AirPort: qué es y por que no se vende

AirPort: qué es y por que no se vende

Lucia Arias

Airport fue un dispositivo creado por Apple con el que se ofrecía compatibilidad con la red Wi-Fi de los Mac. Permitía que se conectaran hasta 50 dispositivo a la vez, y además se podía conectar mediante AirPlay a iTunes. También se podía conectar a cualquier aparato de música que tuvieras por caso. Sin embargo, dejó de actualizarse hace casi 10 años y en este post te contamos los motivos.

El primer AirPort fue presentado en 1999 por Steve Jobs durante el MacWorld en Nueva York. Fue lanzado como una opción atractiva para ofrecer compatibilidad con el WiFi de los Mac, y hasta con Windows, esto cuando la tecnología inalámbrica apenas comenzaba. Con el paso de los años, se añadió a soporte a nuevos estándares WiFi, hasta doble banda.

La familia se amplió con el AirPort Express en 2004, que incluía un jack de audio para conectar altavoces y transmitir música de forma inalámbrica a toda la casa. Ya en 2008, llegó el AirPort Time Capsule, que incluía un disco duro para hacer respaldos de manera inalámbrica gracias a la nueva característica ‘Time Machine’ de OS X. Durante la década de los 2010 y a pesar de la exigencia de los consumidores, Apple dejó de incluir novedades y actualizar su gama de routers. Al mismo tiempo, el mercado de routers iba creciendo y cada vez había precios más competitivos.

AirPort

Por esto ya no se vende

Los rumores en 2016 decían que Apple había cerrado la unidad de AirPort a inicios de año, con el objetivo de centrar esfuerzos en los productos que les generan mayores ingresos. Al ver que no había actualizaciones de estos dispositivos, y que en enero del pasado 2018, Apple empezaba a vender routers de otras marcas en sus tiendas, todo apuntaba a un adiós definitivo a la línea AirPort.

Apple confirmó en 2018 que todos los dispositivos AirPort se están dejando de producir y sólo se venderán los que haya en tiendas hasta agotar existencias. Asimismo, la compañía confirmó que los actuales dueños de un AirPort seguirán recibiendo soporte y piezas para reparación durante los próximos cinco años. Es decir, que este 2022 será el último año en el que puedes recibir soporte para este producto. Hoy en día aun es posible continuar comprando alguno de los modelos, pero no es nada fácil. Si quieres adquirir uno de estos, lo mas recomendable es que vayas a tiendas o portales web de segunda mano.

AirPort Extreme

No se sabe si Apple regresará a este mercado, pero lo que es un hecho es que han dicho adiós a un producto que ya estaba abandonado desde hace varios años. Hay que destacar que en 1999, cuando salió, sí que supuso una buena opción de compra para muchos usuarios. Pero con el paso del tiempo cada vez son más las empresas y compañías que diseñan y fabrican sus propios routers a un precio más económico que lo que podía ofrecer Apple. Aunque Apple haya optado por no seguir fabricándolo, en sus primeros años en el mercado sí que tuvo mucha importancia y eran bastantes los usuarios que lo utilizaban en sus casas.

1 Comentario