El Black Friday es sinónimo de grandes ofertas y descuentos en una amplia cantidad de productos de todo tipo, pero los móviles siempre han sido uno de los grandes protagonistas de este evento de compras por excelencia. Peo no todos, los iPhone no son conocidos por presumir de grandes descuentos ni en esta época ni nunca.
Al final, todos los que somos fans de la marca, sabemos que los codiciados iPhones ‘disfrutan’ de ofertas y rebajas mucho menores que en otros dispositivos. ¿A qué se debe esto? Bueno, la realidad es que a varias cosas.
Las dos caras de la moneda
Cuando quieres comprar un iPhone, sabes que te expones a cosas buna sy a cosas malas. Y ya no hablamos de hardware o software, sino de lo que rodea a los terminales de Cupertino.
La exclusividad tiene su precio
Apple ha construido una marca eminentemente premium a lo largo de los años. Sus dispositivos, incluidos los iPhone, se han convertido en un símbolo de estatus y tecnología de vanguardia que les lleva a presumir de precios elevados y mantener unas buenas ventas sin necesitar grandes descuentos. Entonces ¿para qué bajarlos si se venden bien?
Aquí también entra en juego el ciclo de vida del producto, el cual es mucho mayor en el caso de los iPhone que en el de la competencia. Esto significa que mantienen un valor de reventa más alto, aunque pasen varios años, lo que de nuevo incide en la no necesidad de lanzar grandes ofertas. ¿Para qué vas a rebajar un iPhone 15 Pro a 600 euros, si se vende más caro en el mercado de segunda mano?
Además, Apple ha creado un ecosistema cerrado de hardware y software que fomenta la sensación de pertenencia a un grupo por parte de los usuarios y reduce la urgencia de arriesgar con precios agresivos para ganar nuevos clientes.
Lo malo, pocos descuentos
Claro, todo esto se reduce a que no todo el mundo puede permitirte pagar los más de 1500 euros que cuesta el último modelo de iPhone (si quieres tener una cantidad de almacenamiento decente).
Pero es que Apple tampoco tiene muchas opciones para bajar sus móviles, ya que también necesita mantener ciertos márgenes de beneficio para financiar sus costosos programas de investigación y desarrollo. Grandes descuentos podrían implicar reducir estos márgenes y que los futuros iPhone sean peores.
Y, como imagen de marca, ofrecer descuentos elevados podría dar la sensación al público de que el iPhone es un producto barato, cuando no lo es.
Sin embargo, es oportuno destacar que, si bien tienes que pagar mucho por un iPhone y no lo vas a encontrar con grandes descuentos, también es verdad que lo puedes revender a un elevado precio, por lo que al final la inversión puede ser menor que en un tope de gama Android que vas a vender en dos años por 10 veces menos de lo que te costó.
Aún hay iPhones en oferta
Si bien es cierto que no vas a encontrar grandes chollos en iPhones durante el Black Friday (ni en otra época del año), esto tampoco significa que sea imposible encontrar un teléfono de Apple a buen precio.
La clave está en mirar modelos del año pasado o del anterior, 100% funcionales ahora mismo, los cuales puedes encontrar con rebajas de 200 euros o incluso algo más. También puedes echar un ojo a los modelos reacondicionados de la marca o al programa de intercambio que te da dinero por tu viejo terminal.