Una de las últimas aplicaciones nativas de Apple, Freeform, ha supuesto un cambio de concepción del trabajo colaborativo. Disponer, de forma gratuita, de un espacio en blanco en el que llevar a cabo ideas y proyectos es un punto muy favor para decantarse por el ecosistema de Apple. No obstante, es en ese terreno donde le ha salido a Apple un competidor que ha lanzado una app a la altura de Freeform, y a la que no tiene nada que envidiar. Así que en este post te contamos quiénes son los desarrolladores, y cuál es la aplicación en cuestión.
Adobe quiere comprar la desarrolladora de esta aplicación
FigJam es el nombre de la aplicación que ha desarrollado la compañía Figma, la cual fue lanzada originalmente en 2021. No obstante, ahora ha llegado a los iPad con una interfaz y funcionalidades muy similares a las que nos encontramos con Freeform. Un lienzo en blanco, con multitud de herramientas con las que anotar, escribir, dibujar y enlazar ítems unos con otros.
No obstante, esta aplicación tiene como puntos diferenciales dos funciones que Freeform, no. La primera es el uso de plantillas personalizadles para usar encima de la interfaz en blanco. La segunda, la posibilidad de escuchar la misma música, de forma conjunta, con otros miembros del equipo en el que trabajamos, de forma remota y desde dentro de la aplicación.
Además, «Figma ha tenido suficiente éxito en el mercado con aplicaciones colaborativas que Adobe quiere comprar la compañía por 20 mil millones de dólares«, reportan desde el medio 9to5Mac. Así pues, una compañía de terceros consigue ponerse a la altura de la propia Apple, en una modalidad muy concreta de aplicación, y donde ahora Adobe quiere comprarles.
La aplicación FigJam, no obstante, es de pago. A diferencia de Freeform, si queremos usar este servicio disponemos de cuatro planes. Eso sí, el plan básico es gratuito, mientras que los otros tres ofrecen muchas más funcionalidades. Así pues, los precios quedan de la siguiente manera:
- Starter: 0 euros al mes
- Figma Professional: 3 euros al mes por usuario (facturado anualmente) o 5 euros al mes (facturado mensualmente)
- Figma Organization: 5 euros al mes por usuario (sólo pudiendo facturar de forma anual)
- Enterprise: 75 euros al mes por usuario (en Figma) y 5 euros al mes por usuario (en FigJam)
Dos públicos diferentes para las dos aplicaciones
Las funciones que quedan relegadas a los planes de empresa y profesionales tienen que ver con herramientas de seguridad avanzadas, controles de acceso, inicios de sesión con direcciones de mail corporativas y librerías de materiales compartidas. Por lo tanto, esta aplicación tiene un claro enfoque mucho más profesional.
Si bien, Freeform es una aplicación capaz de realizar todo tipo de trabajos colaborativos, aunque sea en entorno empresarial, la premisa de la cual parte es diferente. Y las únicas barreras de acceso que tenemos son la compra de un dispositivo Apple, y la versión del sistema iOS 16.
Descargar la aplicación es gratis en App Store, del mismo modo que el registro (es necesaria una cuenta para usar la app) y empezar a utilizar las funciones herramientas del plan gratuito. Lo bueno que tiene esta modalidad básica es que podemos disponer de un número ilimitado de colaboradores y podemos subir y crear (de forma ilimitada) todos los proyectos que queramos en nuestra cuenta personal. Y sí, la funcionalidad de escuchar música de forma compartida es gratuita.