¿Se ahorra batería en el iPhone de verdad con el modo bajo consumo?

Existen muchas formas de ahorrar batería en un iPhone, y es que especialmente en modelos con capacidades de batería bajas puede llegar a ser un suplicio llegar al final del día. De hecho, algunos usuarios de modelos como el iPhone 8 incluso se atreven a cambiar la batería del iPhone 8 de forma manual. Sin embargo hay un método nativo creado para ello y del que realmente existen muchas dudas y no es otro que el modo ahorro de batería de iOS, que lleva ya con nosotros unos cuantos años y sigue siendo un gran desconocido para muchos. ¿Funciona realmente o no sirve para nada? Lo analizamos.

Qué hace el iPhone cuando se activa esta modalidad

Lo primero que debes saber, si es que no lo sabías ya, es la forma de activar este modo de bajo consumo en tu iPhone. Independientemente del modelo que tengas, es accesible desde Ajustes > Batería, teniendo solo que activar la pestaña de «Modo de bajo consumo». Aunque existe un atajo desde el centro de control, siempre y cuando lo hayas añadido allí. Si vas a Ajustes > Centro de control podrás verificar si has añadido esta opción para tener su ajuste rápido. Diferenciarás si está o no activado a simple vista viendo el color del icono de batería, ya que cuando está activado podemos ver la pila en color amarillento.

MODO BAJO CONSUMO IPHONE IOS

Apple especifica que al activar este modo son varios los procesos que se desactivan o que disminuyen su intensidad. Cuando está activo no se comprueba si hay un nuevo correo electrónico, las actualizaciones en segundo plano se paralizan al igual que las descargas automáticas, se eliminan algunos efectos visuales, las fotos de iCloud no se cargan si no se activan manualmente, el 5G se desactiva y el iPhone se bloquea de forma automática cuando pasan 30 segundos sin usarse.

Funcionamiento en la vida real

Con lo comentado anteriormente es evidente que son muchas las acciones que deja de llevar a cabo el teléfono. No están escogidas al azar y es que precisamente estas son las que suelen consumir más batería a lo largo del día. Por tanto si que podríamos decir que funciona y se nota. Es complicado hablar de cuánto porcentaje de batería exacto se puede ahorrar con esta modalidad, ya que al final dependerá del iPhone que tengas y sobre todo del uso que hagas de este mientras está activo.

Ten en cuenta que a pesar de tener activada esta funcionalidad, si estás usando el iPhone mientras tanto seguirás consumiendo recursos del sistema y por ende la batería menguará. Aplicaciones como redes sociales suelen ser de las que más consumen, ya que requieren de internet y de cargar mucho contenido. Por tanto es posible que si navegas por alguna de estas mientras tienes este modo, no acabes notando tanto el ahorro de batería (pese a que si que ahorrarás cierta batería).

bajo consumo bateria iphone ios

Ni hablar tiene el hecho de ejecutar tareas más pesadas como la edición de fotografía, vídeo o audio. Estas requieren de toda la potencia del procesador, lo cual hace que el consumo sea muy grande. Lo mismo sucede si estás grabando vídeo de forma continua y encima lo haces a la mayor resolución. En estos casos si que podríamos decir que sirve de poco tener el modo de bajo consumo activado.

Hay que decir que, salvo por las funciones que desactiva, no es malo usar esta funcionalidad. De hecho hay quienes llevan la mayoría del tiempo este modo activo y ello no repercute negativamente en la salud de la batería, pero si es cierto que muchas veces es absurdo privarse de las funciones que desactiva si realmente no existe una urgencia por ahorrar batería. Es por ello por lo que la situación en la que recomendamos utilizarlo es cuando se tiene un nivel bajo de batería (30% o menos) y calcules que no llegarás a tiempo a un lugar en el que puedas cargar el iPhone. En cualquier caso siempre es recomendable combinar esta función con otros métodos como los que comentamos en el artículo al que enlazamos al inicio de este post.

¡Sé el primero en comentar!