Los smartphones de Apple son mucho más que unos teléfonos. Además de ser piezas de tecnología que perduran mucho en el tiempo, son también verdaderas joyas del diseño. Por mucho que los años pasen, un iPhone siempre será un iPhone, y si quieres hacerte con uno de estos dispositivos más antiguos, en este post te damos algunas ideas que puedes hacer con ellos.
Estamos ante la 15ª generación de los iPhone. Pero no siempre es necesario ir a por lo último de lo último. También puede ser una buena idea apostar por uno retro, si sabemos que hacer con él. No siempre el uso de un iPhone tiene que ser a modo de herramienta que usamos en el día a día. También hay otras opciones, que en este post te vamos a presentar, en función del estado y de la generación por la que quieras apostar.
Primero de todo: ¿Qué es un iPhone retro?
Acotemos lo que entendemos como un iPhone retro. Para empezar, vamos a tener en cuenta los que Apple considera como obsoletos. Es decir, aquellos que ya no tienen reparaciones oficiales:
- iPhone original
- iPhone 3G
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPhone 4s
- iPhone 5C
En un segundo escalón, también vamos a incluir aquellos iPhone que son considerados como antiguos. Estos tienen aún reparaciones oficiales, pero ya no se actualizan desde hace tiempo:
- iPhone 5
- iPhone 5s
- iPhone 6 / 6 Plus
- iPhone 6S / 6 Plus
Qué hacer con un iPhone antiguo
Empezamos de los más «recientes» a los más antiguos de la lista. En este caso, tenemos teléfonos con versiones de iOS comprendidas entre iOS 10 y iOS 15. Son más o menos recientes. Más, si tenemos en cuenta el iPhone 6S.
Se trata de teléfonos que siguen siendo funcionales en muchos aspectos de software, ya que vamos a poder seguir utilizando todos los servicios compatibles, y descargar aplicaciones de App Store.
Si queremos ir a por uno de estos teléfonos, el mejor uso que podemos darle es como dispositivo secundario, pero de un modo muy básico. Un buen ejemplo es tener un teléfono para realizar llamadas de forma muy puntual. O también, que ese iPhone sea en realidad una iPod, para tenerlo como dispositivo para escuchar música, si no queremos llevar nuestro iPhone encima en determinadas situaciones. E incluso, para almacenar nuestra música de forma local (o en streaming) y que esté siempre conectado a unos altavoces y que sea nuestra fuente de sonido.
También pueden ser una pseudo-consola de videojuegos. Si queremos instalar juegos que requieran pocos recursos, o bien, queremos rememorar versiones antiguas de juegos de antaño, podremos hacerlo ya que, al tener versiones anteriores de iOS, muchas apps que ya no se pueden instalar en equipos modernos, sí se ejecutan en estos dispositivos.
Qué hacer con un iPhone obsoleto
En este segundo escenario estamos hablando de teléfonos que se quedaron en versiones anteriores a iOS 10, siendo el iPhone 5C el que se actualizó en última instancia.
Si bien, podemos tenerlos como dispositivos secundarios, para darles usos muy residuales, lo mejor de todo es tenerlos como piezas de coleccionismo. Como hemos dicho al inicio, los iPhone son verdaderas joyas del diseño, y una buena idea es tenerlos como piezas del exposición, y más si el estado exterior en el que se encuentran es bueno.
Aunque sigan siendo funcionales, de forma más limitada que eón los casos anteriores, ir a por un iPhone obsoleto es cuestión de nostalgia. Así que si quieres comprar un iPhone 4 o 5, por ejemplo, puedes mantenerlos como piezas de diseño, ya que por mucho tiempo que pase, no pasarán desapercibidos.