Si algo ha distinguido a Apple, más allá del minimalismo imperante en sus productos y la creación de un completo ecosistema de dispositivos, es su firme compromiso en la preservación del medio ambiente, con la esperanza de dejar a nuestros hijos un planeta, quizá no mejor, pero sí más habitable.
Como consecuencia, los esfuerzos de Apple por proteger el medio ambiente han sido elogiados en más de una ocasión y, recientemente, ha obtenido la puntuación más alta entre los diferentes vendedores de Estados Unidos y Canadá por eliminar productos químicos y plásticos peligrosos de sus tiendas. Ya no solo se preocupa de reducir al máximo las emisiones de huella de carbono durante la fabricación de sus equipos, sino que su estrategia se expande a su inmensa red de tiendas.
Apple vence al resto de fabricantes
El informe de calificaciones de 2024 para minoristas de Toxic-Free Future, que así se denomina este estudio, recalca las conclusiones de su investigación sobre las prácticas ambientales de los minoristas en América del Norte. Concretamente, se analiza como las empresas se aseguran de que los clientes estén protegidos de los productos químicos tóxicos y también cuánto están reduciendo el uso de plásticos.
Como hemos avanzado, este año Apple se sitúa en lo más alto de la lista con una puntuación del 84%, o una calificación «A». A continuación se sitúa Sephora (69%), famosa tienda de maquillaje, seguido de Walmart, Sam’s Club y Target con el 65%.
Según podemos leer en el informe, el cual os enlazamos unas líneas más abajo, Apple ha conseguido encabezar este tipo de empresas más respetuosas con el medio ambiente y la salud en general (en sus tiendas, al menos) por su compromiso con el uso de sustancias químicas más seguras. Lo que destaca Toxic-Free Future es que la empresa siempre ha estado al pie del cañón colaborando con empresas del sector, ya sea por medio de sus programas de divulgación de materiales para la transparencia, o con sus firmes compromisos de utilizar materiales reciclados en todos sus productos.
Apple quiere acabar con los plásticos de los envases para 2025
Pero Apple no quiere parar aquí. De hecho, entre sus políticas de medio ambiente quieren acabar con todo tipo de plásticos que aparezcan en sus packaging con fecha límite el año que viene:
En Apple nos hemos comprometido a eliminar totalmente el plástico de nuestros embalajes para 2025 y a sustituirlo de manera progresiva por plásticos reciclados y renovables en nuestros productos.
Con los embalajes ya hemos logrado avances significativos: más del 97 % ya están compuestos de fibra. Además, desde 2017, el 100 % de la fibra virgen de madera de nuestros embalajes procede de fuentes gestionadas de forma responsable.
Y, yendo más allá. en Cupertino se han fijado el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad total en carbono para el año 2030. Esto implica dejar de extraer nuevos materiales del planeta y centrarse exclusivamente en el uso de recursos reciclados para la fabricación de sus productos.
Un compromiso que refleja su apuesta por la sostenibilidad y seguir liderando la industria tecnológica hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.