Tras la llegada de los Mac con M4, uno de los que más ha llamado la atención es el Mac Mini M4, un ordenador de «sobremesa» con una potencia nunca antes vista, con un tamaño ridículo y a un precio que cualquier persona podría adquirir, algo que para ser Apple, no es lo habitual.
En el día de hoy vamos a ver mis primeras impresiones tras probarlo, tanto los puntos buenos como los malos, y sobre todo, si lo volvería a comprar, para que todos los que estéis dudando sobre si hacerlo o no, tengáis una referencia, aunque puede ser algo personal.
Opinión sobre el Mac Mini M4
Comenzando por el precio, creo que es uno de los mejores equipos en relación con su calidad. Actualmente, lo podemos conseguir, en España, de base, por 719 euros, aunque si eres estudiante podrás hacerte con uno por solo 599 euros, una auténtica ganga.
En cuanto a su chip, un M4, no he podido tener quejas por ahora, y es que cualquier cosa que le he pedido, me la ha hecho al momento, con un rendimiento excepcional, por lo que habrá que intentar ponerlo a prueba más adelante, sin embargo, para un uso normal, es más que potente.
El diseño y tamaño es perfecto, nunca había visto un ordenador tan pequeño, con buenas conexiones y, al menos por ahora, con cero ruido y calentamiento, por lo que es otra buena señal.
Pasando a los puntos más negativos, podríamos comentar (por decir algo), su almacenamiento base de 256 GB, el cual podría ser ya de 512 GB, pero que, sin embargo, solventamos muy bien con iCloud o SSD externos.
Al mismo tiempo, muchos critican el botón de encender, ubicado debajo del dispositivo, aunque en mi caso solo lo he encendido la primera vez, que entiendo que es lo que busca Apple, que nunca lo apagues, y solo lo suspendas, por lo que, al menos para mí, no es una gran contra, aunque puede que para otros lo sea.
Los puertos delanteros ofrecen la posibilidad de agregar un teclado o ratón de forma cómoda, mientras que los traseros (thunderbolt) son ideales incluso por si quieres cargar otros dispositivos a la vez, trayendo un total de 5 puertos USB-C.
En resumen, no puedo hablar mal de este ordenador, y en comparación con un MacBook Pro, iMac, o cualquier otro más caro, este rinde exactamente igual, sobre todo a nivel usuario, por lo que no me gastaría más dinero en un equipo más caro, ya que apenas lo notarás, y si tienes un iPhone, iPad, o estás intentando montar un ecosistema de Apple, creo que es el mejor producto en calidad-precio que la marca ha sacado nunca, y que incluso por 999 euros sería recomendable.
Y tú, ¿le ves alguna pega al producto?, ¿hay algo que te faltaría en él? Yo por ahora no lo he encontrado, así que es buena señal, aunque seguro que algún punto negativo más tiene, sin embargo, no podemos pedir mucho más por este precio, que, como digo, sigue siendo el punto fuerte del producto, sobre todo si eres estudiante, eso ya es una ganga.