Los ordenadores iMac son unos grandes equipos, en muchos aspectos y por muchas razones. No obstante, no son perfectos y tienen su talón de Aquiles. Y es que, a la gran mayoría de modelos de iMac, Apple les ha otorgado la posibilidad de ampliar la memoria RAM. Pero no puedes hacerlo tú mismo (a no ser que seas Bob el Constructor). Veamos, pues, cómo está la situación.
Los nuevos iMac con Apple Silicon no son ampliables
Los nuevos iMac de 24 pulgadas ya integran el chip Apple Silicon, y aunque esto conlleva muchísimas ventajas, no está exento de inconvenientes. Si eres alguien a quién le gusta “cacharrear”, lo sentimos. El secreto de los Apple Silicon es la integración de todos sus componentes en un mismo chip. Por lo que, lo que compras, es lo que te vas a quedar. No obstante, no ocurre lo mismo en los iMac con procesador Intel. Y es que, el panorama aquí se vuelve más complejo.
Si tienes un iMac con Intel, más te vale que sea de 27 pulgadas
Si tu iMac tiene procesador Intel y, además, es de 27 pulgadas, puedes modificar tu memoria RAM. Sí, todos los modelos de iMac de 27 pulgadas con chips Intel tienen una bandeja para expandir la memoria RAM. Esta se encuentra en la parte trasera, al lado de la ranura para ventilación. Y si compras unidades de memoria RAM compatibles, puedes abrir la bandeja, extraer la RAM que ya había y sustituirla por la nueva memoria. No obstante, en los iMac de 21 pulgadas, es donde empiezan los problemas. Los iMac de 21 pulgadas, con procesador Intel tienen un panorama muy diverso. Algunos tienen la memoria RAM soldada a la placa base, por lo que no puedes hacer nada para ampliarla. Estos modelos de iMac son dos:
- iMac 21,5 pulgadas, finales de 2015
- iMac Retina 4K de 21,5 pulgadas, finales de 2015.
Otros en cambio, no tienen los chips soldados y pueden cambiarse. Y si quieres hacer este proceso “aparentemente sencillo” es necesario desmontar el ordenador. Sí, literalmente, hay que desmontar muchísimas piezas para llegar a la memoria RAM. Tal y cómo explica la propia Apple, “la memoria no es extraíble por parte del usuario. Si quieres actualizar la memoria, un proveedor de servicios autorizado Apple puede ayudarte.” Los modelos que acarrean este inconveniente son los siguientes:
- iMac 21,5 pulgadas, finales de 2012
- iMac 21,5 pulgadas, finales de 2013
- iMac 21,5 pulgadas, mediados de 2014
- iMac 21,5 pulgadas, 2017
- iMac Retina 4K, 21,5 pulgadas de 2017
- iMac Retina 4K, 21,5 pulgadas de 2019
Solo los modelos de iMac de 21 pulgadas más antiguos son fácilmente ampliables
El procedimiento para ampliar la memoria RAM en los iMac de 27 pulgadas es tan sencillo como abrir una compuerta. No obstante, antes de este mecanismo, cuando los iMac eran más gruesos, la memoria RAM se encontraba en una tapa, en el marco inferior de la pantalla. Y es aquí donde entran los iMac de 21 pulgadas, donde sí podemos cambiar la RAM, en la parte inferior de la pantalla. Estos modelos son:
- iMac 21,5 pulgadas, mediados de 2011
- iMac 21,5 pulgadas, mediados de 2010
- iMac 21,5 pulgadas, finales de 2009
Si queremos retroceder en el tiempo, como el año 2008, los iMac de 21 pulgadas no existían. Sino que eran un modelo de 20 pulgadas. Del mismo modo, que por esos mismos años, los iMac de 27 pulgadas no existían, y la línea de tamaños eran 20 y 17 pulgadas. (O de 20 y 24, posteriormente y antes de tener la línea de 21 y 27 pulgadas).