Los estudios preliminares muestran que el iPhone 15 tendrá menores ventas que los desastrosos iPhone 14, uno de los peores teléfonos de Apple en cuanto a nivel de ventas. Esto no solo podría suponer un cataclismo desde un punto de vista accionarial, sino que podría comprometer los ingresos de Apple en la segunda mitad de 2023.
El iPhone 14 tuvo en su primera semana de lanzamiento tuvo peores reservas que el iPhone SE de tercera generación. Su precio y continuidad con respecto a la generación anterior hizo que muchos usuarios no renovaran su unidad. El problema es que, parece que esta tónica continuará con el iPhone 15, según indican los analistas.
¿A qué se debe estos resultados?
El reputado analista Ming-Chi Kuo lleva manifestando a lo largo del 2023 que Apple estaba tratando de mejorar las características de la generación 15 para evitar un descalabro financiero en cuanto a número de ventas de los iPhone. Sin embargo, parece que, los estudios preliminares que tiene Apple determina que los ingresos por los iPhone se verán mermados no solo la serie estándar, sino también la Pro.
Hay muchos motivos que explican esta caída de precios. El primer lugar es el precio, ya que, parece ser que la subida de 100 dólares de los iPhone 15 Pro y Pro Max hará que muchos usuarios no puedan renovar su dispositivo. Esta subida será en todos los países del mundo, afectando a su principal mercado: EE. UU.
En segundo lugar, si nos centramos en la serie estándar, el precio parece que será el mismo, pero no por eso podemos decir que se trate de un iPhone barato, sino que se trata de un dispositivo móvil que su precio de partida supera los 1.000 euros. Muchos usuarios no pueden comprarse un nuevo todos los años por muy fan que sea de Apple y le encante la telefonía. Simplemente, 1.009 euros que cuesta un iPhone es gran parte del alquiler de un estudiante que paga por una habitación en la ciudad donde yo estudié. Simplemente son prioridades.
A todo ello tenemos que añadir que Apple seguramente deje los iPhone 14 a un precio rebajado, es decir, al precio de los actuales iPhone 13 para así seguir con su estrategia de escalabilidad de precio. Por tanto, muchos usuarios intentarán comprar el iPhone 14 y probablemente adquiera unos buenos resultados de ventas, pero los ingresos serán menores porque el precio será más bajo.
Por último, no podemos olvidar el apartado más importante, los usuarios. Desde el covid-19 gran parte de la población que eran clientes potenciales de los iPhone han visto mermados su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación actual y que, a pesar de estar desacelerándose, aún no han recuperado el nivel anterior a la pandemia y la inflación descontrolada.
¿Qué soluciones podría optar Apple?
La más sencilla y la más evidente de todas es no subir los precios. Puede sonar bastante sencillo esta apreciación, pero si analizamos detenidamente los datos, desde el iPhone X hasta el iPhone 13 Pro, Apple había mantenido el precio de partida en 1159 euros y unos 800 euros la serie estándar. Un precio caro, no nos engañemos, pero sí un precio que la gente estaría dispuesto a pagar. Los resultados hablan, por sí solos, récord de ventas e ingresas.
Una segunda solución es añadir un mayor almacenamiento SSD, para que así la gente no tenga que pagar un plus más para obtener mayor almacenamiento. Por último, y quizás lo que Apple querría hacer es lanzar su suscripción por hardware con el objetivo de que los usuarios puedan renovar su dispositivo a través de una suscripción y así no tener que realizar un desembolso tan grande.
Las esperanzas de los iPhone 15
Aunque Apple haya llevado a cabo estos movimientos, lo cierto es que también el iPhone 15 es uno de los teléfonos que más expectación está generando. En este caso, gracias a algunas de las mejoras que se espera que puedan llegar. El conector USB tipo C, en detrimento de Lightning, es una de las grandes banderas que se espera que los de Cupertino puedan sacar a relucir.
También lo es es el cambio de diseño en la pantalla, en la que pasaríamos a tener biseles más finos, así como la Isla Dinámica en todos los modelos, dejando atrás el notch que vimos por primera vez en 2017.Así que por el momento sólo toca esperar a ver qué es lo que van a traer estos dispositivos, y cómo va a ser la recepción por parte del público, una vez estos se hayan presentado en sociedad.