Extraño. Apple elimina algunas apps en China

Extraño. Apple elimina algunas apps en China

José Alberto Lizana

La relación que existe entre China y Apple es siempre algo tensa debido al tipo de gobierno que tienen en este país. La compañía de Cupertino tiene que atenerse a todas las regulaciones gubernamentales que se van imponiendo a lo largo del tiempo. Es por ello que cada poco tiempo se observan diferentes aplicaciones bloqueadas de manera misteriosa como ha ocurrido esta vez. Te contamos todos los detalles que se han acontecido en estas últimas horas.

Apple comienza a tomar medidas contra los lectores RSS

Si eres una persona a la que le gusta tener las noticias de diferentes medios englobados en una única aplicación seguro que utilizas en el día a día un lector de RRS. Ahora se está viendo como desde Apple están tomando medidas contra estas aplicaciones eliminándolas de su tienda de aplicaciones sin motivos aparentes. Inoreader está siendo ahora mismo duramente golpeada tras recibir una notificación de bloqueo por presentar contenido ilegal en China. En concreto la nota enviada desde Apple dice lo siguiente:

Hola,

Le escribimos para notificarle que su aplicación será eliminada de la App Store de China porque incluye contenido ilegal en China, que no cumple con las Pautas de revisión de la App Store.

Las aplicaciones deben cumplir con todos los requisitos legales en cualquier lugar donde las ponga a disposición (si no está seguro, consulte con un abogado). Sabemos que esto es complicado, pero es su responsabilidad comprender y asegurarse de que su aplicación cumpla con todas las leyes locales, pero solo con las pautas a continuación. Y, por supuesto, se rechazarán las aplicaciones que soliciten, promuevan o fomenten un comportamiento delictivo o claramente imprudente. Si bien su aplicación se eliminó de la tienda de aplicaciones de China, todavía está disponible en las tiendas de aplicaciones para los otros territorios que seleccionó en iTunes Connect.

Atentamente,

Revisión de la App Store

Los primeros indicios apuntan a que no es la propia Apple la que tiene en el punto de mira a este tipo de aplicaciones sino el gobierno Chino. Como apunta en este email las restricciones que se imponen desde el gobierno hace que Apple deba tomar estas decisiones. Es sabido por todos que China no tiene una libertad de expresión completa y sus ciudadanos deben atenerse a un internet restrictivo para no consultar páginas webs que no hayan sido supervisadas por el gobierno. Obviamente en este tipo de aplicaciones de noticias son muchas las webs que se pueden introducir sin que sigan ningún tipo de control. Es por ello que ha sido categorizado como contenido ilegal el que integra este tipo de aplicaciones.

Es sabido por todos que desde Apple no terminan de compartir este tipo de políticas que se aplica, se ve obligada a hacerlo. De lo contrario es posible que el gobierno aplique algún tipo de restricción a la compañía en su país. Obviamente esto no interesa a una compañía que tiene un gran volumen de ventas en este país así como muchos puestos de trabajo relacionados con Apple ya que sus ganancias trimestrales se verían reducidas de manera radical. Deberemos esperar a los futuros movimientos que haga Apple en este sentido, aunque seguramente se quede en algo totalmente concentrado en China.