¡A actualizar! Apple lanza iOS 13.5 para todos los usuarios

¡A actualizar! Apple lanza iOS 13.5 para todos los usuarios

José Alberto Lizana

La eterna espera ha llegado a su final. Tras una tanda de betas y algunos cambios inesperados, Apple ha lanzado de manera oficial la actualización de iOS 13.5  y iPadOS 13.5. En este artículo te comentamos todas las novedades que incluye así como el método para realizar la instalación. Esta es, por el momento, la versión más reciente de iOS para iPhone.

Novedades de iOS 13.5 y iPadOS 13.5

Esta es una actualización esperada por muchos usuarios, ya que la experiencia de usuario con la anterior no ha sido demasiado buena. Es por esto que hay muchas esperanzas puestas en iOS 13.5 por solventar tanto los bugs como el consumo excesivo de batería por parte del iPhone o el iPad. Durante la tanda de betas hemos podido comprobar que la experiencia es bastante buena en este sentido.

Pero además de esta resolución de bugs, iOS 13.5 incluye la tan comentada API para desarrolladores que persigue combatir el COVID-19. Con esta API se permitirá desarrollar aplicaciones que avisen a los usuarios si están cerca de otra persona. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de una simple API y no de una aplicación nativa que se vaya a incluir una vez se actualice el dispositivo. Apple y Google han ofrecido las herramientas y ahora es el turno de las autoridades sanitarias desarrollar aplicaciones que tengan este fin de contención y prevención. Aunque en un primer momento podemos pensar que estamos ante una API interesante, la verdad es que no hay estado libre de discusión, ya que se dice que puede atentar contra la privacidad de los usuarios.

iOS 13.5 iPadOS 13.5

Sumadas a esta API y a la resolución del bug de rendimiento, se incluyen otras tantas novedades que se adjuntan en las notas que acompañan a esta actualización. Estas son las siguientes:

Face ID: 

  • Proceso de desbloqueo simplificado para dispositivos con Face ID cuando se usa una máscara facial. Esto podría suponer problemas el Face ID.
  • El campo de contraseña se presenta automáticamente después de deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de bloqueo cuando usa una máscara facial
  • También funciona cuando se autentica con App Store, Apple Books, Apple Pay, iTunes y otras aplicaciones que admiten el inicio de sesión con Face ID

FaceTime

  • Opción para controlar la prominencia automática en las llamadas grupales de FaceTime para que los mosaicos de video no cambien de tamaño cuando un participante habla

Solución a problemas

  • Soluciona un problema por el cual los usuarios pueden ver una pantalla en negro cuando intentan reproducir vídeos de algunos sitios web
  • Se solucionó un problema en la hoja compartida donde las sugerencias y acciones podrían no cargarse

Esto es tremendamente interesante ya que en estos meses en los que debemos llevar mascarilla al ir por la calle se hace difícil desbloquear el iPhone. Es por esto que Apple ha facilitado el desbloqueo en estos casos para que aparezca la posibilidad de introducir el código de desbloqueo.

Cómo instalar la actualización

Siempre recomendamos tener los dispositivos lo más actualizados posibles para disfrutar de todos los parches de seguridad y sus novedades. En el caso de que decidieras instalar la beta de iOS sin ser desarrollador, seguramente no te salga ya que al tener la GM no aparece esta versión al ser idénticas. Si no es tu caso, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. En iPhone o iPad dirígete a Ajustes.
  2. Desplázate a General > Actualización de software.
  3. Tras un tiempo de carga, podrás descargar la actualización.

Es posible que se tarde algún tiempo en buscar esta actualización dependiendo de lo saturados que estén los servidores. Si es tu caso, te recomendamos esperar un tiempo a que estén menos saturados e incluso reiniciar el dispositivo. En cualquier caso, no deberías tener ningún fallo para actualizar iOS a esta versión.