Causa y soluciones de que un iPad se apague solo

Causa y soluciones de que un iPad se apague solo

Álvaro García M.

No hay fallo más tedioso en un dispositivo como un iPad que el de que se apague solo de forma inesperada. Esto sorprende incluso cuando se tiene batería suficiente para que pueda estar encendido. Por ello en este artículo te mostramos las posibles causas y soluciones ante este fallo.

Si el iPad se apaga teniendo batería

Bateria iPad

Este es uno de los casos más comunes. Bien sea un 2% o un 100% de batería, no es normal que un iPad se apague solo sin haber pulsado el botón. Quizás el problema podría ser que la batería no esté bien calibrada. ¿Qué ocurre cuando una batería está en esta situación? Pues que muestra un porcentaje no real en pantalla, aunque esto no quiere decir que su deterioro sea importante. Para calibrar la batería debes seguir estos pasos:

Si el anterior proceso de calibrado no te ha servido para arreglar el problema, es muy posible que la batería si que se encuentre deteriorada. Esto es algo normal con el paso del tiempo, puesto que es uno de los componentes que más se resiente con el uso. Puede incluso que si la batería es nueva haya venido defectuosa. Por tanto el mejor consejo que podemos darte con respecto a esto es contactar con el soporte técnico de Apple o uno autorizado por estos. La reparación podría ser gratuita si se trata de un defecto de fábrica o si se tiene contratado AppleCare+, sino tendrás que abonar un precio de 109 euros. En caso de que no te sea posible acudir físicamente al soporte técnico podrán recogerte el iPad en casa, pero tiene un coste de 12,10 euros en concepto de gastos de envío.

¿Se ha sobrecalentado el iPad?

Son varios los factores que pueden influir en el sobrecalentamiento de un iPad. Si se realizan procesos complejos que requieren de toda la potencia del procesador, véase la edición de vídeo avanzada, es normal que el dispositivo se caliente. También temperaturas superiores a las recomendadas para el uso pueden ser determinantes.

Que el equipo se caliente hasta el extremo puede ser perjudicial para algunos componentes concretos y el dispositivo en general, dejándole incluso inservible. Sin embargo los iPad, al igual que los iPhone, disponen de un sistema de protección que hace que se apaguen cuando se detecta una temperatura interna muy alta. Por tanto este podría ser también el motivo de que tu iPad se apague inesperadamente, aunque se suele mostrar un mensaje en pantalla que informa del motivo.

Temperatura iPad

Comprueba el software del iPad

El sistema operativo del iPad, pese a estar plenamente optimizado para estos, puede traer algún fallo puntual. Lo primero es decirte que si estás en una beta el motivo de los reinicios del dispositivo y las apps podría estar ligado a ella. Lo recomendable por tanto es eliminar esta versión de prueba y regresar a la última versión estable lanzada por Apple, de tal forma que se eliminen los bugs ocasionados por este tipo de software beta.

actualizar ipados

Aunque no estás probando ninguna beta de iPadOS, el software no está descartado todavía como causante de estos fallos. Lo recomendable es ir a Ajustes > General > Actualización de software y comprobar si existe una versión más reciente del sistema operativo y, en tal caso, descargarla e instalarla.

Otro posible problema derivado del software son los llamados archivos basura, que son aquellos elementos no visibles pero que están presentes en tu iPad y generan fallos que impidan el correcto funcionamiento del dispositivo. Pues bien, la forma de eliminar por completo estos problemas es realizando una restauración limpia del software, lo cual solo es posible conectando el equipo a un ordenador. Bien sea a través de Finder en macOS Catalina y posteriores o con iTunes en macOS Mojave y anteriores y Windows, estos equipos son necesarios para realizar un formateo completo del sistema. Una vez que lo hayas completado deberás configurar el iPad sin copia de seguridad.

¿Problemas de RAM? ¿Otros fallos?

Descartados los anteriores problemas ya apenas quedan motivos por los que tu dispositivo presenta fallos. La RAM es un componente que también puede generar reinicios inesperados en un iPad. Es cierto que en ordenadores es más frecuente encontrarlos, pero no por ello las tablet quedan exentas de problemáticas derivadas de que este componente esté defectuoso.

Soporte técnico iPad

Saber si realmente es la RAM lo que falla no es tarea fácil a simple vista, por lo que se necesita que sean los técnicos de Apple los que ejecuten un diagnóstico con el que comprobar si es este el fallo o no. Cualquier otro relacionado con hardware será también detectado por los expertos de la compañía o aquellos técnicos autorizados. Por tanto, dirígete a la web de soporte de Apple y trata de concertar una cita para que averigüen de una vez por todas el problema y puedan ofrecerte una solución viable.