Solución a los problemas de Siri en un iPhone

Solución a los problemas de Siri en un iPhone

José A. Lizana

El asistente inteligente de Apple, Siri, fue lanzado con los iPhone 4s en el año 2011. Este puede ayudarnos a realizar múltiples tareas o conocer datos como el tiempo en tu ciudad o el resultado de tu equipo de fútbol. Sin embargo puede haber algún fallo en Siri que haga que no funcione de forma correcta en tu iPhone, por lo que trataremos en este post de ayudarte a resolver ese problema.

Revisa estos aspectos en el iPhone

En muchos casos los fallos que existen en lo referente a Siri están provocados por la propia configuración del dispositivo. También puede resolverse con simples gestos en el dispositivo. A continuación te mostramos todo lo que debes hacer al respecto.

Cierra los procesos en segundo plano

Una de las soluciones más comunes a los problemas que puedes llegar a tener en tu iPhone es el reinicio del dispositivo. Si pasamos muchos días sin reiniciar nuestro iPhone puede llegar a ocurrir que algún proceso, de los miles que se realizan cada día en nuestro dispositivo, se quede pillado y esto pueda afectar a algunas de las funciones que, teóricamente, deberían funcionar bien en nuestro iPhone. Por ello, te recomendamos, primero, que, al menos una vez a la semana, reinicies tu dispositivo y, segundo, si notas que alguna función de tu iPhone no funciona de la forma que debería, antes de probar otra solución, reinicies también el dispositivo por si el motivo del error sea que algún proceso en segundo plano se ha quedado pillado.

reiniciar iPhone

La forma de reiniciarlo es realmente sencilla y no te llevará más de un minuto en todo el proceso. Es importante a veces también dejar que el iPhone llegue hasta el final de todo este proceso de reinicio y no acelerarlo ya que al final no ganarás absolutamente nada. Y aunque parezca que es una solución rudimentaria o típica te recomendamos sin duda llevarla a cabo para poder tener una solución al problema que tienes.

Comprueba que el asistente esté activado

Activar Siri

Por otro lado, si tienes un iPhone nuevo o restaurado hace poco, es posible que no tengas activado Siri. Quizás lo desactivaste sin darte cuenta. Por ello recomendamos ir a Ajustes > Siri y Buscar y comprobar que están activadas las tres opciones que aparecen al principio: Activar al oír «Oye Siri», pulsar el botón superior para abrir Siri y Siri con pantalla bloqueada. Esto es valido en cualquiera de los fallos de Siri, ya que quizás tu fallo sea solo al invocar al asistente por voz o al hacerlo a través del botón.

En el caso de que tengas problemas con la invocación a través de comandos de voz es posible que la configuración no esté bien guardada. En el proceso inicial cuando se está llevando a cabo la configuración el sistema te pide que digas una serie de frases para detectar tu voz. En el caso de que no se almacenara correctamente o ese día tuvieras la voz diferente deberás volver a configurarlo volviéndolo a activar siguiendo la ruta anterior.

¿Tienes conexión a internet?

fallo siri

Lo primero que debes saber es que Siri funciona con conexión a internet. Si no dispones de conexión WiFi o de datos móviles, el asistente no podrá arrancar. Esto quizás es algo absurdo cuando queremos realizar acciones como la de programar eventos o hacer una llamada, ya que ahí no intervienen servidores de internet. Sin embargo Apple tiene programado así al asistente. Por tanto esta puede ser la primera causa de que te esté fallando en el iPhone. Es también la que tiene una solución más sencilla: comprobar si dispones de una buena conexión, ya que a veces puede que si tengas internet, pero no lo suficientemente rápido como para que Siri pueda arrancar.

Si tienes problemas de conexión, ya sea por WiFi o datos móviles, eso ya es otro problema. Recomendamos en cualquier caso reiniciar tanto el iPhone como el router. Si después de esto los problemas persisten es indispensable que contactes con tu compañía telefónica para tratar de dar con el origen del problema y te ofrezcan una solución que no solo haga que Siri vuelva a funcionar, sino que también te permita seguir navegando en internet en cualquier otra app o servicio.

Verifica que el iPhone tenga sonido

Volumen iPhone

En el caso de que sea el «Oye Siri» el que no te funciona y persista incluso cuando está activada esta opción en los ajustes, es posible que el fallo se deba al micrófono del iPhone. Esto se confirma si además del fallo del asistente has notado también algún tipo de problema al realizar llamadas, enviar un audio o con el dictado de voz de Siri. En este caso te tocará ponerte en contacto con Apple para concretar una cita en una Apple Store o Soporte Técnico Autorizado y, si procede, reparar el dispositivo. Cabe destacar que si te encuentras en iOS 14 o una versión posterior no escucharás al asistente hablando si lo invocas mediante el botón. Comprueba también el conmutador de la parte izquierda del iPhone y que permite silenciar el dispositivo.

En algunos casos se puede dar también que los micrófonos estén obstruidos. Esto hace que tengas que limpiarlo tu mismo para poder probar si es aquí donde reside el problema. En la parte inferior puedes encontrar los orificios de entrada de sonido y si era una persona que lleva el iPhone en el bolsillo o en un bolso seguramente tengan algo de suciedad. Debes tratar de limpiarlo sin usar productos abrasivos y tampoco objetos punzantes. Un simple trapo ligeramente húmedo o el aire a presión puede hacer que la entrada de sonido quede limpia y Siri vuelva a funcionar con normalidad.

Si nada de esto funciona, ¿qué puedes hacer?

En el caso de que nada de lo comentado anteriormente con respecto a los ajustes no funcione, hay otras formas de solucionarlo cómodamente. A continuación te mostramos las mejores opciones al respecto.

Comprueba si existe una actualización de iOS

El sistema operativo de un iPhone es el principal responsable de que Siri funcione de manera correcta. Es por ello que un bug en este puede terminar provocando que existan problemas de relevancia a la hora de invocarla físicamente o por el sistema de voz. Esto hace que sea relevante el hecho de mantener el sistema operativo siempre actualizado. En el caso de que presentes uno de los fallos que hemos comentado es importante comprobar si la compañía ha lanzado nueva actualización. Esta puede terminar solventando el error que tienes presente con referente a Siri para que vuelvas a utilizarla con total normalidad.

historia y novedades de ios

Para poder realizar esta comprobación simplemente deberás desplazarte hasta Ajustes > General > Actualización. El iPhone comenzará el rastreo de nuevas actualización y te aparecerá la información en el que haya algo nuevo que instalar. Te recomendamos no dudarlo y mantener siempre el iPhone actualizado. Aunque te puedan generar miedo los fallos que se puedan llegar a presentar, lo cierto es que estas versiones están pensadas para resolver los fallos que son los que te están provocando problemas con el asistente de voz.

Restaurar el iPhone

Es muy poco probable que estando en una versión estable de iOS falle algo tan básico como Siri. Ni tan siquiera es algo normal en las versiones beta, aunque de ocurrir en ellas no se puede tampoco pedir mucho por ser todavía una versión de prueba. Sin embargo no se puede descartar del todo que exista algún problema de software que impida el correcto funcionamiento del asistente. En muchas ocasiones esto sucede cuando se lleva años sin restaurar el iPhone o se ha instalado la misma copia de seguridad en distintos terminales.

Esta solución no es mágica ni milagrosa, pero si ya has comprobado que no tienes ningún fallo físico en el terminal, conviene realizar una formatear el iPhonePara ello recomendamos siempre realizar la restauración de la forma más limpia posible. Por ello es imprescindible tener un Mac u ordenador con Windows, ya que esta se debe realizar a través de iTunes o Finder si tu Mac tiene macOS Catalina o versiones posteriores. En cualquier caso te recomendamos realizar una copia de seguridad previa a los pasos para realizar la restauración.

Te recordamos que si no quieres realizar copia de seguridad o no vas a restaurar el iPhone con ella, podrás seguir disponiendo de algunos datos como fotos, notas, calendarios y otros marcadores que puedes ver en Ajustes > tu nombre > iCloud. Eso sí, deberás configurar el iPhone restaurado con el mismo ID de Apple.

restaurar iphone

Restaurar el iPhone desde Ajustes

Tan solo debes ir a Ajustes > General > Restablecer y pulsar en «Borrar contenido y ajustes». Una vez lo hayas hecho podrás volver a configurar el dispositivo como nuevo o restaurar una copia de seguridad con tus datos, archivos y ajustes.

Restaurar con un Mac en macOS Catalina o posterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre una nueva ventana de Finder. 
  • Espera a que el Mac detecte el iPhone y cuando lo haga pulsa sobre su nombre (se sitúa en la barra de la parte izquierda).
  • Ve a la pestaña General.
  • Pulsa sobre Restaurar copia de seguridad si dispones de una en tu Mac. Si no es así, pulsa sobre Restaurar iPhone.

Restaurar con un Mac en macOS Mojave o anterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre iTunes
  • Espera a que el Mac detecte el iPhone y cuando lo haga pulsa sobre su icono (se sitúa en la parte superior izquierda de iTunes).
  • Ve a la pestaña Resumen.
  • Pulsa sobre Restaurar copia de seguridad si dispones de una en tu Mac. Si no es así, pulsa sobre Restaurar iPhone.

Restaurar con un PC en Windows

  • Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  • Abre iTunesSi no tienes este programa tendrás que descargarlo e instalarlo.
  • Espera a que el ordenador detecte el iPhone y cuando lo haga pulsa sobre su icono (se sitúa en la parte superior izquierda de iTunes).
  • Ve a la pestaña Resumen.
  • Pulsa sobre Restaurar copia de seguridad si dispones de una en tu Mac. Si no es así, pulsa sobre Restaurar iPhone.

Llevar el iPhone a reparación

soporte tecnico apple store

Como hemos visto anteriormente, existen problemas físicos del propio iPhone que pueden acabar derivando en un mal funcionamiento de Siri. Ya sea el micrófono o cualquier otro componente, se recomienda siempre acudir a un servicio autorizado por Apple si no se puede ir a la propia compañía. En ocasiones el fallo puede deberse a un defecto de fábrica, en cuyo caso la reparación sería gratuita si el iPhone está en garantía. 

Si el problema del iPhone es debido a un mal uso del dispositivo o incluso algún golpe o caída accidental, Apple no cubrirá la reparación aunque el dispositivo haya sido comprado recientemente. En este caso no se puede estimar el coste exacto de la reparación, ya que depende de múltiples factores. El primero de ellos es el componente que falla, ya que muchas veces no se reparan piezas concretas y lo que se hace es entregar al usuario un iPhone reacondicionado. Por tanto el montante de la reparación viene también condicionado por el modelo de iPhone que tengas.