Siempre se ha tenido en mente que un coche, una buena casa o ropa cara son sinónimo de rentas elevadas. Sin embargo, conforme el precio de los dispositivos móviles ha ido aumentando, cada vez son más las personas que no pueden permitirse las unidades más premium, lo cual lleva a plantearse la siguiente pregunta: ¿es un smartphone un distintivo social como es un coche?
Es el distintivo social más rápido del mundo
Afortunada o desafortunadamente, el smartphone es el distintivo social que más rápido podemos analizar de una persona, ya que si tiene en sus manos el modelo más alta gama de Apple, de Samsung e incluso de Xiaomi, estamos hablando de un usuario que se ha gastado más de 1.200 euros en una unidad.
También es cierto que cada vez hay más personas que no realizan un desembolso completo, sino que financian hasta en 24 meses sin intereses, lo que hace que sea más fácil de adquirir. Eso sí, el precio sigue siendo el mismo, por lo que el desembolso de más de 1.000 euros se efectúa igualmente.
A día de hoy, la crítica especialista afirma que la percepción de estatus depende de muchos factores, y los sociólogos, psicólogos y antropólogos han efectuado muchos estudios sobre ello. Sin embargo, hay ciertos puntos que determinan el nivel económico social de una persona, y el smartphone tiene una importancia vital debido a qué pagar mucho por un producto se asocia a gente de alto estatus o éxito.
Según recoge el medio International Bussiness Insider, recientemente ha publicado que los dispositivos móviles han sustituido a la ropa como símbolos de status social y esto se observa en los grandes CEO de empresa, que llevan ropa económica pero siempre un dispositivo de alta gama. Sumado a esto, puede observarse que los adolescentes prefieren, en general, un iPhone (un dispositivo asociado al estatus), mientras que ven menos atractivos a los dispositivos de Android.
Esta relación entre los dispositivos y el estatus social, se visualiza más en los hombres que en las mujeres, afirmando el 60% de los hombres frente al 30% de las mujeres, que el smartphone es considerado como uno de los primeros objetos que marcan el cómo nos percibirá el resto de la gente.
¿Por qué el iPhone da más estatus que los Android?
Una de las diferencias más fáciles de analizar y cuantificar es el número de unidades que se lanzaron en 2023 bajo el sistema operativo Android e iOS. Apple, lanza cuatro unidades en septiembre, ofreciendo un producto exclusivo durante un año. En cambio, en el universo Android, prácticamente cada mes se lanza un nuevo producto que tiene un precio similar a la generación recientemente adquirida y que presenta prestaciones diferentes, mejorando en algunas áreas y en otras no. Esto es un motivo del estatus social, pero también hay otros.
Apple siempre se ha caracterizado por ser una empresa que vende sus productos a un segmento de usuarios que tienen un mayor poder adquisitivo por defecto. Esto hace que toda persona que tenga un iPhone tenga un cierto nivel de vida, a priori. Sin embargo, dispositivos como Samsung o Xiaomi tienen smartphone desde gama baja a gama alta, lo que hace que esa aura se pierda.
Para concluir, hay muchos aspectos que se deben de tener en cuenta más allá del dispositivo y que Apple ha sabido potenciar mejor que Android. El más evidente de todos es que Apple desarrolla y optimiza a la vez hardware y software, aspecto que otorga una “diferenciación” que Android jamás podrá conseguir por su propia razón de ser. También se debe destacar el conjunto de aplicaciones que son únicas en su ecosistema y que funcionan tremendamente bien, como Final Cut Pro, Garaje Band, entre otros. De esta forma, Apple es sinónimo de estatus y los estudios cada vez lo dejan más claro. ¿Y tú, consideras que un smartphone es un objeto de estatus social?