¿Tu iPad no reproduce sonidos por el altavoz? Así se soluciona

¿Tu iPad no reproduce sonidos por el altavoz? Así se soluciona

Álvaro García M.

Si estás detectando que tu iPad tiene problemas de sonido en sus altavoces, es posible que pueda tener una solución antes de llevarlo a reparación. Es por ello por lo que te recomendamos que veas antes una serie de consejos y posibles soluciones que te contamos en este post con el objetivo de poder arreglar esos fallos en el iPad.

Comprueba si el iPad tiene el sonido activado

Puede parecer algo obvio, pero en más de una ocasión podemos creer que nuestro iPad tiene un fallo de sonido y realmente lo que ocurre es que no tiene el sonido activado. Para ello te recomendamos abrir el Centro de Control y comprobar si la barra de volumen está activa. También es posible mirarlo desde Ajustes > Sonido.

iPad sonido problemas

Otro problema que puede presentarse es que el modo No molestar esté activado y quizás sí puedas estar escuchando el sonido de un vídeo, pero no recibir notificaciones sonoras. Para ello también puedes mirarlo desde el Centro de Control en el ícono de la luna o desde Ajustes > No molestar.

¿Hay algun dispositivo bluetooth conectado?

Si dispones de unos AirPods o cualquier otro modelo de auriculares bluetooth e incluso altavoces, es posible que estén conectados a tu iPad y que el sonido se esté reproduciendo en ellos sin que hayas sido consciente. Para ello, puedes acudir a Ajustes > Bluetooth y en el apartado «Mis Dispositivos» comprueba que hay conectado y si hay alguno de estos accesorios conectados debes desactivarlo.

Limpia el altavoz

Por muy cuidadoso que seas con tu iPad, es imposible en muchas ocasiones impedir que le entre una mota de polvo por pequeña que sea. Este tipo de suciedad puede ser muy tediosa, ya que puede estar colapsando la salida de audio interna y por tanto hacer que no escuchemos sonidos o que estos no se reproduzcan con claridad. Teniendo en cuenta que los altavoces son muy pequeños en estos dispositivos y que además son delicados, recomendamos no limpiarlo si no tienes cierta maña.

Si estás dispuesto a limpiarlo, te aconsejamos hacerlo con un bastoncillo de algodón pequeño y que no suelte pelusas. También puedes utilizar para este cometido un cepillo de dientes de cerdas suaves. Insistimos en recalcar la delicadeza con la que hay que llevar a cabo esta limpieza, ya que cualquier mínimo impacto puede dañar el altavoz.

Comprueba que no falla el software

No suele ser muy habitual que iPadOS o iOS presenten fallos de este estilo, pero tampoco es algo que se pueda descartar. Es por ello por lo que recomendamos comprobar si existe una versión de software más reciente, para lo cual debes ir a  Ajustes > General > Actualización de software. Si existe una versión del sistema operativo más reciente, la encontrarás ahí lista para descargar e instalar.

iPad software actualizar

También hay ocasiones en las que el software presenta problemas de tal forma que parezca que el iPad presenta un problema de hardware, en este caso de los altavoces. No es muy habitual, pero si se diera este caso puedes probar a restaurar el iPad sin copia de seguridad. Para ello te recomendamos echar un ojo al artículo en el que te contamos cómo formatear un iPad de forma segura.

¿No se soluciona? Contacta con Apple

Si no te ha servido ninguna de estas soluciones ya si que no queda más remedio que acudir a Apple para poder reparar el dispositivo. Esto se podrá hacer pidiendo cita en una Apple Store o, en su defecto, en un servicio técnico autorizado. En estos lugares se hará un diagnóstico del dispositivo y te dirán con exactitud cuál es el problema.

Si deseas saber cuánto te costará la reparación, debemos decirte que es complicado saberlo porque depende de varios aspectos. Puede llegar a ser incluso gratuita si se trata de un fallo de fábrica o si se ha detectado un problema generalizado y se ha abierto un programa de reparación sin coste. Si el iPad ha sufrido algún daño, aunque sea accidental, es prácticamente seguro que te tocará pagar, pero no será el mismo precio en todos los modelos de iPad. Así pues, lo más idóneo es que sean los propios técnicos los que te den un presupuesto.