Si hay algo que caracteriza a los productos Apple es su calidad. Es constante a lo largo de todas sus líneas de producto, pero eso supone un coste. Los de Cupertino venden dispositivos premium, y eso supone que les acompaña un precio premium. No es de extrañar que muchas personas que deciden adquirir alguno de estos productos, busquen alternativas más económicas como ofertas en otras tiendas, dispositivos de segunda mano o reacondicionados, antes que acudir directamente a Apple y pagar, salvo contadas excepciones, el precio completo de lanzamiento. Sin embargo, pocas personas saben que los de Cupertino también vender productos reacondicionados por ellos. Con la misma garantía que los nuevos, y revisados por expertos.
Qué son los reacondicionados en Apple
Un dispositivo reacondicionado es aquel que ha sido usado por otra persona o que ha estado en display en alguna tienda —como los productos que hay en las Apple Store para probarlos antes de comprar nada— y que se acaba poniendo a la venta. A veces tienen algún defecto, y entonces se reparan antes. La idea es agarrar un dispositivo usado y reacondicionarlo para que esté como nuevo. Es algo bastante habitual, especialmente en un momento en que se está haciendo tanto hincapié en la concienciación en favor del medioambiente, pues utilizando este tipo de productos, se evitan residuos innecesarios.
Hay tiendas como BackMarket o Asgoodasnew que son las referentes en este mundo, y venden prácticamente cualquier producto de Apple —y de otras marcas— reacondicionado, ofreciendo incluso diferentes condiciones cosméticas a precios bastante competitivos. Son reparados por profesionales y posteriormente vendidos a un precio u otro en función de si tienen algún pequeño golpe o si están visual y funcionalmente como nuevos.
Algo que no mucha gente sabe es que Apple vende productos reacondicionados directamente a través de su página web. Es una sección que está algo oculta, pero si accedemos veremos unos descuentos bastante interesantes, que quizás puedan ser un poco más caros que los de alternativas como las que hemos hablado, pero que ofrecen esa garantía extra de venir directamente de las mismas personas que han fabricado el dispositivo. Se entiende con ello que la reparación que hayan tenido que hacer será más precisa y tendrá menos posibilidades de fallar.
Por qué comprar un reacondicionado Apple
Lo bueno de acudir directamente a Apple es que los productos pasan el mismo control de calidad que los nuevos. Solo utilizan piezas originales y cambian todo lo que sea necesario para que al llegar a casa sea prácticamente imposible distinguir si se trata de un producto nuevo o uno usado. En el caso del iPhone, la carcasa no tendrá ningún rasguño, la batería será nueva y la pantalla también la cambian. Así no se puede saber si es nuevo o usado, más allá de que viene en una caja diferente, y eso es lo que lo delata. En Apple explican esta y otras ventajas de hacerse con un dispositivo reacondicionado a través de su web:
“Recibirás un dispositivo reacondicionado con piezas de repuesto originales de Apple (si son necesarias) que se ha limpiado e inspeccionado a fondo. Los dispositivos iOS reacondicionados vienen con batería y carcasa exterior nuevas. Los dispositivos incluyen todos los accesorios, cables y sistemas operativos. Todos los productos reacondicionados y certificados por Apple se embalan en una caja blanca nueva con envío y devolución gratis.”
“Este compromiso con la calidad está respaldado por nuestra garantía limitada estándar de un año que incluimos con cada producto reacondicionado y certificado por Apple. También puedes obtener cobertura adicional contratando productos AppleCare.”
De hecho, a esos efectos Apple le da el mismo tratamiento que si de un dispositivo nuevo se tratase:
“Casi todos los dispositivos Apple incluyen un año de garantía limitada y hasta 90 días de asistencia técnica gratuita. Si quieres obtener cobertura adicional, contrata el producto AppleCare adecuado para tu dispositivo. Apple fabrica el hardware, el sistema operativo y muchas de las aplicaciones, por eso nuestros productos son sistemas perfectamente integrados. Y solo AppleCare ofrece servicios integrales de asistencia técnica y reparaciones a cargo de expertos de Apple para que resuelvas la mayoría de tus problemas en una sola llamada.”
Cómo comprar productos Apple reacondicionados
Para adquirir un producto reacondicionado por Apple directamente desde su página web, tan solo tenemos que visitar https://www.apple.com/es/shop/refurbished. No es una sección que esté a la vista, por lo que la forma de acceder es a través de ese link o buscando “Apple reacondicionado” en Google y entrar en el primer resultado que no sea un anuncio. Una vez ahí, el proceso es el mismo que con cualquier otro dispositivo Apple. Hay que elegir el que nos guste, añadirlo a la cesta, dar nuestros datos de envío, hacer el pago y esperar a que nos llegue.
La web tiene una selección de las mejores ofertas en ese momento, aunque también se puede buscar por categoría de producto: Mac, iPhone, iPad, etc. Lo mejor es que suelen renovar los productos cada una o dos semanas, así que si ahora mismo no encuentras lo que buscas, con esperar unos días es probable que aparezca. Es importante, eso sí, estar muy atentos, ya que Apple lanza pocos reacondicionados y se suelen agotar en seguida.
Por último, no es habitual que haya aquí los últimos modelos. Y si los hay, es con un descuento mínimo, aunque no está de más mirar antes. Siempre es una buena opción para ahorrarse un dinero teniendo una experiencia muy similar —por no decir idéntica— a la de adquirir un terminal nuevo directamente desde Apple.
¿Mejores que los de terceros?
Si los reacondicionados de Apple son mejores que los de terceros es algo subjetivo. Es cierto que suelen ser algo más caros, por lo que si tu motivación principal es el precio, seguramente la respuesta para ti sea no. Ahora bien, si no te importa invertir un poco más de dinero para tener una mejor experiencia, con una garantía de calidad que nadie más que Apple puede ofrecer, y con la posibilidad de adquirir AppleCare+, entonces para ti son definitivamente mejores.
Webs alternativas con reacondicionados
Aunque algunas webs ya las mencionamos, vamos a volver a repasar que sitios, aparte de la página oficial de Apple, nos ofrecen estos dispositivos reacondicionados, incluso con mejor precio o condiciones que la propia empresa.
- Back Market: Es una de las plataformas más populares para productos reacondicionados, especialmente en Europa. Ofrecen iPhones y otros dispositivos con garantía y en varios estados de reacondicionamiento, por lo que dependerá de tu presupuesto el estado y modelo elegido.
- Amazon Renewed: Amazon tiene una sección dedicada a productos reacondicionados. Aquí puedes encontrar iPhones con garantía de 90 días y con un buen nivel de calidad. No es necesario entrar en ningún apartado específico, y podrás buscar «iPhone 13 reacondicionado» en el buscador de la página, por ejemplo, y te saldrá.
- eBay Refurbished: Pese a que eBay suene a antiguo, también hay una sección de productos reacondicionados con garantía, donde puedes buscar iPhones a precios mucho más competitivos que en otros lugares, aunque suelen ser de vendedores menos profesionales, por lo que hay que tener cuidado.
Hay más páginas, sin embargo, además de la de Apple, estas serían las más populares y donde podremos encontrar los mejores precios y productos, por lo que es posible que si no los encuentras en ellas, no lo hagas en otras.