Causa y soluciones de que un iPad se apague solo

Causa y soluciones de que un iPad se apague solo

Álvaro García M.

No hay fallo más tedioso en un dispositivo como un iPad que el de que se apague solo de forma inesperada. Esto sorprende incluso cuando se tiene batería suficiente para que pueda estar encendido. Por ello en este artículo te mostramos las posibles causas y soluciones ante este fallo.

Problemas derivados del software

Tan importante es el hardware (componentes físicos) de un dispositivo como su software (sistema operativo). iPadOS es un sistema capaz de hacer funcionar a las mil maravillas un iPad, pero también puede contener algún tipo de error que provoque fallos de todo tipo, incluyendo el que estamos viendo en este artículo. Por tanto te dejamos a continuación unos consejos acerca de cómo resolver los posibles problemas de este tipo, si es que son realmente están causándolos.

Prueba a actualizar el sistema operativo

Como decíamos, iPadOS debería funcionar bien siempre, pero no es descartable que esté dando algunos problemas en según que versiones. Es por ello por lo que siempre se aconseja tener la última versión del sistema disponible en la tablet. Además de corregir posibles errores, estas actualizaciones también mantienen tu dispositivo a la última en lo que a parches de seguridad se refiere y puede que incluso con novedades estéticas y funcionales muy interesantes.

Existen dos formas de saber si existe una nueva actualización y de proceder a instalarla. Una de ellas es conectando el iPad a un ordenador y, mediante iTunes/Finder comprobarlo. Sin embargo existe un método más rápido e igual de efectivo, que es yendo a Ajustes > General > Actualización de software. En este apartado aparecerá la última versión del sistema lista para su descarga y posterior instalación, aunque debes tener conexión WiFi para que se pueda realizar la descarga.

actualizar ipad

Restaurar, una solución a la desesperada

Formatear el iPad es, de lejos, la mejor forma de acabar con prácticamente todos los problemas derivados del software. Sin embargo es también un método algo más tedioso y no tanto por el tiempo que pueda llevarte, el cual no se demora más de unos minutos, sino porque exigirá volver a configurar la tablet. Si finalmente no soluciona tus problemas habrá sido en cierto modo una perdida de tiempo, pero si tienes sospechas de que este es el problema podrás intentarlo.

Se recomienda, eso sí, realizar una copia de seguridad previamente. Esto lo decimos porque, pese a que después deberás configurarlo como nuevo iPad sin cargar datos, te puede ser útil tener ese respaldo si finalmente averiguas que no era el software lo que causaba los apagones de la tablet. Una vez hecha la copia podrás restaurar de forma completa borrando todos los datos conectando el iPad a un ordenador mediante cable (usando iTunes/Finder). Si deseas un método más rápido, aunque menos completo porque solo sobrescribe datos, podrás hacerlo en Ajustes > General > Restablecer pulsando en «Borrar contenido y ajustes».

Restaurar iPad

Otras causas muy habituales

Existen otros factores, normalmente derivados del hardware o que afectan directamente a este, que también pueden ser causantes de que el iPad se apague solo sin razón aparente. En siguientes apartados te comentamos cuáles son esas causas y de qué forma podrías solventar los problemas.

Si el iPad se apaga teniendo batería

Este es uno de los casos más comunes. Bien sea un 2% o un 100% de batería, no es normal que un iPad se apague solo sin haber pulsado el botón. Quizás el problema podría ser que la batería no esté bien calibrada. ¿Qué ocurre cuando una batería está en esta situación? Pues que en pantalla se está mostrando un porcentaje que realmente no se corresponde con el real. Es decir, que si tu ves que queda un 5% cuando se apaga, por ejemplo, realmente ese porcentaje se situaba en un 1%. Un calibrado de la batería del iPad arreglaría este problema.

Bateria iPad

Si el anterior proceso de calibrado no te ha servido para arreglar el problema, es muy posible que la batería si que se encuentre deteriorada. Esto es algo normal con el paso del tiempo, puesto que es uno de los componentes que más se resiente con el uso. Puede incluso que si la batería es nueva haya venido defectuosa. Por tanto el mejor consejo que podemos darte con respecto a esto es contactar con el soporte técnico de Apple o uno autorizado por estos. La reparación podría ser gratuita si se trata de un defecto de fábrica o si se tiene contratado AppleCare+, sino tendrás que abonar un precio de 109 euros. En caso de que no te sea posible acudir físicamente al soporte técnico podrán recogerte el iPad en casa, pero tiene un coste de 12,10 euros en concepto de gastos de envío.

Posible sobrecalentamiento

Son varios los factores que pueden influir en el sobrecalentamiento de un iPad. Si se realizan procesos complejos que requieren de toda la potencia del procesador, véase la edición de vídeo avanzada, es normal que el dispositivo se caliente. También temperaturas superiores a las recomendadas para el uso pueden ser determinantes.  Que el equipo se caliente hasta el extremo puede ser perjudicial para algunos componentes concretos y el dispositivo en general, dejándole incluso inservible.

Cabe destacar que los iPad, al igual que los iPhone, disponen de un sistema de protección que hace que se apaguen cuando se detecta una temperatura interna muy alta. Por tanto este podría ser también el motivo de que tu iPad se apague inesperadamente. Lo habitual es que se muestre un mensaje en pantalla (como el de la siguiente imagen) advirtiendo de ello y aunque sería descartable que este sea el problema si no te aparece dicha advertencia, no es descartable del todo que haya algún bug que impida que aparezca.

Temperatura iPad

En caso afirmativo y que tu tablet se encuentre en este proceso de enfriamiento, no podrás encenderla durante un buen rato. Durante ese tiempo se recomienda dejar el iPad en una superficie seca y en un ambiente que no sea tampoco excesivamente frío. No se te ocurra meterlo en un refrigerador o juntarle a algún elemento helado, dado que al final el choque de temperaturas podría ser crucial y acabar estropeando el dispositivo. Si tienes un poco de paciencia, podrás volver a encenderlo pronto.

Posibles problemas de memoria RAM

Los problemas de RAM en los iPad se pueden apreciar de diferentes formas. Una de ellas es que el iPad se quede bloqueado de forma habitual, que las apps se cierren de forma inesperada y, por supuesto, que se apague sin previo aviso. Descartados los anteriores problemas, es muy posible que sea este elemento el que está trayendo problemas. Y como este es un problema que difícilmente vas a poder solventar por tu cuenta, no te quedará otra que acudir a profesionales.

En el servicio técnico de Apple, o en su defecto un servicio autorizado, podrán diagnosticar con exactitud si se trata de un fallo de la RAM. En caso afirmativo te propondrán sustituir tu tablet por otra reacondicionada y plenamente funcional. Si el iPad está en garantía no tendrás que preocuparte porque será gratuito, pero si ya no tienes cobertura tendrás que abonar el precio íntegro de esta sustitución, el cual varía dependiendo del modelo de iPad que tengas.

¡Sé el primero en comentar!