China prohíbe la carga inalámbrica de Apple por este motivo, ¿tienen razón o es una locura?
La carga inalámbrica es una de esas tecnologías que año a año sigue mejorando y que posiblemente sean el futuro, sin embargo, parece que a China hay algo que le preocupa, y ha registrado unas Leyes donde podemos comprobar como Apple se queda fuera, impidiendo que puedan vender sus cargadores inalámbricos.
Esto se debe a varios motivos, entre ellos las interferencias provocadas por estos productos, queriendo limitar todos a una serie de frecuencias, intentando evitar, en la medida de lo posible, que repercutan en otras tecnologías. China es muy grande, y millones de dispositivos a la vez afectan más de lo que creemos.
Carga inalámbrica en China
Tanto los estándares MagSafe como Qi2 admiten la carga inalámbrica de hasta 15 W, utilizando una radiofrecuencia de 360 kHz. Este sería el problema al que se enfrenta Apple, así como otras marcas que venden cargadores que emiten a esta frecuencia.
Y es que China solo permitirá, desde el próximo 1 de septiembre, que los dispositivos que se vendan emitan en las siguientes frecuencias:
- 100 – 148,5 kHz
- 6765 – 6795 kHz
- 13553 – 13567 kHz
Es decir, todos los equipos que estén fuera de ellas, como los 360 kHz de Apple, no podrán ser vendidos, y pese a que tampoco podrán ser prohibidos, ya no será posible hacerse con uno dentro del país, consiguiendo rebajar prácticamente a cero el uso de ellos pasado un tiempo, pues adquirirlo de importación sería muy costoso.
¿Qué pensará Apple de esto? Creará modelos específicos para el país asiático, o directamente dejará de venderlos allí. Pese a que consideramos China como un país donde todo es barato y tienen mil productos similares, son bastante fans de Apple, y también les gusta la buena calidad, por lo que muchos de los usuarios verán con malos ojos esta prohibición, y siendo mil millones de ellos, igual a Tim Cook tampoco le hace gracia dejar de venderlos.
Una de las normas que también se aplica dentro de las frecuencias, es que la potencia no podrá superar los 80W, y pese a que esto es algo que a Apple le da bastante igual actualmente, sí que es cierto que en un futuro puede ser una limitación, aunque entendemos que la Ley podría cambiar si es necesario.
Por ahora, la duda que nos queda es, ¿realmente afectan tanto unos simple cargadores inalámbricos, pese a que sean millones de ellos?, o, por el contrario, ¿es una exageración de China por poner normas absurdas para poder vender ciertos productos con mayor facilidad?
La norma ya está establecida, y desde ese 1 de septiembre no se podrán vender este tipo de dispositivos, por lo que si vives en China, que no creo, aprovecha a ir a por uno ahora, o te quedarás sin él, en caso de que lo quieras. Esperemos que esto no ocurra en otros países, y que si pasa sea con una razón con fundamento, algo que China no tiene, o nos lo oculta, ya que no creemos que influya tanto como ellos dicen, y tiene más pinta de estrategia comercial para potenciar sus productos. ¿Tú que opinas?