Apple sigue liderando la venta de Smartphones en lo que ya se ha convertido en una competición entre dos marcas
Comprar un móvil siempre es un momento importante en la vida de una persona. Y por ahora Apple sigue sabiendo qué ofrecer al usuario para mantenerse intratable en las ventas de estos dispositivos.
La realidad de la telefonía móvil es que vive un período de ligero estancamiento, aunque en el último año se ha repuesto después de alcanzar sus mínimos históricos durante el fatídico año 2020.
Los datos no mienten
Según las estadísticas recogidas por el portal Counter Point, Apple vive en un idilio que parece no tener fin con su producto más rentable: el iPhone. El primer cuatrimestre de 2024 no puede haber sido más favorable para los de Tim Cook, quienes siguen comandando las listas de dispositivos más vendidos.
Viendo los dos gráficos uno podría creer que son el mismo e incluso se podría jugar a las 7 diferencias y seguramente sería difícil encontrarlas todas. Lo que está claro es que a pesar de la cantidad de marcas que hay en el mercado, al combate por el título de los pesos pesados solo se han presentado dos: iPhone y Galaxy, las gamas estrella de la empresa norteamericana y surcoreana respectivamente.
En el caso de iPhone, la línea móvil que ha ganado más preeminencia es la «Pro», suponiendo la mitad de las ventas totales de la empresa en esta categoría y aumentando un 24% respecto a 2020.
Samsung hace su primer acto de presencia en el quinto puesto con su Galaxy S24 Ultra, el modelo con sistema operativo Android que puede mirar de tú a tú al iPhone en cuanto a ventas. La integración de la inteligencia artificial orgánica en el dispositivo y los avances que propone pueden haber supuesto un mayor posicionamiento, aunque podemos observar que la cuota de mercado es prácticamente la misma respecto al primer modelo que entraba en la lista en 2023.
Para los próximos cuatrimestres serán claves las decisiones que se tomen en Apple para los nuevos modelos y el como se integrará la IA, algo que es imparable y que sin duda marcará esta «carrera espacial» por copar los puestos más altos de ventas.
Conclusiones
Resulta sorprendente como un modelo como el Iphone 14, que ya tiene más de un año, se coloque en una nada desdeñable cuarta plaza de móviles más vendidos. Seguramente algo que haya influido mucho es la bajada de precio debido a la inserción de nuevos modelos en el mercado y a que las modificaciones muchas veces no son las suficientes para algunos usuarios. O por lo menos no para hacer un gran desembolso.
Esto, entre otras cosas, puede darnos pistas acerca del futuro de las ventas en telefonía y es que si un modelo Apple que tiene cierta antigüedad (sobre todo teniendo en cuenta como funciona el mercado actualmente y lo rápido que todo se queda obsoleto) se mantiene en ese lugar, parece que el trono va a seguir perteneciendo a Iphone. Lo que está claro es que no hay nuevas empresas que puedan competir con Apple y Samsung. Por lo menos por ahora, aunque por lo que se atisba en el horizonte parece que no va a ser diferente.