Desestiman que Servant, serie de Apple, sea un plagio

Desestiman que Servant, serie de Apple, sea un plagio

Álvaro García M.

La serie Servant llegó a finales del pasado noviembre en Apple TV+. Pese a la poca expectación que en un principio había en torno a ella, finalmente ha conseguido calar en el público y meterse entre las favoritas de la plataforma. Sin embargo una demanda por plagió le sacudió poco después de su estreno.

Un juez desestima la demanda contra Servant

La serie creada por Apple y M. Night Shuamalan destaca por su vibrante trama, la cual se presenta como algo ameno y sencillo de digerir, pero que sin embargo va dejando escalofriantes toques de misterio y terror que hacen que muchos se acuesten con pesadillas tras verla. Sin embargo, su genial guión, escenografía y personajes fueron demandados por un presunto plagio.

Fue la directora de cine Francesca Gregorini quien hace unos meses interpuso esta demanda alegando que la serie de Apple TV+ estaba utilizando idéntica escenografía, guión e historia de su película «La verdad sobre Manuel» lanzada en el año 2013. Lo cierto es que ambas obras comparten muchas semejanzas, ya que al igual que en Servant, la película de Gregorini cuenta la historia de una niñera de 17 años que se quedaba al cuidado de una muñeca que reemplazaba a un bebé fallecido. No obstante, un juez ha desestimado esta querella alegando lo siguiente:

«[…] Las supuestas similitudes entre las obras palidecen en comparación con las diferencias en la trama, los temas, el diálogo, el estado de ánimo, el ambiente, el ritmo, los personajes y la secuencia de eventos. […] El Tribunal concluye que las obras en cuestión no son sustancialmente similares como cuestión de derecho«.

Desconocemos si queda alguna vía abierta a posibles alegaciones por parte de la demandante y si en dicho caso estaría dispuesta a presentarlas. En cualquier caso, parece que tanto Apple como los productores de Servant pueden respirar tranquilos al saber que los jueces no ven indicios de plagio en una de sus series estrella.

A la espera de la segunda temporada

Hace varias semanas analizamos el porvenir de esta serie en Apple TV+. Los directores tienen la firme intención de crear 60 capítulos divididos en 6 temporadas. 10 de esos episodios han sido ya emitidos en la primera temporada y los 10 próximos estarían cada vez más cerca de ver la luz.

Se desconoce a ciencia cierta cuando se producirá el estreno de esta segunda tanda. Se preveía que pudiese llegar en noviembre de este mismo año, coincidiendo con el primer aniversario de la plataforma y de la serie. Sin embargo la pandemia mundial que se vive a causa de la COVID-19 podría hacer que la producción se retrase como ha sucedido ya en The Morning Show, otra serie de Apple TV+. En cualquier caso, no hay demasiados detalles acerca de los planes de grabación.

La serie quedó en un punto muy alto en la primera temporada, pero con muchos conflictos y misterios por resolver en torno a la perturbadora niñera de la familia Turner. En la segunda temporada veremos como se desenvuelve todo, aunque teniendo en cuenta los capítulos previstos que comentábamos anteriormente, volveremos a quedarnos con intrigas al final de esta temporada.