La razón por la que los iPhone comienzan a ir mal a los 3 años: no es obsolescencia programada
Si tienes un iPhone, posiblemente a lo largo del tercer año, aunque dependerá del uso, comenzarás a notar que ya no funciona como antes, la batería dura menos, los micrófonos a veces fallan, y el rendimiento general no es el mismo, calentándose más, reduciendo su brillo, etc.
Sin embargo, esto no es debido a la obsolescencia programada, algo que Apple ya sufrió hace años, y que dejó de lado, sino que se debe a otros factores que veremos hoy, y que tienen una solución, al menos si quieres volver a tener tu iPhone como el primer día, en todos los aspectos.
Cómo recuperar el rendimiento de un iPhone
En primer lugar, analizando los puntos físicos externos del mismo, el hecho de que un micrófono o altavoz no funcione como antes se debe principalmente a la suciedad y polvo acumulado, algo que también afecta al conector de carga, pudiendo recalentar más el iPhone. La solución es sencilla, y solo tendremos que limpiar estas ranuras, consiguiendo que vuelvan a funcionar correctamente. Existen muchos tutoriales de cómo hacerlo, aunque con un cepillo de dientes, un alfiler, y un poco de alcohol, será más que suficiente.
Por otro lado, y es algo que preocupará más, tenemos el rendimiento, esos reinicios inesperados, sobrecalentamiento, y el notar que todo va menos fluido que al principio. Para ello existen dos soluciones, la primera es muy obvia, formatear el iPhone, consiguiendo dejarlo de fábrica, por lo que si alguna app o configuración le estaba afectando, ya no.
Y como segunda recomendación, y lo más importante de lo que veremos hoy, cambiar la batería, pese a que esta aún se encuentre por encima del 80%. Las baterías son un componente que se degrada mucho, y su vida útil está en torno a 24 – 36 meses, pese a que mucha gente aguante más tiempo con ellas.
Una vez pasado este periodo, el voltaje y estabilidad de energía suministrada al iPhone es muy irregular, produciendo esos pequeños fallos, calentamiento, y tirones que vemos, no siendo algo interno del mismo, sino debido a esto. Mucha gente nota que su teléfono va mejor o peor cuando lo cargan, esto también es debido a ello, por tanto, si seguimos los pasos anteriores, y a su vez, hacemos un cambio de batería por una original (muy importante esto), conseguiremos tener el teléfono nuevo. Mucha gente no cree que este sea el problema, y cuando la cambian, se dan cuenta de que sí. Incluso muchos ven como su iPhone funciona peor al cambiarla, pese a hacerlo por una nueva, y el error es usar una que no sea original, ya que producirá este tipo de errores también.
Así que ya lo sabes, limpia tu móvil, formatéalo, y cámbiale la batería, consiguiendo tener, por otros tres años, un iPhone que funcione como el primer día.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿has comprobado el estado de salud de tu batería? Posiblemente, lo sepas, pero no conozcas el estado real de ella, ni como está interactuando con tu teléfono. No se calienta por el software, sino por el hardware.