El problema que esconde los nuevos Mac y que Apple no quiere que sepas para qué pagues más por menos
El pasado 30 de octubre de 2023, Apple presentó los Apple Silicon de tercera generación, el nuevo procesador para sus Mac, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 7 de noviembre. Afortunadamente, ya tenemos algunas pruebas de rendimiento y algunos test que han realizado los usuarios o medios especializados en tecnología, donde mucho de ellos han analizado que el chip M3 Pro esconde un dardo envenenado que muestra una vez más la “falta de respeto” de la compañía con respecto a sus usuarios. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Nuevos chips M3, ¿más potentes?
Como ya sabes, ayer se pusieron a la venta los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas y los iMac de 24 pulgadas con el nuevo procesador de Apple, el primer Silicon que cuenta con la nueva arquitectura de 3 nm, fabricado por la empresa taiwanesa TSMC y ofreciendo unos resultados increíbles en cuanto a rendimiento y autonomía.
Las pruebas que han ejecutado diferentes medios tecnológicos, como MacRumors, muestran que el chip M3 es un 20 % más rápido que el chip M2, el M3 Pro hasta un 6 % más rápido que el M2 Pro y el chip M3 Max es hasta un 50 % más rápido que el M2 Max y aproximadamente a la par que el rendimiento que ofrece el M2 ultra.
En un análisis inicial, podemos pensar que Apple ha mejorado sustancialmente el rendimiento de esta generación, dando un salto no muy grande en sus procesadores más “genéricos”, pero ofreciendo un rendimiento espectacular en la serie Max. Ahora bien, lo que más ha llamado la atención de este nuevo procesador es que Apple ha recortado o reducido la configuración inicial del chip M3, con el objetivo de que te vayas a una versión superior y, por tanto, un mayor desembolso.
¿Qué dardo envenenado esconde Apple?
El chip M2 Pro que se presentó en enero de 2023 tiene una CPU de 12 núcleos. La nueva serie incluye el mismo número de ciclos, pero con la modificación de que el chip M3 Pro tiene dos núcleos de CPU de alto rendimiento menos.
Esto quiere decir que, aunque el chip M3 Pro tenga un proceso de fabricación más eficiente en comparación con el M2 Pro, la ganancia neta de rendimiento disminuye debido a este cambio, es decir, disminuye debido a la racanería de Apple de ofrecer cada vez menos en su versión inicial. Sus recortes no terminan aquí, sino que la serie M3 Pro tiene un 25 % menos de ancho de banda de memoria y un núcleo de GPU menos en comparación con la serie M2 Pro.
El precio y sus especificaciones iniciales, otra barbaridad
El modelo “entry” de la gama MacBook Pro de 14 pulgadas cuenta con 8 GB de RAM, una cantidad irrisoria para un equipo que parte de los 2.000 euros. Si quieres pasarte a 16 GB de memoria RAM, tienes un coste adicional de 230 euros y un precio total de 2.259 euros.
Apple es consciente de que 8 GB de memoria RAM es una memoria ínfima y en el configurador de proyectos te aparece un pop-up indicando la cantidad de memoria RAM recomendada en función del tipo de usuarios que seas. En su página indica lo siguiente: “8 GB: Genial para navegar por internet, ver películas en streaming, enviar mensajes, editar fotos y vídeos personales, echar partidas y usar las apps del día a día”. Un modelo Pro de 2.000 euros para ver series y películas y con menores prestaciones que la generación anterior. Es increíble Apple.
La mejor opción para 2023 es el MacBook Air 15
La diferencia entre un MacBook Air y un MacBook Pro es de 400 euros entre sus modelos de entradas, por lo que podríamos pensar que las diferencias entre ellos son abismales. Sin embargo, si analizamos detenidamente el configurador de Apple nos llevamos una gran sorpresa, remarcando que ambas unidades parten de los 8 GB de memoria RAM, aunque sí es cierto que la serie Pro cuenta con 512 GB SSD frente a los 256 del segmento Air.
Una diferencia tan grande para un equipo que solo mejora el almacenamiento y en la inclusión de un nuevo procesador, determina que la compra más interesante de este 2023 y 2024 es el MacBook Air de 15 pulgadas. ¿Por qué digo esto?
Si volvemos al configurador, la diferencia monetaria podemos utilizarla en optimizar y mejorar la configuración de nuestra unidad. Si partimos de los 2,059 euros que vale el MacBook Pro en su versión de entrada, nosotros podemos invertir la misma cantidad de dinero para tener un Air de 512 SSD y 16 GB de memoria RAM.