Apple vuelve a avisar a sus usuarios de ataques mercenarios a sus iPhone en 98 países
Los iPhone son seguramente los smartphones más seguros que se venden directamente al consumidor. Los habrá más protegidos con softwares especiales, pero esos no los puede comprar cualquiera. Sin embargo, que los iPhone puedan ser los más seguros, no quiere decir que sean inexpugnables. Se sabe que hay varios softwares capaces de obtener toda la información de un iPhone desde cualquier lugar del mundo. El más famoso es Pegasus, de la israelí NSO. Ahora, los de Cupertino han vuelto a avisar a personas de 98 países diferentes que probablemente hayan sido atacadas con un virus igual o parecido a este.
Este tipo de ataques pueden ser muy precisos y robar absolutamente toda la información que contiene un iPhone. Además, no requieren acceso físico al smartphone, ni que su dueño haga algo concreto o entre en una página web. Puede recibirlo en un simple mensaje de texto que no tiene ni que abrir o leer. Utiliza una tecnología y un software muy potente y complejo para poder saltarse todas las medidas de seguridad del iPhone.
Un problema para la seguridad
Empresas como NSO se ponen en contacto con profesionales del hackeo y les pagan auténticos dinerales para que les revelen fallos de seguridad en el software de Apple y de otras marcas. Al no ser conocidos por nadie, los de Cupertino no pueden solucionarlos. Al menos, no hasta que los descubren porque se han empleado para un ataque. Entramos entonces en una especie de temática del gato persiguiendo al ratón en la que el que pierde es el usuario final, pero contra la que no se puede hacer nada.
Aprovechando estos fallos, diversos gobiernos —NSO solo vende su software a países— emplean el software Pegasus y otros parecidos para espiar a adversarios políticos, periodistas, abogados, activistas, etc. Un ataque de este estilo suele ser bastante caro. Estamos hablando de cientos de miles de euros, por lo que salvo que sea un objetivo importante de algún gobierno, un usuario normal no debería preocuparse mucho de ser víctima de un ataque así. De todos modos, los de Cupertino han avisado a usuarios de 98 países que podrían haber sido víctimas de este software enviándoles el siguiente mensaje:
«Apple detectó que estás siendo blanco de un ataque de spyware mercenario que está tratando de comprometer remotamente el iPhone asociado con tu ID de Apple.
Es probable que este ataque se dirija específicamente a ti por ser quien eres o por lo que haces. Aunque nunca es posible alcanzar una certeza absoluta a la hora de detectar este tipo de ataques, Apple tiene bastante certeza en esta advertencia; por favor, tómatela en serio.”
Como usuarios, lo único que podemos hacer es asegurarnos de que estemos siempre actualizados a la última versión de software. Más allá de eso, Apple lanzó un modo algo más seguro, pero tampoco garantiza nada y no es la mejor idea si no tenemos sospechas muy pero que muy fundadas de que podemos estar siendo víctimas de un ataque de estas magnitudes. Algo que no sucede casi nunca.