Los ordenadores de Apple están marcando muchas diferencias. Ya no sólo por la línea de diseño, el sistema operativo o los procesadores Apple Silicon. La compañía va mucho más allá de eso. Tanto, que se han acabado posicionando como la compañía que más ha crecido en ventas de ordenadores, mientras el resto de sus competidores más directos están desplomándose en el segmento. Así que en este post te vamos a contar todos los detalles, cómo se está posicionando Apple, y cómo está el mapa de su competencia en estos momentos.
El indicador de referencia son los envíos de ordenadores
El portal web Appleinsider recoge los datos de IDC (International Data Corporation). Estos son sobre un informe en el que se ven representadas las cifras de envíos de ordenadores a nivel global, en seis categorizaciones principales. Las cinco primeras son de marcas propias, mientras que la última es una agrupación de otras firmas, las cuales quedan representados sus envíos de forma conjunta.
Las marcas que más ordenadores envían (en ordenadores de más a menos unidades) son las siguientes: Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer. Y el marco temporal de estas es el segundo cuatrimestre de este 2023. Mientras que Lenovo ha enviado 14.2 millones de unidades, Apple ha enviado 5.3.
La clave está en el crecimiento
¿Cómo es posible que Lenovo envíe más unidades, y Apple esté triunfando en este mercado? La respuesta no está en el número total de envíos, sino en el crecimiento que han experimentado las diferentes marcas. En el informe realizado se compara el numero de unidades enviadas en el segundo cuatrimestre del 2023, versus las del segundo cuatrimestre del 2022. Mientras que Lenovo, la marca que más envíos ha realizado, ha caído un 18,4%, Apple con sus 5.3 millones de envíos, ha crecido ene un 10,3%.
Y si miramos todas las cifras en conjunto, Apple es la cuarta marca que más unidades ha enviado, pero a su vez, es la que (con muchísima diferencia) más ha crecido. Así pues, queda el ránking en cuanto a unidades enviadas y crecimiento:
- Lenovo: 14.2 millones de unidades. Cae un 18,4%
- HP: 13.4 millones de unidades. Cae un 0,8%
- Dell: 10.3 millones de unidades. Cae un 22%
- Apple: 5.3 millones de unidades. Sube un 10,3%
- Acer: 4 millones de unidades. Cae un 19,2%
En cuanto la sexta categoría, llamada «Others» en el informe de IDC, se muestran 14.4 millones de ordenadores enviados en el segundo cuatrimestre del 2023. Pero igualmente, cae un 16,5% en unidades enviadas. Y el cómputo global de crecimiento del sector es negativo: el sector ha caído un 13,4% en envíos, del año pasado a este año.
En lo que a Apple respecta, el informe de IDC muestra que en el mismo cuatrimestre del año pasado, los de Cupertino enviaron un total de 4.8 millones de unidades. Y el resto de competencia queda de la siguiente manera:
- Lenovo: 17.4 millones de unidades enviadas.
- HP: 13.5 millones de unidades enviadas.
- Dell: 13.2 millones de unidades enviadas.
- Apple: 4.8 millones de unidades enviadas.
- Acer: 4.9 millones de unidades enviadas.
Actualmente, la cuota de mercado de los ordenadores de Apple, tomando como referencia las cifras del 2023, es del 8,6% a nivel global. En el mismo periodo del año pasado, era de una 6,8%.