchOS 8 la compañía de Cupertino ha cogido la aplicación de Respirar y la ha cambiado por una nueva aplicación, que evidentemente, trae nuevas funciones disponibles para todos los usuarios. Esta nueva app se llama Mindfulness que tiene el objetivo de practicar más que nunca la atención plena. Se trata de una evolución de la aplicación Respirar, que ofrece una nueva sesión llamada Reflexionar. Esta actividad consiste en realizar un ejercicio consciente de concentración durante solo un minuto, por lo que se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar.
Con cada momento que dediques a realizar esta sesión de Reflexionar te estarás dando la posibilidad de adoptar una actitud positiva, al menos esa es la intención que tiene Apple con esta nueva aplicación. Además, por supuesto siguen estando vigentes y disponibles las opciones que hasta el momento ofrecía la aplicación Respirar. Todo esto acompañado de nuevas animaciones para que el uso de esta app también sea más atractivo.
Nuevas herramientas llegan a Mensajes
Apple ha puesto todos sus esfuerzos para que la experiencia de comunicarse con otras personas sea lo más satisfactoria posible, por ello ha sumado nuevas herramientas a la aplicación de Mensajes, para que puedas utilizar más que nunca tu Apple Watch para entablar conversaciones con otras personas. Para esto lo que ha hecho la compañía de Cupertino es dar la posibilidad de combinar las tres formas de escribir en el Apple Watch, es decir, combinar el dictado, la escritura a mano, y los emoji.
Otra de las novedades que ha implementado Apple en este sentido es la inclusión de los GIF, dando la posibilidad a los usuarios de introducirlos directamente desde el Apple Watch. Por otro lado, la app de Contactos también está disponible para el Apple Watch, de esta forma podrás buscar, añadir y editar contactos desde tu muñeca sin necesidad de acceder al iPhone.
Concentrarse ahora es más fácil
Una de las funcionalidades estrella de los nuevos sistemas operativos es la función Concentración, la cual esta disponible para todos los sistemas operativos y por ello, también en todos los dispositivos que son compatibles con estos sistemas operativos. Concentración consiste en la personalización de diferentes modos similares al «No molestar» existente actualmente, con el fin de adaptar la gestión de las notificaciones entrantes en función de la actividad que estés realizando en cada momento.
Evidentemente, en un dispositivo que tiene como una de sus funciones estrella la gestión de las notificaciones, la función Concentración cobra un papel y valor fundamental. Concentración tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a reducir las distracciones y centrarse en la tarea que están realizando en ese momento. Para ello, el Apple Watch se sincronizará automáticamente con los ajustes de Concentración que se hayan establecido en el iPhone para filtrar, de ese modo, las notificaciones de personas y aplicaciones en función de lo que esté haciendo el usuario.
WatchOS 8 sigue presentando algunas carencias que se heredan de la generación anterior, en concreto, se trata de Apple Fitness + , que no está presente en todos los países. , entre ellos España. sigue sin llegar a más países, como España. Sin embargo, se han incluido más vídeos, más monitores, y más opciones musicales para cada entrenamiento, en lugar de la lista de reproducción única que tenía cada uno hasta la fecha.
Tampoco se han incorporado nuevas opciones o incluso la posibilidad de tener un mayor grado de independencia con respecto al iPhone, por lo que sigue siendo un dispositivo muy dependiente del iPhone. El Apple Watch es el emerjo complemento para el iPhone, pero también es más dependiente de él.
Historial de versiones de watchOS 8
A continuación te mostramos cuáles han sido las versiones de watchOS 8 disponibles, desde la primera hasta la última. También contamos las novedades introducidas en cada una de ellas, así como la fecha.
watchOS 8 y 8.0.1
Esta primera versión, que es considerada la versión final, fue lanzada oficialmente el 20 de septiembre de 2021. Entre sus novedades se encuentran todas y cada una de las detalladas anteriormente. Es compatible también con los mencionados relojes. Eso sí, incluye algunos pequeños errores propios de estas primeras versiones que a buen seguro serán corregidos en siguientes actualizaciones.
El 11 de octubre de 2021 se lanzó la versión 8.0.1 se lanzó para todos los relojes compatibles con la anterior, aunque destacando especialmente en los Apple Watch Series 3 por una serie de correcciones de errores que se habían ido reportando desde la primera actualización.
watchOS 8.1 y watchOS 8.1.1
Esta versión fue liberada oficialmente el 25 de octubre de 2021 ofreciendo la misma compatibilidad que las anteriores. Y aunque entre sus novedades no encontramos demasiadas características visuales, si que se añadieron algunas mejoras como la detección de caídas durante los entrenos para los Apple Watch Series 4 y posteriores, mejorando el algoritmo que realiza este cálculo.
También se corrigió un error en los Apple Watch Series 5, 6 y 7 que impedía que la hora se sincronizase correctamente cuando la pantalla estaba en reposo haciendo uso de la función de pantalla siempre encendida. Además se implementó una cartilla de vacunación de la COVID-19 disponible desde Wallet, aunque esto solo para algunos territorios de Estados Unidos.
La versión de watchOS 8.1.1 fue exclusiva de los Series 7. Fue lanzada el 18 de noviembre de 2021 corrigiendo diversos problemas relacionados con la recarga de batería de estos, incluyendo fallos al no proporcionar carga rápida ni tan siquiera utilizando los accesorios recomendados para ello.
watchOS 8.2 y watchOS 8.3
Curiosamente, Apple se saltó watchOS 8.2, que es la versión que realmente hubiese tocado tras la 8.1.1. No hay evidencias de porque ocurrió esto y tampoco la compañía hizo públicos los motivos, aunque hay que decir que no fue la primera vez en la historia del sistema operativo en que se saltaron una versión y probablemente tampoco será la última.
El día 13 de diciembre de 2021 fue lanzada oficialmente la versión 8.3 del sistema operativo. Entre sus principales novedades se incluyeron algunas relativas a corrección de errores, aunque no trajo realmente novedades muy destacadas más allá del Informe de Privacidad de las Apps o la perfecta integración del sistema con el Voice Plan de Apple Music que fue lanzado ese mismo día.
watchOS 8.4, watchOS 8.4.1 y watchOS 8.4.2
Ya el 26 de enero de 2022 fue cuando tuvimos oficialmente la llegada de watchOS 8.4, una versión que nuevamente vuelve a ser escasa en lo que a novedades visuales y funcionales se refiere. Aunque en este caso se corrigió un problema que venían arrastrando algunos relojes varias versiones en referencia a la carga. También se implementaron parches de seguridad y otras mejoras de rendimiento.
El 1 de febrero de 2022, menos de una semana después, se lanzó la versión 8.4.1, aunque en este caso no fue compatible con los Series 3. La razón se debió fundamentalmente a que los problemas de rendimiento que corregía solo estaban afectando a versiones posteriores al Series 4. Se sabe que corrigió el consumo excesivo de batería que se experimentaba en la anterior versión y que se seguía mejorando el sistema de carga.
La versión que si fue compatible con todos los relojes fue la de watchOS 8.4.2, lanzada oficialmente el 11 de febrero e incluyendo mejoras a nivel de seguridad y solución de algunos problemas que, ahora sí, estaban también afectando a los Series 3.
watchOS 8.5 y watchOS8.5.1.
En julio de 2022, Apple lanzo la versión 8.5 de WatchOS para los dispositivos compatibles. Entre las funciones que se incluyen son las siguientes: posibilidad de autorizar las compras y suscripciones realizadas en el Apple TV; las cartillas de vacunación de la COVID‑19 en la app Cartera son compatibles con el formato del certificado COVID digital de la UE; actualización de las notificaciones de ritmo irregular para mejorar la identificación de los signos de fibrilación auricular (función disponible en Estados Unidos, Chile, Hong Kong, Sudáfrica y muchas otras regiones; las indicaciones de audio de Fitness+ te van narrando los movimientos que se realizan en los vídeos de los entrenos. En el mismo mes, Apple liberó WatchOS 8.5.1 que incluye actualizaciones de seguridad, mejoras de rendimiento y soluciones a errores acontecidos en el Apple Watch.
Independientemente de que la actualización sea mayor o menor, toda actualización de Apple incluye mejoras aunque muchas de ellas no sean visibles, por lo que es fundamental tener siempre el equipo actualizado a la versión para obtener la mejor experiencia de usuario.
watchOS 8.6
Esta versión fue liberada el 18 de mayo de 2018. La sexta de la versión WatchOS 8 no incluye demasiadas novedades estéticas, pero como toda actualización, incluye mejoras de rendimiento, funcionamiento y parches de seguridad. Sin embargo, en México esta actualización sí ha supuesto un gran salto cuantitativo, puesto que ya está disponible el electrocardiograma en México.
Desde La Manzana Mordida, recomendamos tener siempre vuestro Watch actualizado para así evitar problemas de seguridad y tener un mejor funcionamiento del dispositivo. Toda mejora que incluya el dispositivo se traduce en una mayor vida útil del mismo.
watchOS 8.7
El 22 de julio de 2022, Apple lanzó la última actualización de watchOS que sigue la línea de la actualización anterior, muy centrada en correcciones, mejoras de rendimiento y actualizaciones de seguridad. Recuerda que para actualizar el Watch, es necesario también tener el iPhone actualizado a la última versión del Sistema Operativo.
watchOS 8.7.1
watchOS 8.7.1 corrige un problema que podía hacer que el Apple Watch Series 3 se reiniciara de forma inesperada para algunos usuarios.
Déjanos en los comentarios que opinas sobre la nueva versión de WatchOS 8. ¿Continuidad o innovación?