A falta de macOS Sonoma, buena es la última actualización de Ventura
La nueva versión del sistema operativo macOS Sonoma ya lleva unos días entre la multitud. Una multitud, de la que no puedo formar parte (de momento), porque sigo utilizando un MacBook Pro de 13 pulgadas del 2017. Y lo siento mucho, pero no me lo pienso cambiar mientras me siga funcionando para lo que necesito. Dejando esto de lado, lo cierto es que, aunque no tenga un «one last dance» con Sonoma, sí que lo he tenido a través de una actualización que han lanzado: macOS Ventura 13.6.
¿Y qué es lo que trae esta nueva actualización de macOS Ventura? Recordemos que esta sí se puede instalar en aquellos modelos de Mac que, como el de quién escribe esto, se quedan fuera de las novedades de macOS Sonoma. Pero el hecho de no tener nuevos sistemas, no implica que Apple no se preocupe por los equipos más antiguos. Incluso tenemos una nueva versión de macOS 12 Monterey.
¿Qué trae de nuevo esta versión de Ventura 13.6?
Siguiendo la práctica habitual en los ordenadores más antiguos de la compañía, la privacidad y la seguridad son dos pilares muy importantes. Y lo que incluye básicamente este fichero (que en mi caso ocupa 2,48GB) es la corrección de bugs y de vulnerabilidades de seguridad del propio sistema.
En este caso, de acuerdo con la web oficial de la actualización, lo que se corrige afecta a errores con el Kernel, Neural Engine, CoreAnimation y ColorSync, entre muchas otras. Básicamente, que todo lo que hay dentro del equipo pueda seguir funcionando con la misma seguridad que hasta ahora.
Pero, como he comentado al inicio, Ventura 13.6 no es la única versión que Apple ha sacado para ordenadores más antiguos. En el mismo momento que se presentó esta, también liberaron macOS Monterey 12.7, enfocada a los ordenadores Mac que ya ni siquiera soportan macOS Ventura.
De igual modo, este parche de seguridad también corrige errores de seguridad y parchea vulnerabilidads del sistema. Nuevamente, el Kernel, Apple Neural Engine y CoreAnimation son protagonistas. Pero también se corrigen más apartados que no han sido afectados en macOS Ventura 13.6.
Lo esperaría a Apple a partir de ahora
Ya que mi MacBook Pro de 13 pulgadas ya no se va a poder seguir actualizando más, aprovecharé la ocasión para pedirle algunas cosas a Apple, al respecto del funcionamiento de mi ordenador. Del mismo modo, también planteo algunas preguntas que, como usuario, también me preocupan.
Primero de todo, me encantaría que todos los programas que utilizo en mi día a día, continúen funcionando de la misma forma estable, como lo han hecho hasta ahora. Pero también aquí viene mi primera pregunta: ¿Hasta cuándo Apple va a decidir que puedo seguir utilizando todo mi software instalado sin que este me exija una actualización que ya no es compatible, para seguir funcionando?
En segundo lugar, espero que las futuras actualizaciones del sistema que puedan ir llegando, igualmente corrijan fallos de seguridad. Pero que esto no sea en detrimento de comprometer el funcionamiento o la potencia del ordenador. Aquí también, lanzo otra pregunta: ¿Cuándo pasará mi ordenador a ser considerado como antiguo?
Tengo un equipo de hace seis años, y lo cierto es que la potencia y sus capacidades me siguen sorprendiendo a día de hoy. Y eso que monta un procesador de Intel. No obstante, no me gustaría verme obligado a tener que cambiar todo mi equipo porque el software no me funciona. ¿Cumplirá Apple y hará honra a su discurso de que sus productos duran mucho más que los de la mayoría?