Todo lo nuevo de watchOS 8 y los Apple Watch compatibles

El sistema operativo de los Apple Watch desde su lanzamiento ha ido evolucionando poco a poco. La compañía de Cupertino cada año mejora lo existente e introduce nuevas funciones para vitaminar su reloj. En este post vamos a contarte todo lo nuevo que viene con watchOS 8, tanto las mejoras que la compañía ha introducido en funciones ya existentes, como las nuevas funciones que los usuarios de uno de estos relojes podrán disfrutar desde su muñeca.

Lista de relojes compatibles con watchOS 8

Antes de comenzar con las novedades de watchOS 8 queremos contarte cuales son los modelos compatibles con esta versión del sistema operativo dedicado a los Apple Watch. Evidentemente, como cada año, hay una serie de dispositivos que se quedan fuera de esta actualización, aunque la firma dirigida por Tim Cook este año ha mantenido la misma lista de Apple Watch que ya eran compatibles con watchOS 7. Por tanto nos encontramos con estos modelos compatibles:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch SE
  • Apple Watch Series 6

Apple Watch

Cabe destacar que en el caso del Apple Watch Series 3, esta podría ser de primeras una versión un tanto polémica. En las anteriores versiones venía arrastrando continuos problemas de rendimiento que, al menos al momento de publicarse este artículo, parecen ya solventadas con las primeras versiones para desarrolladores que Apple ha lanzado de watchOS 8.

Mejoras a lo que ya teníamos en los Watch

Cuando se presenta una nueva versión de un sistema operativo, la mayoría de usuarios pone el foco en qué es lo nuevo que trae con respecto a la versión anterior. Sin embargo es habitual que los desarrolladores centren también buena parte de sus esfuerzos en mejorar todo lo que ya había antes de dos formas distintas. La primera de ellas es a través de la optimización del propio sistema operativo, haciendo que lo que ya funcionaba bien, funcione aún mejor. Por otro lado, también existen mejoras funcionales que suman opciones a las ya existentes, que es justo de lo que vamos a hablar ahora, de las novedades que Apple ha introducido en watchOS 8 sobre funciones que ya existían en watchOS 7.

Todas tus llaves, en Wallet

Cada día son más los usuarios que utilizan su Apple Watch para pagar utilizando Apple Pay o que viajan con todos sus billetes en Wallet, pues bien, con watchOS 8 esta aplicación se ve claramente potenciada. A partir de ahora todos aquellos usuarios que tengan un coche y un Apple Watch compatibles podrán tanto abrir como encender el coche con tan solo llevar puesto el reloj de Apple. A todo esto se suma la posibilidad de llevar en Wallet el carnet de conducir digitalizado, para evitar tener que llevarlo en la cartera o en el bolsillo.

wallet watchos 8

Eso sí estas funciones parecen quedar relegadas a una serie de coches concretos que vengan con esta función de serie y respecto al carnet de conducir, parece que la legislación de cada país tendrá que aprobarlo (en España por el momento solo está autorizada la app de la DGT). A esto se le suman nuevas funciones que se hacen que Wallet tenga la posibilidad de acceder a diferentes lugares gracias a la compatibilidad con algunos modelos de cerraduras. De esta forma podrás acceder a tu casa, a un hotel o a tu propia oficina sin tener que llevar las tradicionales llaves, ya que estas estarán en tu Apple Watch con el que podrás abrir dichas puertas.

Nuevos entrenamientos llegan al Apple Watch

Uno de los puntos más a favor de utilizar la aplicación nativa del Apple Watch para entrenar es la gran variedad de entrenamientos con los que cuenta. A pesar de ello, aún hay deportes concretos que no tienen su entrenamiento específico, por ello, la compañía de Cupertino versión a versión va introduciendo nuevas modalidades. Ahora con watchOS 8 llegan dos entrenamientos específicos y realmente muy populares actualmente: Tai Chi y Pilates, dos modalidades que mejoran la salud de las personas tanto físicamente como mentalmente.

Ambos entrenamientos se basan en potentes algoritmos de movimiento y frecuencia cardiaca que están validados para ofrece a los usuarios los datos más precisos posibles. Además se han añadido también a las múltiples funciones que se engloban dentro del servicio de Apple Fintess+, una plataforma de suscripción lanzada a finales de 2020 pero que no está disponible actualmente fuera de Estados Unidos, por lo que se seguirá sin disfrutar en España de forma oficial.

nuevos entrenamientos watchos 8

Llega el momento de controlar tu respiración mientras duermes

Si en algo se centra el Apple Watch es en la salud de las personas. Por un lado, evidentemente es un dispositivo muy centrado en medir todo tipo de actividades deportivas, de hecho, llega a servir como elemento motivador para muchas personas gracias a la «obligación» de cerrar los anillos cada día. Sin embargo, quizás el mayor valor que aporta el Apple Watch en términos de salud es la capacidad de medir parámetros tan importantes como el oxigeno en sangre o la frecuencia cardiaca.

Son numerosos los casos en los que el Apple Watch ha servido para ayudar a los usuarios a detectar problemas cardíacos, pues bien, ahora llega una nueva función para controlar el sueño de todos aquellos que se metan en la cama con el reloj de Apple en la muñeca. A partir de ahora el Apple Watch también será capaz de medir la frecuencia respiratoria mientras duermes, para ello el acelerómetro será el encargado de medir esta información, la cual tendrás disponible en la aplicación de salud del iPhone.

Mas esferas con fotos en modo retrato como protagonistas

El apartado estético también es fundamental a la hora de hablar de un reloj, ya que al fin y al cabo, también se trata de un elemento de moda. El Apple Watch cuenta con una enorme variedad de esferas con las que el usuario tiene la posibilidad de adaptar perfectamente la estética de su reloj a cada momento del día, escogiendo tanto la forma, el color, como las complicaciones. Todo ello sigue presente en esta nueva versión del sistema operativo, pero con interesantes mejoras.

Como no podía ser de otra manera, con watchOS 8 se introducen nuevas esferas que se suman a todo el catálogo que ya existía anteriormente. En este caso las fotos son las protagonistas de esta novedad ya que la esfera Fotos cobrará vida gracias a la interacción que los usuarios podrán hacer con la corona digital, todo ello a través de la nueva esfera Retratos. En esta se podrá configurar de forma exacta donde colocar la información de la hora y el grado de transparencia de esta sobre el sujeto que aparece de protagonista en la fotografía.

esferas modo retrato watchos 8

Mejoras en temporizadores y app de Música

Uno de los usos más sencillos pero que la mayor parte de usuarios del Apple Watch utilizan son los temporizadores. Tener a Siri en tu muñeca hace esta acción aun más sencilla, sin embargo una de las limitaciones que había hasta esta versión es que tan solo se podía tener un temporizador activo, es decir, no había la posibilidad de activar temporizadores en paralelo. Esto cambia con watchOS 8 ya que permite configurar diferentes temporizadores de forma simultánea, siendo muy útil si por ejemplo estás cocinando y necesitas tener tiempos diferentes para cada cocción.

En esta versión nos encontramos también con mejoras en lo relativo a la aplicación de Música. En concreto se añaden nuevas funciones a la hora de compartir canciones, álbumes o listas de reproducción. Como sucede en el iPhone, estas se podrán compartir a través de diferentes vías como Mensajes, Mail o aplicaciones de terceros que tengan aplicación propia dentro del Apple Watch.

Nuevas funcionalidades que llegan al reloj de Apple

Vistas las novedades en funciones que ya existían, toca centrarnos en contar que es realmente lo nuevo que aporta esta versión del sistema del reloj. En este watchOS 8 nos podemos encontrar con novedades realmente interesantes como las que te contamos a continuación.

Ten el control de tu casa desde el reloj

Si, ya sabemos que la aplicación Casa ya existía en versiones anteriores. Sin embargo es tal el cambio que ha sufrido esta app, que podríamos casi considerarla como nueva, ya que viene acompañada de nuevas funciones. El principal motivo del rediseño fue poder ofrecer un acceso más cómodo a los accesorios y ambientes que se hayan configurado previamente. Incluso los usuarios que tengan una cámara compatible con HomeKit podrán ver la imagen que capta desde la propia aplicación.

Otra de las nuevas funciones es la posibilidad de utilizar el intercomunicador para enviar mensajes a toda la casa a través de los diferentes dispositivos compatibles con esta función como son el HomePod o el HomePod mini, así como otros dispositivos personales. Hasta ahora la única forma de acceder a esta función era mediante Siri, la cual seguirá ofreciendo esa posibilidad, pero como alternativa a esta nueva función que a priori parece mucho más cómoda.

Adiós a Respirar, hola a Mindfulness

Con watchOS 8 la compañía de Cupertino ha cogido la aplicación de Respirar y la ha cambiado por una nueva aplicación, que evidentemente, trae nuevas funciones disponibles para todos los usuarios. Esta nueva app se llama Mindfulness que tiene el objetivo de practicar más que nunca la atención plena. Se trata de una evolución de la aplicación Respirar, que ofrece una nueva sesión llamada Reflexionar. Esta actividad consiste en realizar un ejercicio consciente de concentración durante solo un minuto, por lo que se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar.

Con cada momento que dediques a realizar esta sesión de Reflexionar te estarás dando la posibilidad de adoptar una actitud positiva, al menos esa es la intención que tiene Apple con esta nueva aplicación. Además, por supuesto siguen estando vigentes y disponibles las opciones que hasta el momento ofrecía la aplicación Respirar. Todo esto acompañado de nuevas animaciones para que el uso de esta app también sea más atractivo.

Nuevas herramientas llegan a Mensajes

Apple ha puesto todos sus esfuerzos para que la experiencia de comunicarse con otras personas sea lo más satisfactoria posible, por ello ha sumado nuevas herramientas a la aplicación de Mensajes, para que puedas utilizar más que nunca tu Apple Watch para entablar conversaciones con otras personas. Para esto lo que ha hecho la compañía de Cupertino es dar la posibilidad de combinar las tres formas de escribir en el Apple Watch, es decir, combinar el dictado, la escritura a mano, y los emoji.

Otra de las novedades que ha implementado Apple en este sentido es la inclusión de los GIF, dando la posibilidad a los usuarios de introducirlos directamente desde el Apple Watch. Por otro lado, la app de Contactos también está disponible para el Apple Watch, de esta forma podrás buscar, añadir y editar contactos desde tu muñeca sin necesidad de acceder al iPhone.

Concentrarse ahora es más fácil

Una de las funcionalidades estrella de los nuevos sistemas operativos es la función Concentración, la cual esta disponible para todos los sistemas operativos y por ello, también en todos los dispositivos que son compatibles con estos sistemas operativos. Concentración consiste en la personalización de diferentes modos similares al «No molestar» existente actualmente, con el fin de adaptar la gestión de las notificaciones entrantes en función de la actividad que estés realizando en cada momento.

Evidentemente, en un dispositivo que tiene como una de sus funciones estrella la gestión de las notificaciones, la función Concentración cobra un papel y valor fundamental. Concentración tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a reducir las distracciones y centrarse en la tarea que están realizando en ese momento. Para ello, el Apple Watch se sincronizará automáticamente con los ajustes de Concentración que se hayan establecido en el iPhone para filtrar, de ese modo, las notificaciones de personas y aplicaciones en función de lo que esté haciendo el usuario.

Historial de versiones de watchOS 8

Oficialmente esta es una versión que todavía no ha llegado al público, ya que solo se ha lanzado la primera beta para desarrolladores, que fue publicada el mismo día que se presentó el sistema operativo (7 de junio de 2021). Todos aquellos que estén dados de alta como desarrolladores de Apple podrán instalar esta versión y hacer sus pruebas, teniendo siempre en cuenta los riesgos que implica a nivel de rendimiento por poder contener bugs, así como la imposibilidad de regresar después a una versión estable. Apple anunció que la beta pública llegaría a lo largo del mes de julio.

En lo referente al lanzamiento al público, la compañía californiana anunció que sería otoño. Si bien esta estación comprende desde septiembre hasta diciembre, lo cierto es que lo más esperable es que sea septiembre cuando sea lanzada de forma mundial para todos aquellos relojes que comentábamos que serán compatibles. Esta es una deducción que hacemos en base a lo sucedido en años anteriores con otras versiones de watchOS.