La Unión Europea (para variar), habría exigido a Apple que el NFC no podría estar restringido a la marca, y que tendría que estar abierto a cualquier desarrollador que lo quisiera usar, ya fuese para un juego o para hacerle competencia a Apple Pay, con un sistema de pagos externo al de la compañía.
Parece ser que, con iOS 18.1, esto habría llegado, y varios países ya podrían hacer uso de ello, aunque todavía falta bastante para poder ver esta versión del sistema operativo de los iPhone disponible, pues primero llegará iOS 18, y ya en otoño tendremos iOS 18.1 junto a Apple Intelligence.
NFC libre en iOS 18.1
Era algo que ya sabíamos que ocurriría, pues la UE se lo habría exigido a Apple, y, por tanto, tendrían que estar trabajando en ello. Al parecer la empresa de Tim Cook habría comenzado las pruebas en la versión de iOS 18.1 que posiblemente veamos por octubre de manera oficial, aunque no serán todos los países quien puedan optar a esta libertad de NFC, al menos por ahora, ya que debutaría en Australia, Brasil, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. Es decir, en España aún tendremos que esperar.
Esto hará que Apple Pay tenga por fin un competidor, y es que, desde Google Pay, hasta otros más pequeños, podrán ser subidos a la App Store, y usados por sus usuarios. Es cierto que no serán muchos los poseedores de un iPhone que vayan a cambiar de servicio, aunque si vienen de un Android, es probable que acaben descargando otras opciones.
Apple gana mucho dinero por cada transacción que tú haces con este método, por lo que no quieren perder esas comisiones, y si por ellos fueran, el NFC seguiría cerrado para todos.
A partir de iOS 18.1, los desarrolladores podrán ofrecer transacciones NFC sin contacto utilizando el Elemento Seguro desde sus propias aplicaciones en el iPhone, independientes de Apple Pay y Apple Wallet. Usando las nuevas API NFC y SE (Secure Element), los desarrolladores podrán ofrecer transacciones sin contacto en la aplicación para pagos en la tienda, llaves de coche, tránsito de circuito cerrado, credenciales corporativas, identificaciones de estudiante, llaves de casa, llaves de hotel, tarjetas de lealtad y recompensas comerciales, y entradas para eventos, con identificaciones gubernamentales que se admitirán en el futuro.
De todas formas, los desarrolladores que quieran subir su app a la App Store, pese a ser legal y estar ya permitido, deberán solicitar el derecho a NFC y SE y pagar las tarifas asociadas, por lo que Apple sacará su parte igualmente, la cual todavía se desconoce.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿crees que abrir el mercado será algo bueno para los usuarios? La verdad es que la competencia siempre ha sido buena, así que veremos que ocurre, y como responde Apple ante todo esto, aunque su implementación nativa de Apple Pay hará que apenas reciba daño de otras externas. En breves tendremos más información, y esperamos que también se abra ya para el resto de países.