Otra multa más para Apple y Google, ¿justificada o desmesurada?

La privacidad del iPhone y el resto de dispositivos de Apple ha sido puesto en duda en estos últimos días a tenor de una nueva sanción llegada desde Italia. También la semana pasada conocíamos una multa a los californianos junto a Amazon por llevar a cabo políticas de venta anticompetitivas, siendo ahora Google la que acompaña a los de Cupertino en esta nueva sanción. A continuación te contamos todos los detalles.

Apple y Google: 11 millones por, presuntamente, violar normativas de datos

Según confirmaron desde la AGCM, siglas en italiano de Autoridad de Competencia del Mercado, tanto Apple como Google tendrán que abonar una sanción de 11 millones de euros porque, según sus investigaciones, ambas compañías actuaron de forma desleal con lo relativo a las normativas de protección de datos y el uso de estos con fines comerciales.

Deriva todo de las comunicaciones comerciales que llevan a cabo ambas compañías. Y es que + la autoridad italiana afirma que ninguna de las dos compañías expone de forma exacta al usuario la forma en que tratarán sus datos con fines comerciales, sin tampoco darles la posibilidad de rechazar esa política.

Tal y como indican desde MacRumors, cuando un usuario entra por primera vez en la App Store, Apple simplemente expone que sus datos serán usados con fines de mejorar el servicio y personalizar su experiencia, sin decir de forma exacta que serán tratados con fines comerciales. Esto es lo que le ha llamado la atención al organismo italiano, aunque no expusieron ninguna prueba concluyente de que luego realmente la compañía use dichos datos con fines publicitarios.

Se confirma que Apple apelará esta decisión

Precisamente gracias a MacRumors se ha podido saber que desde Cupertino se sienten totalmente contrarios a la decisión tomada por la AGCM italiana. Literalmente sostienen que el punto de vista de este organismo es «equivocado», afirmando que en ningún momento utilizan esos datos recopilados con fines comerciales, salvo que los usuarios lo hayan indicado así expresamente. También confirman que cumplen con la normativa de exponer estas políticas claramente en su sección de Datos y Privacidad.

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este apartado de la privacidad para Apple, era evidente que tratarían de recurrir una sanción como esta. Recordamos que cada año la compañía brinda nuevas herramientas a sus usuarios con el fin de que estos no solo tengan conocimiento acerca del tratamiento de sus datos por parte de la propia Apple y de terceros, sino que además les intenta otorgar pleno poder de decisión al respecto.

Seguiremos pendientes de ver cómo se resuelve el caso, a la par que también se espera que en unas semanas se lancen versiones de software como iOS 15.2. Y es que en esa versión se lanzarán nuevas herramientas relativas precisamente a este asunto, permitiendo acceder al llamado «Informe de privacidad» en el que se observará el número de veces que cada aplicación ha accedido a datos como la localización, micrófono o cámara del dispositivo.