Ante una inminente WWDC, y la presentación de nuevos productos y sistemas operativos, hay algunos modelos de iPad que hace que estén en una «lista negra», por varias razones. La principal, es que son equipos que están a punto de dejar de recibir actualizaciones de forma oficial. Y si queremos hacernos con uno de ellos, quizás no sean la mejor opción si queremos disfrutar al 100% de las novedades del ecosistema de Apple.
Estos iPad podrían dejar de recibir nuevas versiones de iPadOS
Aunque no sea ninguna confirmación oficial por parte de Apple, lo cierto es que así prestamos atención al ciclo de actualizaciones de sus productos ya se puede intuir qué equipos más recientes podrían estar en su último (o quizás, penúltimo año) de actualizaciones del sistema operativo. Actualmente, y a falta de que se presente iPadOS 17, los modelos que aún son compatibles con iPadOS 16 son los siguientes:
- iPad mini de 5ª generación
- iPad mini de 6ª generación
- iPad de 5ª generación
- iPad de 6ª generación
- iPad de 7ª generación
- iPad de 8ª generación
- iPad de 9ª generación
- iPad de 10ª generación
- iPad Air de 3ª generación
- iPad Air de 4ª generación
- iPad Air de 5ª generación
- iPad Air de 6ª generación
- Todos los modelos de iPad Pro de 12,9 pulgadas
- Todos los modelos de iPad Pro de 11 pulgadas
De toda esta lista de modelos, lo cierto es que hay un caso que hay que destacar, y es el primer modelo del iPad Pro de 12,9. Este fue lanzado y presentado en 2016 y, a fecha del 2023 ya son siete años en el mercado. Si bien el diseño es antiguo y ya no tiene nada que ver con los actuales, lo cierto es que, una tablet lanzada hace tanto tiempo siga recibiendo actualizaciones de forma oficial.
Si empezamos a mirar más modelos que pueden estar en la lista negra de las actualizaciones, nos damos cuenta de que el iPad Air de tercera generación fue presentado y puesto a la venta en el año 2019, mientras que el iPad de 5ª generación hacía lo mismo, pero en 2017. Si nos vamos a mirar el iPad mini, la quinta generación de esta familia de producto fue presentada en 2019.
Aunque la gama de iPad Pro y la de iPad mini están enfocadas a dos públicos completamente diferentes, hay que tener en cuenta de que el iPad mini 4 fue presentado a finales del 2015, tan sólo unos meses antes del lanzamiento del primer iPad Pro. Esto es importante a tener en cuenta, si vemos los modelos de iPad que, siendo compatibles con iPadOS 15, se quedaron sin la versión actual del sistema. Estos son:
- iPad mini 4
- iPad Air 2
En la actualización del año pasado estos dos modelos, si bien no con considerados como obsoletos, ya no van a recibir más versiones nuevas del sistema. Como hemos comentado al inicio, todavía no hay confirmaciones oficiales por parte de Apple, pero lo cierto es que el patrón de actualizaciones nos hace poner el foco en modelos que, por el tiempo de vida que tienen, pueden formar parte de una «lista negra», si queremos hacernos uno de ellos para sacarles el máximo rendimiento. Si bien, con iPadOS estos dispositivos son funcionales, si nuestra intención es disfrutar y probar todas las nuevas funciones que van a llegar a iPadOS 17, lo cierto es que nos vamos a encontrar con un dispositivo «limitado» en ese aspecto.