Una empresa dedicada a la creación de aparatos que detectan ondas cerebrales para ayudar a personas con movilidad limitada, acaba de hacer un anuncio que puede interesar mucho a Apple. Según explican, han conseguido que una persona mayor que padece esclerosis lateral amiotrófica —la temida ELA— pueda utilizar unas Apple Vision Pro con su cerebro gracias a un pequeño dispositivo que registra e interpreta sus ondas cerebrales. Esta persona ha podido hacer lo que cualquier persona haría con sus Apple Vision Pro: jugar a juegos como el solitario, ver series y películas en Apple TV+, o enviar mensajes a amigos y familiares. Todo esto sin usar las manos, que no puede mover por culpa de esta terrible enfermedad.
Una de las metas de Apple siempre ha sido que todo el mundo pueda utilizar sus productos, independientemente de la edad que tengan, o las condiciones en las que se encuentren. Es uno de los motivos por los que cada día hay varias sesiones totalmente gratuitas en Apple Stores de todo el mundo, en las que enseñan a cualquier persona que lo pida a hacer de todo con sus productos: fotografía, edición de vídeo, programación, etc. Y si alguien no tiene ningún dispositivo de la marca, pero aun así quiere hacer ese curso, se lo prestan también gratis.
El futuro está más cerca
Para Apple seguro que es toda una alegría que alguien con una condición como la ELA haya sido capaz de utilizar las Apple Vision Pro. Lo ha hecho gracias a un dispositivo de la empresa Synchron, que interpreta las ondas cerebrales de las personas que lo utilizan y les permite recrear aquello que esas personas quieren hacer pero, por su condición física, no pueden. Es todo un logro, y muy positivo para la medicina y la tecnología —que cada vez funcionarán más de forma conjunta— actual y futura. La empresa detrás de este hito ha explicado cómo funciona en un comunicado de prensa:
“BCI es una plataforma para volver a conectar a las personas con lesiones o enfermedades con el cambiante panorama de la tecnología de consumo. Las Apple Vision Pro son un sistema muy potente, pero depende de los gestos de las manos para controlar la interfaz de usuario. Estamos enviando señales de control directamente desde el cerebro para sustituir la necesidad de gestos con las manos. Estamos avanzando hacia un nuevo estándar Bluetooth para las interacciones persona-ordenador que no requieren tacto ni habla. Se trata de una necesidad crítica insatisfecha para millones de personas con parálisis.”
No sabemos si Apple se plantea la posibilidad de, en algún momento, implementar esta tecnología o una similar en las Apple Vision Pro. Es cierto que los iPhone, Mac y iPad cuentan con bastantes medidas de accesibilidad, pero no llegan a este punto, pues se requieren dispositivos especiales y normalmente muy costosos. Pero es posible que si que puedan mantener relaciones con empresas como esta para estandarizar la conectividad entre esos dispositivos y los de Apple, para facilitarle la vida lo máximo posible a las personas que, por su condición, la tienen más difíciles que el resto.