2023 ha sido un año donde cada vez hay más fabricantes que se están sumando a un muevo segmento de mercado como son los plegables. Por ello, en esta recapitulación, vamos a destacar los mejores teléfonos de esta categoría y que, como todos sabemos, Apple no está ni se le espera.
Motorola Razr 40 5G
Se trata de un dispositivo que tiene una pantalla plegable de 6.9 pulgadas con una tasa de refresco de 144 Hz y una pantalla externa de 1.5 pulgadas de 60 Hz tipo AMOLED.
Con respecto a sus cámaras traseras, cuenta con una cámara de 64 MP + 13 MP y en su cámara frontal 32 MP. El procesador es la nota negativa de esta generación, portando un Snapdragon 7 de primera generación de 4 nm y una GPU Adreno 644, con 8 GB de memoria LPDDR4X. Por último, destacar que cuenta con una batería de 4.200 mAh, carga rápida de 30W con cargador incluido y una carga inalámbrica de 5W, una tasa velocidad muy pequeña para un dispositivo con tanta autonomía.
Su precio parte de los 577 euros, por lo que estamos ante un fantástico gama media.
Samsung Galaxy Z Flip 5
Se trata de un dispositivo muy interesante, sobre todo porque ahora la pantalla externa ha crecido alcanzando las 3.4 pulgadas y la pantalla plegada tiene un tamaño de 6.7 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz. Ambas pantallas cuentan con una tecnología AMOLED, una de las mejores del mercado.
El procesador es un Snapdradon 8 Gen 2 de 4 nm y una GPU Adreno 740. En este sentido, la firma coreana ha intentado incluir lo mejor de lo mejor en materia de rendimiento y eficiencia energética.
Cuenta con una batería de 3.700 mAh, una autonomía notable, pero si le das mucha caña durante el día es posible que te llegue al final un poco justo de ella. Eso sí, cuenta con carga rápida de 25W (sin cargador) y carga inalámbrica de 15 W.
El punto más débil de esta generación son sus cámaras, ya que sobre el papel parece que es un equipo bastante interesante, con una cámara trasera de 12 + 13 MP y una cámara frontal de 10 MP. sin embargo, cuando lo analizamos en condiciones reales, los resultados en fotografía y vídeo son buenos, pero no excelentes.
Su precio ronda los 1.200 euros, aunque puedes encontrarlo más barato.
One Plus OPEN
Cuenta con una pantalla plegable LTPO AMOLED de 6.31 pulgadas en su pantalla externa y 7.82 en su versión plegable, donde ambos paneles cuentan con una tasa de refresco de 120 Hz.
Al igual que los plegables de Samsung, cuenta con un procesador Snapdragon 8 de segunda generación y una GPU Adreno 740, por lo que estamos ante un equipo perfecto en materia de rendimiento. Además, este equipo incorpora 16 GB de memoria RAM LPDDR5X y 512 GB UFS 4.0 de memoria local.
Con respecto a sus cámaras, cuenta con una triple cámara trasera de 48 + 48 + 64 MP y una cámara frontal de 20 + 32 MP, por lo que, estamos ante un magnífico smartphone plegable, aunque tenemos que adelantar ya, que es el más caro.
La batería es de 4.805 mAh y cuenta con carga rápida de 67 W con cargador en su caja. Sin embargo, aquí es donde viene su punto más negativo, ya que no cuenta con carga inalámbrica. Su precio es de 1.849 euros.
A modo de conclusión, 2024 debe ser el año donde los plegables no solo cuenten con una fantástica pantalla, sino también con un buen procesador y cámaras, sus dos grandes asignaturas pendientes.