Los de Cupertino han lanzado una funcionalidad en la nueva aplicación de Fotos en iOS 18 que recupera fotos que se hubiesen dañado o perdido. Se trata de una bendición para usuarios que, por una actualización, un reinicio, o cualquier otro motivo, han podido perder imágenes que querían conservar. Ahora, esta nueva función, que aparece en la aplicación de Fotos junto a la carpeta de imágenes borradas recientemente, el iPhone escanea su propio almacenamiento para identificar y restaurar imágenes dañadas, corrompidas o perdidas. Estará disponible para todo el mundo cuando se lance iOS 18 junto a los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro el próximo septiembre, pero ya se puede probar en las betas tanto de desarrolladores como públicas.
iOS 18 llega cargado de novedades, está claro. Ya solo su presentación durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio fue bestial en términos de cantidad y calidad de novedades. Lo que pasa es que no se queda ahí. En este tipo de eventos, el tiempo que uno tiene para hablar de todo es limitado. Por eso, los de Cupertino suelen priorizar lo más importante de cada sistema operativo, y dejar el resto de novedades ahí para comentarlas más tarde o, como en este caso, esperar a que los usuarios las descubran por sí mismos, y medios como el nuestro lo expliquen en un artículo como este. Y a la vista de que estás leyendo esto ahora mismo, es evidente que la estrategia funciona.
Restaura fotos perdidas o dañadas con un toque en iOS 18
En esta ocasión, se trata de una mejora funcional en la aplicación de Fotos de iOS 18. Esa que actualmente es algo caótica, y que seguramente Apple necesite retocar un poco antes de su lanzamiento en septiembre junto a los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro. En concreto, se trata de una nueva funcionalidad que, en caso de que el usuario haya perdido alguna foto porque su archivo estuviese dañado, o se hubiese perdido entre millones de dígitos en código binario, rescatará dicha imagen. Por así decirlo, escanea el almacenamiento del teléfono del usuario con la intención de localizar imágenes que ya no estuviesen disponibles para restaurarlas, y que así el dueño del iPhone pueda volver a disfrutar de ellas.
Esta novedad estará disponible para todo el mundo en septiembre, cuando Apple lance iOS 18 de forma oficial junto a los nuevos iPhone 16 y los Apple Watch en su tradicional evento del mes. De momento, solo pueden utilizarla los usuarios de las betas de desarrolladores y de la beta pública de iOS 18. En caso de que el iPhone encuentre alguna foto, la añade a un nuevo menú en la aplicación Fotos, situado justo al lado del de las fotografías eliminadas en los últimos 30 días. Si tienes iOS 18 en tu iPhone, es posible que no encuentres el menú. Eso no quiere decir que no esté disponible, más bien al contrario. Éste solo aparece cuando el iPhone efectivamente localiza alguna imagen corrompida y la restaura. Si eso no ha sucedido de momento, el menú no aparecerá.