Facebook se cabrea con Apple: Zuckerberg crítica la privacidad de iOS

Más allá de las nuevas funciones de iOS 14, desde Apple siguen implementando nuevas medidas de privacidad en el sistema operativo de los iPhone. Todo ello bajo el marco de querer garantizar el mayor poder del usuario para decidir quién puede o no acceder a ciertos datos de su teléfono. Sin embargo esto ha cabreado a algunas empresas como Facebook, ya que las últimas declaraciones de su CEO tratan de desestabilizar la campaña de privacidad de la compañía de la manzana.
Actualización 28 de enero a las 17:00: según un reporte de The Information, Facebook demandará a Apple por presuntas prácticas monopolísticas.
El colmo de los colmos de Facebook, una vez más
Poner «Facebook» y «privacidad» en una misma frase es como poner «asesino» y «compasión» en otra frase. Comparaciones metafóricas aparte, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha sido protagonista en los últimos años por numerosos escándalos de privacidad asociados a diversas causas, teniendo la venta de información de los datos de usuarios como uno de los principales ejes de la polémica. De hecho la compañía acumula una alta cifra de demandas a sus espaldas a causa de estas acciones que, por el momento, siguen siendo estudiadas por los jueces. Pese a todo, su principal dirigente no duda en criticar a otras empresas que, curiosamente, parecen ir en contra de las políticas que ellos adoptan en sus plataformas.
En iOS 14 se han estrenado nuevas medidas de privacidad para el usuario, como el poder ver que permisos solicitarán las aplicaciones antes incluso de descargarlas. Precisamente las aplicaciones propiedad de Facebook son las que acumulan listas más largas de permisos, siendo algunos de ellos muy curiosos si tenemos en cuenta lo que a priori nos ofrecen. La ya mítica frase de que cuando algo es gratis es porque tú eres el producto coge más fuerza y no solo la compañía dirigida por Zuckerberg se aprovecha de ello, pero parece que es a estos a los que más les duele reconocer dicha afirmación.
¿De que se quejó Zuckerberg?
En el día de ayer se conocieron los resultados económicos de Apple correspondientes al anterior trimestre, acontecimiento que la compañía siempre aprovecha para comentar otros temas como la privacidad de sus dispositivos. Mientras esto sucedía, tal y como recogen en Appleinsider, el CEO de Facebook cargó duramente contra Apple apuntando a que era uno de sus «mayores competidores» e incluso les acusó de querer ejercer monopolio gracias a su buena posición en el mercado.
Zuckerberg cree que Apple quiere aprovecharse de otras empresas como Facebook y dejarlas en un mal lugar. Para ejemplificarlo utilizó el cifrado de mensajería que tiene WhatsApp y afirmó que los usuarios se podían sentir mucho más seguros utilizando esta aplicación que el sistema de mensajería de Apple. A tenor de la polémica migración de datos de WhatsApp a Facebook que se anunció (y pausó) hace escasas semanas, no parece que este discurso sea muy coherente.
En cualquier caso, las declaraciones realizadas por el neoyorquino parecen responder más a una pataleta que a un argumento sólido, ya que quiso sembrar la duda sobre las acciones de Apple y sin embargo no presentó en ningún momento un argumento que hiciera ver que tenía razón.