Saltan chispas entre la compañía de Cupertino y el compositor británico Tim Arnold, porque tras haber creado (y publicado) un vídeo en Apple Music, como parte de su último álbum, ha sido la propia Apple quién ha tumbado el vídeo y lo ha retirado de la plataforma. ¿El motivo? Tiene que ver con el nuevo visor de realidad mixta de la compañía.
Se trata de un videoclip conceptual
La aplicación Apple Music permite la publicación de canciones, pero también, de videoclips. Los artistas pueden subir el contenido a la plataforma, y este queda disponible para reproducirse. Esto es lo que había pasado con el compositor Tim Arnold, el cual ha incluido, en su último disco (Super Connected), una canción que simula ser un anuncio que interrumpe la reproducción del disco.
La intencionalidad de crear un anuncio de broma, es precisamente esa: una broma. Esta misma canción parodia tiene, a su vez, un videoclip. Y aquí entra en juego la compañía de Cupertino, porque esa parodia de canción llamada A Commercial Break, es una parodia de las Apple Vision Pro. En una entrevista concedia al medio 9to5Mac, el mismo Arnold ha dado a conocer que ese contenido censurado en Apple, está disponible sin ningún tipo de problema en Spotify.
Ahora bien, explican que el motivo que Apple ha dado para censurar este vídeo es el «concepto de anuncio falso» y no el que se estén riendo de las Apple Vision Pro.
Pero no es sólo el videoclip, sino el álbum entero
Tanto el vídeo, como la canción forman parte de este álbum. Y aquí Apple no ha decidido tumbar sólo una canción o sólo un vídeo. Directamente ha eliminado el álbum en su totalidad, y este no se puede escuchar en la plataforma.
«Dicen que Apple aceptará el álbum si se excluye la pista en cuestión, pero es clave para entender el concepto del propio álbum», explican desde 9to5Mac. Además, «otros álbumes en Apple Music, como Songs For the Deaf de Queens Of The Stone Age, TDTV de TD Cruze y The Who Sell Out de The Who, contienen anuncios de parodia y segmentos de radio falseados».
Una carta abierta para Apple
El mismo Tim Arnold ha publicado en su página de Medium, un escrito para que Apple recoja cable en su decisión, y permita la publicación su contenido. Pero no sólo se trata de esta petición en concreto, sino que es una reflexión sobre la dualidad entre libertad creativa e innovación, y el choque entre el arte y el control corporativo.
La carta empieza con la siguiente reflexión: «Estoy acostumbrado a que me digan que mi sentido del humor puede ser algo deficiente cuando se trata de distinguir entre lo que es verdad y lo que se quiere decir como una broma. Pero con «A Commercial Break», todos los que lo han escuchado se han dado cuenta. ¡Estoy bastante orgulloso de esto, ya que la comedia me ha evadido siempre! Pero, ¿qué hay de ti, Apple? ¿Seguro que puedes manejar un chiste?»
«Desde mi perspectiva actual, parece que las grandes compañías tecnológicas pueden hacer anuncios que parodian a los artistas, pero los artistas no pueden hacer anuncios de parodia de las grandes tecnológicas», explica Arnold.