Estoy seguro de que alguna vez has escuchado eso de que puedes llamar al 112 con tu teléfono, pese a no tener cobertura, en caso de una emergencia. Sin embargo, no es tan cierto como dicen, o al menos en parte.
Por eso hoy vamos a ver cómo funciona realmente este tipo de llamadas y en que situaciones podremos realizar una pese a no tener cobertura, ya que como digo, no siempre será posible, más bien en pocas ocasiones.
¿Llamar al 112 sin cobertura?
Y es que en parte hay algo de razón en la afirmación, pero no es del todo correcta. Mucha gente cree que puede realizar una llamada de emergencia en cualquier sitio, aunque no tenga cobertura, y eso no funciona así.
Para poder llamar a emergencias necesitarás que la señal telefónica llegue a tu iPhone, aunque no sea la de tu compañía. Eso quiere decir que si llegan ondas de cualquier otra empresa, tu móvil las captará y llamará al 112 gracias a ellas, de forma gratuita y automática. Esto funciona con cualquier compañía, sea de tu país u otro, en caso de estar cerca de una frontera y recibir esa señal.
Es decir, ¿podría llamar si soy de Vodafone y no tengo cobertura en la montaña? Sí, si existe la de otra compañía como por ejemplo Orange, tu teléfono la captará y realizará la conexión. Eso ha creado un mito de que puedes llamar en cualquier lado, y no es así.
Puedes hacer un ejemplo muy sencillo, busca un sitio donde nunca haya cobertura, como una cueva, un garaje situado a varias plantas bajo tierra, etc. Prueba a marcar la llamada de emergencia, verás como tu iPhone dice que no es posible. Esto se debe a que ninguna señal, de ninguna compañía, está presente.
Por tanto, si vas a la montaña, o un lugar donde puede haber diferentes zonas con más o menos cobertura, sí que es cierto que tienes muchas opciones de contactar con el 112, pero si tienes pensado meterte en una cueva o lugar peligroso pensando que siempre podrás llamar a emergencias, ten cuidado, es un mito, y no, sin cobertura no puedes llamar.
Así que ya lo sabes, ten mucho cuidado y desmiente esto a todo el que te lo diga, ya que la mayoría de veces si no tienes cobertura es muy probable que otra compañía tampoco la tenga, por lo que es mejor prevenir y no aventurarse en lugares donde nos podamos quedar tirados. Si no habéis visto la película de Vertigo del 2022, es una muy buena referencia a lo que estamos comentando hoy.
Y tú, ¿conocías este dato?, ¿eras de los que pensaba que podías llamar en cualquier situación, o tenías claro en que en una mina a 800 metros bajo tierra era imposible comunicarse, ya sea el 112 u otro número? La verdad es que mucha gente sigue creyendo esto, y es algo que hay que intentar cambiar, ya que puede ser peligroso creer en algo que nunca has utilizado, pensando que el día que lo necesites ahí estará.