El pasado martes 7 de mayo Apple presentó los nuevos iPad Pro con el flamante y potente chip M4, el más capaz de la compañía de Cupertino, dejando atrás los chip M3 del los MacBook. Esta sorprendente revelación ha dejado a muchos entusiastas de los ordenador portátiles de Apple preguntándose sobre el futuro de los equipos.
Con el impresionante rendimiento y las capacidades portátiles de los nuevos iPad Pro, además de su compatibilidad con el Apple Pencil, parece que Apple está desafiando el futuro de su propia línea de ordenadores portátiles. ¿Podría esto marcar el comienzo del fin para los MacBook Pro?
El M4 deja atrás al MacBook Air y Pro
El nuevo chip M4 de Apple, introducido en los recién presentados iPad Pro de 2024, está generando un revuelo significativo en la industria tecnológica. Esta nueva generación de procesadores ofrece un rendimiento que rivaliza, e incluso supera, a los chips utilizados en los MacBook Air y Pro actuales. La arquitectura avanzada y la eficiencia energética del M4 están llevando las capacidades de los dispositivos de Apple a nuevos niveles.
Ahora bien, el siguiente paso es hacernos la siguiente pregunta: ¿Pueden los iPad Pro sustituir en un futuro próximo los MacBook, la opción preferida por los profesionales y creativos? Bien es cierto que las tabletas de alta gama de los chicos de Tim Cook ofrecen un rendimiento impresionante, pero su sistema operativo, iPadOS, y sus funcionalidades, se quedan todavía lejos de los MacBook. MacOS es un sistema eficiente, capaz y con un abanico de posibilidades que, de momento, están a años luz de la versión del software que tienen los iPad.
iPadOs, en su fundamento, no es más que una versión de iOS, sistema operativo de los iPhone, adaptada a las tablets, por lo que sus limitaciones están ahí y es algo que condiciona mucho la experiencia de usuario.
Su portabilidad, el mejor arma de los iPad Pro
Uno de los aspectos más atractivos de los iPad Pro es su portabilidad. Son ligeros, delgados y fáciles de transportar, lo que los convierte en una opción ideal para aquellos que están constantemente en movimiento. Los MacBook Air y Pro, aunque portátiles, son más voluminosos y pesados en comparación con los iPad Pro, lo que puede ser un factor decisivo para algunos usuarios.
Es interesante explorar si los MacBook Pro podrían estar perdiendo algo de popularidad frente a los impresionantes iPad Pro. Aunque ambos son dispositivos increíbles, cada uno tiene su lugar especial en el mundo de la tecnología. Por ejemplo, para trabajos que requieren mucho procesamiento, como editar videos o hacer diseño gráfico profesional, muchos usuarios probablemente seguirán prefiriendo la experiencia y la interfaz de macOS en un MacBook.
Además, con el nuevo teclado Magic Keyboard, presentado también el pasado martes, convertir el iPad Pro en un ordenador portátil es ahora muchísimo más sencillo, con una fila adicional de botones para ajustar el brillo, el volumen o pausar la reproducción, controles rápidos propios de los ordenadores portátiles.
Con el avance de la tecnología en los dispositivos de la manzana, es más que probable que poco a poco la diferencia entre ambos productos se vaya reduciendo hasta llegar a un punto de convergencia en el que los iPad Pro sustituyan a los MacBook. El futuro de los portátiles de Apple podría estar en una en un punto medio entre la potencia y la portabilidad, pero por ahora, los MacBook siguen siendo una parte integral del ecosistema de productos de Apple para usuarios profesionales y creativos exigentes.