Los ladrones explican cómo roban datos bancarios del iPhone

Pese a que siempre se ha pensado que los iPhone son equipos totalmente infranqueables, lo cierto es que no es cierto. Son muchos los datos personales que almacena un iPhone y que se pueden extraer más fácil de lo que pensamos. Esto es lo que se ha dejado más que claro en una operación policial en la que se ha desarticulado a una banda que robaba los iPhone en Brasil para acceder a las cuentas bancarias. Te contamos todos los detalles a continuación.

Los propios usuarios se lo dejaban en bandeja

El medio Folha de S. Paulo ha informado recientemente que la Policía de São Paulo ha arrestado a una banda que estaba centrada en robar iPhone. Pese a que lo lógico hubiera sido pensar que su auténtico ‘negocio’ era venderlos para sacar el dinero que cuestan, la realidad es muy diferente. En concreto los propios ladrones han explicado como violaban la seguridad de los dispositivos para acceder a las cuentas bancarias. Y aunque en un principio puede parecer algo sumamente complicado, lo cierto es que es que el método usado es bastante simple.

que hacer si me encuentro un iphone perdido

El jefe de policía, Fabiano Barbeiro, ha explicado que únicamente necesitaban la tarjeta SIM de los iPhone para acceder a todos sus datos. Esto elimina por completo la necesidad de usar un exploit que habría sido la forma más lógica de hacerlo. Pero lo que los ladrones hacían era sacar la tarjeta SIM del iPhone robado y la colocaban en otro iPhone. A través de las redes sociales se podía realizar un rastreo del usuario para encontrar el correo electrónico de los dueños del iPhone. Normalmente este email de redes sociales es el mismo que el ID de Apple y es por ello que restablecían las contraseñas a través del número de teléfono.

Una vez se accede a todos estos datos, también se tiene acceso a las contraseñas almacenadas en el llavero de iCloud. Pero esta no era la única vía ya que los propios ladrones explicaron que muchas personas almacenan las contraseñas en la aplicación de Notas como las de sus tarjetas. Todos estos agujeros de seguridad generados por los propios usuarios hacen que esta banda haya tenido éxito.

Las formas de prevenir este robo de información

Como hemos podido ver anteriormente, el agujero que aprovechan estos ladrones para acceder a información personal es generado por nosotros, los usuarios. Para poder prevenirlo se recomienda siempre tener diferentes correos electrónicos para redes sociales, que sea público, y otro que sea totalmente privado. Además, tampoco se debe confiar nunca en apuntar las contraseñas en blocs de notas digital o incluso en aplicaciones que no son de total confianza. Esto se suma también a la necesidad de hacer un cambio de contraseñas y de sistemas de verificación en los servicios de mayor importancia.

tarjeta SIM

Desde Apple han informado al medio brasileño que integrarán las herramientas necesarias para eliminar todos los datos de un iPhone robado. Además también recomiendan hacer uso de una tarjeta SIM virtual, o eSIM, al ser mucho más difícil de transferir a otro dispositivo. Tampoco se descartan que tengan acceso a herramientas más complejas para desbloquear los iPhone, pero con todos estos datos hay que tener consciencia del cuidado que se debe tener en internet.