El iPhone tiene un ajuste para luchar contra el cambio climático

El iPhone tiene un ajuste para luchar contra el cambio climático

Antoni Mateu-Arrom

El iPhone es una caja de sorpresas en cuanto a ajustes y configuraciones. Siempre ocurre que se introducen novedades, pero no todas ellas son mencionadas. Y una de ellas es de lo más curiosa, porque con tan sólo pulsar un botón, el teléfono va a contaminar menos. ¿Cómo es esto posible?

Las emisiones de CO2 son un problema. Y buena parte ellas se debe de la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Para cargar nuestro iPhone se necesita electricidad, y con ánimos de que estos teléfonos no alimenten más la contaminación, Apple implementó de forma silenciosa un ajuste que resulta ser de lo más curioso.

El iPhone sabe cuando se emite menos CO2

En iOS 16.1, los de Cupertino decidieron incorporar una función llamada Clean Energy Charging. Está (de momento) disponible únicamente en Estados Unidos, y su principal objetivo es que nuestro iPhone empiece a cargar su batería cuando, en la zona en la que estemos ubicados, se utilicen fuentes de energía renovables o que no emitan CO2.

¿Pero cómo sabe el iPhone cuando se contamina menos? Lo cierto es que, en función de nuestra ubicación, el iPhone lleva a cabo un trackeo de la producción de energía, en función de la hora y el lugar. Cuando se detecta que las centrales producen con energía no contaminante, el teléfono empieza a cargar.

clean energy charging

Desde la propia Apple explican que esto no va a funcionar si siempre estamos cambiando de ubicación, y no tenemos el sistema de carga optimizada para la batería. Esto se debe a que el teléfono necesita recopilar datos durante un tiempo, para así conocer el estado de la producción energética.

¿Qué ocurre cuando necesitamos cargar el iPhone y en ese momento no hay fuentes renovables que produzcan energía? Nos aparecerá una notificación que indica que el teléfono empezará su carga cuando se cumplan las condiciones. Pero si no podemos esperar, nos aparecerá un botón que podemos pulsar para iniciar la carga.

Cómo se activa este ajuste

Para activar esta funcionalidad, hay que ir a Ajustes > Batería > Salud de la batería. Aquí nos aparecerá, una lista de ítems y opciones:

  • Capacidad máxima de la batería
  • Capacidad de rendimiento pico
  • Carga optimizada
  • Carga con energía limpia

La opción de que nuestro iPhone se cargue con energía que no emite CO2 se activa en el último apartado antes mencionado. Tan sólo hay que pulsar el interruptor, y dejar marcada la opción en verde. Recordemos que sólo está disponible para los iPhone de EEUU, por lo que si intentamos hacerlo en un iPhone de otro país, por ejemplo, de España, no nos saldrá la opción.

localizacion iphone

Además de esto, también hay que activar ciertos parámetros de localización y de ubicación, para que el iPhone pueda recibir los datos de la producción energética no contaminante. Y es que hay tres opciones más que tenemos que activar, pero en este caso, son de privacidad:

  • Ajustes > Privacidad y seguridad > Servicios de localización. Encendemos los servicios de localización.
  • Ajustes > Privacidad y seguridad > Servicios del sistema. Los encendemos.
  • Ajustes > Privacidad y seguridad > Servicios del sistema > Lugares importantes. Activamos esta opción.
¡Sé el primero en comentar!