La tecnología avanza a pasos agigantados, pero a veces incluso nos sorprende de lo rápido que va, y es que Apple habría patentado una cámara capaz de reconocer a personas sin ver directamente su cara, algo que, a simple vista, nos sorprende, y mucho.
Esta tecnología aprovecharía características avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, algo que Apple ya ha implementado en funciones como el Face ID, aunque en este caso hablaríamos de algo más profesional y avanzado.
Cámara de reconocimiento de Apple
Al parecer, esta cámara podría identificar a las personas mediante otros elementos, como su forma de andar o detalles del cuerpo, lo que daría también una experiencia más privada y segura.
Este dispositivo, como el resto de los lanzamientos de esta marca, vendría integrado y adaptado a Homekit, la app de domótica de Apple, para que pudieses controlar todo desde ella.
Además, junto a la nueva Siri que veremos en 2026, las posibilidades se amplían casi a infinitas, pues al parecer, la IA te permitirá automatizar cualquier cosa solo con pedírselo, como por ejemplo, «Siri, avísame cada vez que X persona aparezca por delante de la cámara, y no sea entre las 2 y las 5 de la tarde», y la propia IA junto a la cámara harán el resto, siendo muy sencillo de solicitar.
Un dispositivo realiza el reconocimiento facial para identificar la identidad de la primera persona que se muestra en una primera transmisión de vídeo. El dispositivo también identifica y almacena la información característica física de la primera persona de la primera transmisión de vídeo, la información almacenada asociada con la identidad de la primera persona basada en la cara reconocida.
Tras leer la patente, podemos darnos cuenta de que esta comenzará a recoger información de cierta persona después de ver su cara por primera vez, consiguiendo saber cómo camina, su altura y tipo de cuerpo, y miles de pequeños factores más que pueden determinar quién es alguien sin necesariamente volver a verle el rostro.
Este tipo de cámaras estarían indicadas para usos sencillos del hogar, como saber a qué hora salió alguien de casa, pues conocerá a esas personas muy bien, sin embargo, si entra un desconocido, tampoco hará milagros, y no podrá indicar que se trata de cierto nombre, ya que no lo conocerá, y lo único que podrá hacer es descartar que esa persona ha venido alguna vez a nuestra casa, lo que también sería útil, ya no solo a nivel particular, sino de empresas, donde el volumen de gente que pasa al día por un sitio es mucho mayor, e incluso podría llegar a servir para fichar y conocer a qué hora entro cada empleado sin que tengan que hacerlo ellos manualmente.
Y tú, ¿qué opinas de esta nueva patente?, ¿crees que llegará un punto donde la intimidad sea algo del pasado, o ves bien tener mayor control por seguridad, siempre y cuando se avisa de que hay una cámara que está grabando tus entradas y salidas de un lugar? Déjanos un comentario con tu opinión.