Si algo se llevó la atención de todo el mundo durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio, eso fue sin duda la inteligencia artificial, que los de Cupertino han bautizado como Apple Intelligence por toda la integración que han logrado en sus dispositivos y sistemas operativos. Durante la presentación, los de Apple explicaron que solo se podría utilizar esta tecnología con los iPhone 15 Pro y modelos posteriores. Algo que no terminó de gustar a los fans de la empresa de la manzana mordida, pero que tiene sentido debido al importante uso que va a hacer todo esto del Neural Engine. De hecho, este componente del chip A17 Pro de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max se ha vuelto un 25% más rápido con la primera beta de iOS 18. Muy prometedor, ya que entendemos que irá mejorando con el tiempo hasta el lanzamiento oficial de iOS 18 en septiembre.
Apple Intelligence llega para cambiar la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos. Es la inteligencia artificial con un motivo y con un sentido. Hasta ahora existía por existir, con chatbots como ChatGPT o generadores de imágenes. Pero en este caso servirá para ayudarnos en el día a día, y teniendo en cuenta quienes somos y lo que hacemos. Podremos encontrar imágenes de nuestra galería en segundos describiendo lo que son. También buscar restaurantes para una cena de la que hemos hablado con nuestros amigos en un grupo de iMessage. Las posibilidades son casi ilimitadas, pero eso también supone que necesitaremos un procesador muy potente para que todo funcione bien. Y en este caso, lo mejor, sin ninguna duda, es el A17 Pro en el caso de los iPhone.
Apple pone a punto su apuesta por el futuro
Esta tecnología de Apple funcionará, en su mayoría, en el iPhone. Algunas peticiones más complejas se procesarán en servidores dedicados para ello, pero lo importante aquí es el Neural Engine del procesador del iPhone, que será el que tenga que trabajar bien para que todo funcione adecuadamente. Por ello, los de Cupertino están enfocados en optimizar al máximo su rendimiento. Así, el Neural Engine del iPhone 17 Pro ha aumentado un 25% su rendimiento tras la primera beta de iOS 18, tal y como ha detectado el usuario de X(antes Twitter) INIYSA. En iOS 17.5, un iPhone 5 Pro Max obtiene unos 6.200 puntos en rendimiento de Neural Engine. Con la primera beta de desarrolladores, ese número se eleva hasta los más de 7.800 puntos. Es una mejora muy significativa que da buena muestra de lo que quieren hacer los ingenieros de la compañía.
Se nota que los ingenieros de Apple están poniendo todo su empeño en optimizar al máximo los componentes necesarios para que Apple Intelligence funcione bien. Es evidente que es su gran apuesta para los próximos años en el mundo del software, y todo un golpe sobre la mesa frente a las empresas que llevan años hablando de inteligencia artificial, así que es de vital importancia que todo esté a punto para que nada falle y suponga verdaderamente la revolución que llevábamos tanto tiempo esperando.