Así puedes saber que apps acceden a tu ubicación fácilmente

Así puedes saber que apps acceden a tu ubicación fácilmente

José Alberto Lizana

La privacidad y la seguridad siempre debe ser lo primordial para las grandes empresas que desarrollan productos tecnológicos o aplicaciones. Por desgracia prácticamente se ha estandarizado la recopilación de datos sin la autorización de los usuarios como por ejemplo la ubicación. Es por ellos que empresas como Apple han implantado sistemas para que seas consciente de cuando se está recopilando información de tu ubicación en segundo plano. Te contamos todos los detalles al respecto.

Por qué las aplicaciones recopilan datos de ubicación

Apple sin duda se ha ido convirtiendo en una empresa muy restrictiva a la hora de permitir a las aplicaciones recopilar información de la ubicación de los usuarios. Siempre cuando inicias una aplicación recién instalada, se piden los permisos necesarios para tener acceso a tu ubicación. En esta algunas apps aprovechan para explicar para qué va a servir que autorices el uso de la ubicación. Obviamente debes saber que los servicios de localización permite a las aplicaciones ofrecer diferentes servicios basados en la ubicación. Por ejemplo una app puede requerir esta información a la hora de recomendarte ir a un sitio en concreto, u ofrecerte un contenido que está restringido a un país en concreto.

ubicaciones google maps

El problema es que esta autorización se pide al principio y después te puedes olvidar qué aplicación está teniendo acceso a tu ubicación. A veces eres consciente de que una app tiene acceso a tu ubicación porque lo estás visto reflejado en un mapa en el caso de los navegadores por ejemplo. Pero hay otras que no se manifiesta claramente que están recopilando información, aunque hay sistemas para poder saberlo.

Información con señales visuales

Uno de los métodos más comunes para poder tener información de que una app está accediendo a tus datos de ubicación son las señales visuales. iOS siempre ‘chiva’ cuando una app está accediendo a la ubicación o a la cámara del dispositivo. Por ejemplo, en el caso de que estés en una aplicación que use de manera activa y constante la ubicación del terminal, en la parte superior izquierda aparecerá un recuadro. Este rodeadará la hora del dispositivo en color azul. Si pulsas sobre el recuadro automáticamente aparecerá la aplicación que está accediendo a todos tus datos de localización. Esto es muy útil sobre todo cuando se está haciendo un registro en segundo plano como por ejemplo navegadores como Apple Maps.

ubicación iphone

Otra de las señales visuales que indican que la aplicación que has utilizado recientemente ha tenido acceso a tu ubicación está en el centro de control del iPhone. Has desplegarlo en la esquina superior derecha aparece una señal triangular que puede estar totalmente rellena o solo en contorno. En caso de que esté rellena significará que la ubicación se está utilizando en ese preciso instante y si está solo el contorno es que una aplicación utilizada recientemente ha accedido a esta información.

Consultar en configuración de privacidad

Sin duda uno de los métodos más fiables para poder tener acceso a todas las aplicaciones que tienen acceso a la ubicación es a través de los ajustes de iOS. En el apartado de privacidad hay un sitio dedicado exclusivamente a los permisos de ubicación. Pero no sabrás únicamente qué aplicación tiene los permisos necesarios sino que también podrás restringir esta autorización o editarla a tu antojo dentro de las opciones que ofrece. Para poder acceder a esta lista simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • En iPhone entra a Ajustes.
  • Desplázate hasta la mitad de la pantalla y pulsa sobre Privacidad.
  • Entra dentro de ‘Localización’.

ubicación iphone

Aquí tendrás toda la lista de aplicaciones que tienen acceso a tu ubicación. Si entras dentro de cada una podrás elegir si quieres evitar que accedan a tu ubicación. También podrás determinar si deseas que siempre se recopile este dato o únicamente cuando estás dentro de la aplicación. Este hecho además de ser importante para la privacidad también es un factor muy importante a tener en cuenta para el cuidado de la batería. Los servicios de localización activados pueden sacrificar la autonomía del dispositivo fácilmente.