Una de las utilidades del sensor LiDAR de los iPhone Pro, da igual el modelo, lo poseen desde el 12 hasta el 15, es captar, mediante láser, todo tipo de distancias, medidas y objetos de un lugar, gracias también a su vez, de la cámara.
Esto nos permitirá crear nuestra habitación en 3D, comprobar las dimensiones de un mueble, o directamente medir la altura de una persona, algo que no todos saben que su iPhone puede realizar.
¿Cómo medir a una persona con un iPhone?
La función es muy útil, sobre todo para echarse unas risas con los amigos, y además, es tan sencilla de utilizar que no te dará pereza realizarlo. Solo tendrás que abrir la aplicación de medidas de tu iPhone.
Su nombre es ese (Medidas) y viene de fábrica con todos los iPhone, sin embargo, en ocasiones, debido a que no sabemos para qué sirve, o simplemente no la usamos, la hemos podido borrar. De ser así, puedes ir a la App Store y volverla a bajar en unos pocos segundos.
Una vez instalada, solo tendremos que abrirla. Nos aparecerá la imagen captada por nuestra cámara, junto a unos botones con los que podremos medir un objeto, mueble, o distancia. Sin embargo, a nosotros nos interesa la altura de una persona.
En este caso, y sin la necesidad de tocar nada, solo tendremos que indicarle a la persona que se ponga delante de la cámara, a una distancia de unos 3 metros, para poder enfocar su cuerpo por completo, de cabeza a pies, y estando en un lugar plano, es decir, a la misma altura ambos.
En ese momento el iPhone, de manera automática, realizará una animación y nos mostrará las medidas, en cm o pulgadas (lo que configuremos) de la persona en cuestión. Evita que haya otras personas cerca, a ser posible, salvo que quieras conocer cuánto mide alguien sin su permiso, algo que ya he visto hacer a algunos usuarios, y que me ha resultado bastante gracioso.
Si realizas bien los pasos, y enfocas a la persona de la manera correcta, la medición será prácticamente exacta, pudiendo variar 1 cm de la altura real. Eso sí, intenta no llevar gorra, o el pelo hacia arriba, ya que, aunque está entrenada para detectarlo, no será tan exacto.
Es una función interesante, y si no la conocías es probable que no sepas muy bien como funciona el escáner LiDAR, el cual tiene aplicaciones y juegos bastante sorprendentes.
Eso sí, todo esto solo está disponible en las versiones Pro, puesto que son las únicas que cuentan con esta herramienta, desde el iPhone 12 hasta la actualidad, por lo que podrás usar un móvil más antiguo, siempre que sea la versión Pro, tanto el de tamaño normal, como el Max.
Para que los resultados deseados en la app Medidas sean óptimos, debemos tener en cuenta los siguientes apartados:
- La persona a la que vamos a medir debe estar en un lugar bien iluminado.
- El fondo no puede estar oscuro y tampoco debe reflejar la luz.
- Si llevamos algo que nos cubra la cara o la cabeza, puede que la detección no sea correcta.
- Tenemos que situarnos a una distancia suficiente para que la persona a la que queremos medir entre dentro del ángulo de visión de la cámara, y tenemos que poder verla de pies a cabeza (sin cortes) en la pantalla del iPhone.
La app Medidas puede medir el desnivel
La app de Medidas incluye otras funcionalidades, como la posibilidad de establecer medidas, con el objetivo de que, en caso de que vayas a colocar un objeto, puedas ver el desnivel que tiene e intentar llegar al nivel óptimo, que es 0º de pendiente, es decir, recto.
Por último, es importante resaltar que los modelos Pro de iPad cuentan con la tecnología LiDAR y, por ende, permiten medir instantáneamente la altura de una persona desde el suelo hasta la parte superior de la cabeza. Para ello, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Coloca el iPhone de forma que la persona que quieras medir aparezca de cuerpo entero en la pantalla.
- Cuando aparezca una línea por encima de la cabeza de la persona, significa que el iPad ha identificado al usuario y su altura.
- Para hacer una foto de la medición, toca el botón “Hacer foto”.
- Para guardar la foto, toca la captura de pantalla en la esquina inferior izquierda, toca OK y selecciona “Guardar en Fotos” o “Guardar en Archivos”.
- Puedes acceder y compartir la imagen de la medición de altura cuando quieras desde Fotos o Archivos en el iPhone.
Y tú, ¿conocías esta función?, ¿es probable que hubieras utilizado la app de medidas, pero no supieras que también mide personas de manera automática? Déjanos un comentario con tus impresiones, y si realmente utilizas esta app, cuéntanos para qué te parece más útil y dónde le sacas más provecho.