Apple podría verse obligada a abandonar el Lightning, al menos en Europa

Apple podría verse obligada a abandonar el Lightning, al menos en Europa

Álvaro García M.

Llevamos años escuchando rumores acerca de que Apple podría abandonar su característico conector Lightning del iPhone para adoptar el USB-C que ya han adoptado la inmensa mayoría de sus competidores. Sin embargo en Cupertino son reacios y apuestan por seguir manteniendo un conector que está presente desde el iPhone 5 y que nunca ha dado ningún tipo de problemas. Sin embargo ahora podría chocar de frente con una nueva legislación que plantea llevar a cabo la Unión Europea y que serviría para estandarizar un único conector.

Si sale adelante la norma de la UE, ¿qué hara Apple?

Hace varios años era normal que cada fabricante adoptara un tipo de conector para sus teléfonos móviles pese a que el mini USB estaba más extendido. Sin embargo en los últimos años el USB-C ha tomado todo el protagonismo haciendo que no solo la mayoría de marcas apuesten por él para sus smartphone, sino que también lo hacen cada vez más para otros dispositivos como tablets u ordenadores portátiles.

Apple parece ser la nota discordante, o al menos en el terreno del iPhone. Si observamos los últimos modelos de MacBook y iPad Pro comprobamos como la compañía si apuesta por el conector USB-C para sus equipos, pero en el iPhone se sigue manteniendo el tradicional conector Lightning. A decir verdad, este es un conector que funciona muy bien y no ha generado nunca mayor problema. No obstante son muchos los usuarios que reclaman la llegada del mencionado USB-C para poder optar por cables universales que sirvan para todos sus equipos.

Parlamento Europeo

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Ahora es Europa la que entra en juego, y es que algunos sectores del Parlamento Europeo están reclamando normativas más estrictas para que las compañías adopten un único estándar. Recordamos que actualmente la legislación tan solo alienta a que los fabricantes adopten esta medida, pero en ningún caso les compromete. Por tanto una norma vinculante podría ser la mejor solución ante el paradigma de que cada empresa vaya por su lado.

Esto evidentemente no afectaría solo a Apple sino al resto de empresas del sector, pero es a la firma dirigida por Tim Cook a la que principalmente le supondría un problema al no tener planes conocidos para abandonar el Lightning por otro estándar. Es más, desde Apple siempre han defendido las bondades de su conector y se han escudado en el hecho de que millones de usuarios en todo el mundo lo utilicen y sea para ellos un buen estándar.

Por el momento no se ha llegado a un acuerdo en la UE acerca de esto, ya que como decimos es tan solo un reclamo de ciertos partidos europeos. Quedará esperar a que se abra un debate acerca de ello y que, llegado el caso, se vote su aprobación en el Parlamento Europeo. En caso de llegar a este punto a Apple no le quedará más remedio que asumirlo, lo cual será interesante debido a que también podría hacer modificar su estrategia para el resto del mundo.

Quien sabe si la hipotética aprobación de esta norma aceleraría los planes de Apple por eliminar cualquier tipo de conector de los iPhone, algo que ha sonado en los últimos meses y que pese a sonar descabellado ahora, no sería tampoco algo imposible. El hecho de que ya todos los nuevos dispositivos de Apple puedan ser cargados inalámbricamente abre las puertas a este tipo de novedades, pero no hay que olvidar que en ocasiones podemos encontrarnos con fallos para cargar de forma inalámbrica un iPhone.