Stadia y xCloud podrán estar en la App Store de iOS

Stadia y xCloud podrán estar en la App Store de iOS

Álvaro García M.

Pese a que Epic Games y su batalla contra Apple a costa de las compras in-app de Fortnite han acaparado todos los titulares sobre la App Store en los últimos tiempos, no podemos olvidarnos del caso de Google Stadia y xCloud. Estas plataformas de videojuegos fueron bloqueadas por Apple, pero parece que algo ha cambiado.

Apple cambia la normativa de la App Store

Google Stadia y xCloud de Microsoft son dos servicios de videojuegos que pretendían llegar a la App Store de iOS y iPadOS con el firme objetivo de atraer nuevos clientes. Apple sin embargo bloqueó esta posibilidad a los desarrolladores escudándose en que no podía permitir aplicaciones que contuvieran más aplicaciones dentro. Muchos acusaron entonces a Apple de prácticas poco éticas por considerar que eso era una excusa para eliminar a competidores de la plataforma de juegos de Apple Arcade, ya sabéis, el servicio con el que Apple quiere deleitar a sus usuarios mas jugones con juegos de todo tipo, desde los típicos arcade capaces de engancharte durante horas, hasta juegos de astronautas.

juegos gratis app store

Esta situación cambió a finales de la pasada semana, ya que Apple realizó una serie de modificaciones en las normas de la App Store que permitirían, ahora sí, que Stadia, xCloud y otras plataformas puedan estar presentes en los iPhone, iPad y Mac. Sin embargo tendrán que adaptarse a los nuevos requerimientos, entre los que destacan los siguientes:

  • Que los videojuegos incluidos en cada plataforma sean revisados individualmente como si se añadiesen de forma individual a la App Store.
  • Los títulos deben contar con sus propios metadatos que faciliten su búsqueda.
  • Que existan fichas individuales de cada juego, con valoraciones de los usuarios.
  • Que se permita que estos juegos sean analizados por la función Tiempo de Uso de iOS.

Estas normas, pese a parecer estrictas, igualan al final a cualquier otra aplicación y por ende les pone en la misma condición. Habrá que ver si finalmente Google y Microsoft finalmente aceptan estas normas e introducen sus respectivas plataformas en la App Store, cosa que a día de hoy se desconoce pero parece probable.

Adiós también a la comisión del 30% en algunos casos

La comisión del 30% que se endosa Apple por las compras in-app ha sido otro punto de discordia en los últimos tiempos tras ver que varios desarrolladores se habían mostrado descontentos por ello. Epic Games incluso llegó a demandar a la compañía, siendo este uno de los casos más polémicos del año y que tiene pinta de ir para largo.

Apple también ha decidido añadir cambios aquí y hacer algunas excepciones con aquellas compras in-app que realmente sirvan para adquirir servicios en los que intervengan, literalmente, dos personas. Como ejemplo expusieron tutorías a estudiantes, tours inmobiliarios o entrenamientos deportivos. Servicios como estos ya no tendrán que utilizar los servicios de Apple para los pagos y por tanto quedan exentos de ceder el 30% de beneficios a la compañía de Cupertino.

Fuente > Apple

¡Sé el primero en comentar!