La novedad del HomePod mini que ni Apple ha anunciado

La novedad del HomePod mini que ni Apple ha anunciado

Álvaro García M.

Justo cuando se habla de la retirada del HomePod original, el altavoz pequeño de Apple acapara ahora las miradas a costa de su protección frente a posibles daños por humedad o temperaturas. Ni siquiera restaurar el HomePod mini podría ayudar a evitar que este se arregle si la humedad o algún líquido penetra en su interior y esto es algo destacable si tenemos en cuenta que existe un sensor oculto que debería alertar sobre ello y que está ahora mismo inactivo. ¿Cómo es eso posible? Lo analizamos en este post.

Apple no habilitó el sensor de humedad del HomePod mini

La humedad y cualquier líquido es el principal enemigo de todo sistema electrónico, por lo que el HomePod mini no está exento de posibles problemas ante estos elementos. En un reciente informe de Mark Gurman para Bloomberg se ha conocido que Apple ha implementado un sensor oculto que permite realizar una medición de la temperatura y humedad de una sala para prevenir este tipo de problemas. Sin embargo lo curioso llega al saberse que este sensor no está activo actualmente.

Según explica Gurman, la localización de este sensor está bastante alejada de la parte interna del dispositivo, lo que aleja la idea de que pudiera ser diseñado para medir la temperatura interior del altavoz y reafirma la idea de que está pensado para medir estancias. Es curioso este dato si tenemos en cuenta que, al menos de momento, Apple no había hablado nunca antes de la existencia de un sensor de este tipo y tampoco ha querido pronunciarse ahora al conocerse esta información.

sensor oculto homepod mini

¿Cómo podría funcionar este sensor oculto?

Es extraño hablar del funcionamiento de algo que todavía no se ha conocido oficialmente y que de hecho no se sabía de su existencia hasta hace unas horas. Pero a tenor de lo que comentan en el informe, es posible que la idea de Apple sea habilitar una función en la app Casa desde la cual se pueda pedir al HomePod que mida la temperatura y humedad de la estancia. Esto serviría para proteger al HomePod frente a condiciones de almacenamiento no recomendables, pero podría servir también para que el propio asistente Siri pueda decirnos que temperatura hace en la habitación al igual que podemos consultarle la temperatura externa, aunque esta última la da en base a datos obtenidos de internet.

Podrían habilitarlo en próximas actualizaciones

Las nuevas versiones de iOS suelen traer consigo las correspondientes actualizaciones de software para HomePod, por lo que no es descartable que en las siguientes versiones que lleguen pudiese habilitarse este sensor. No hay indicios suficientes que lo indiquen pese a que el sensor haya sido detectado recientemente, pero sería cuanto menos extraño que la compañía siga implementado estos chips si no tiene intención de habilitarlos.

Quizás exista alguna razón técnica que impida que esto pueda ser habilitado, ya sea por cuestiones técnicas o de software. En cualquier caso seguiremos atentos a cualquier posible novedad en este aspecto, de tal forma que podamos saber si finalmente Apple habilitará esta función o si por el contrario se queda en el olvido e incluso dejan de instalarlo en los altavoces.