Amazon da la bienvenida a 2024 de la peor forma posible a sus usuarios. La compañía ha anunciado esta semana que tanto las películas como los programas de televisión comenzará a mostrar a anuncios a partir del 29 de enero de 2024, a no ser que pagues un desembolso extra de 2.90 euros al mes.
Amazon sube su plan de suscripción
El medio The Verge se ha hecho eco del último movimiento de Amazon Prime Video. En un comunicado, la compañía dijo que su objetivo es implementar los anuncios en su plataforma de streaming con el objetivo de ofrecer un plan más económico para sus usuarios. El mensaje que ha enviado a sus clientes es el siguiente:
«Le escribimos hoy sobre un próximo cambio en su experiencia Prime Video. A partir del 29 de enero, las películas y programas de televisión de Prime Video incluirán anuncios limitados. Esto nos permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo y seguir aumentando esa inversión durante un largo período de tiempo. Nuestro objetivo es tener una cantidad significativamente menor de anuncios que la televisión lineal y otros proveedores de televisión en streaming. No es necesario que usted haga nada y no hay ningún cambio en el precio actual de su membresía Prime. También ofreceremos una nueva opción sin publicidad por $2,99 adicionales al mes.»
En el presente correo electrónico, Amazon describe una serie de beneficios que cree que hacen de Prime un «valor atractivo». Aun así, es poco probable que esta medida cuente con el apoyo de los usuarios. Netflix es la prueba de ello.
A pesar de las críticas que las críticas que recibe Netflix de forma semanal y por cada cambio que hace en sus políticos de suscripción, parece ser que crea tendencia entre los diferentes servicios de Streaming. En un primer momento, Disney dijo que lucharía por evitar la posibilidad de compartir cuentas y la llegada de anuncios, a no ser que pague una suscripción superior a la más básica.
¿Por qué esto no pasará en Apple?
Afortunadamente, parece que Apple no va a implementar ninguna de estas políticas en sus planes de suscripción. Esto es debido a que, en primer lugar, Apple no tiene el problema de cuentas compartidas, puesto que cada cuenta está relacionada con un ID de Apple y si hay un plan familiar, forma parte del mismo núcleo.
En segundo lugar, con respecto a los anuncios, Apple es una empresa que no suele realizar ni descuentos ni promociones ni mucho menos ofrecer productos gratis. Cuando Spotify lanzó su plan free con anuncios, Apple podría haber devuelto la jugada lanzando el mismo sistema con funciones reducidas. Sin embargo, optó por no lanzar nada y solo hizo un pequeño movimiento a través de un plan más económico denominado Apple Voice, la cual ha descatalogado recientemente.
Lo que sí es posible que Apple reduzca su catálogo de nuevos servicios, en el sentido de que si quieres ver la Fórmula Uno o la MLS, tengas que pagar un precio adicional a la suscripción de 9.99 actuales que establece la plataforma.
A modo de conclusión, considero que esta política de anuncios y subida de cuotas va a provocar que muchos usuarios decidan no adquirir nuevos planes de suscripción. No olviden que es un servicio que está dando síntomas de saturación y llegará el punto donde las familias adquieran un solo plan de suscripción.