Así puedes tener tus canciones en la nube sin Apple Music

Así puedes tener tus canciones en la nube sin Apple Music

Antoni Mateu-Arrom

Apple Music no solo ofrece la posibilidad de escuchar prácticamente todo lo que quieras. También es un servicio de biblioteca musical en la nube. Pero, si no tienes Apple Music, ¿Sabías que la propia Apple tiene un servicio de nube, con el que puedes almacenar canciones, sin necesidad de que tengas que suscribirte a Apple Music? En este post te explicamos en qué consiste.

Conoce el servicio de iTunes Match

Sí, has leído bien: iTunes Match. A pesar de que Apple haya descontinuado el programa de iTunes para Windows y Mac, aún siguen existiendo dos servicios con el nombre iTunes: la tienda de música, y este servicio de suscripción en la nube. Aunque este servicio, tiene una premisa completamente distinta a la de Apple Music y no es nuevo: data del 2012 y en los últimos años ha quedado completamente eclipsado por Apple Music, el cual integra este servicio.

iTunes Match tiene una misión completamente distinta a la de escuchar música en streaming y sincronzarla. Por si no lo sabías, si tienes un CD de música en formato físico, puedes ripearlo para extraer las canciones y almacenarlas en un soporte digital. Es un proceso completamente legal y, cuando los CD aún eran más importantes que los discos de vinilo, con la llegada del iPod y reproductores MP3, era una técnica bastante común.

itunes match

Pero además de ripear un CD, existen otras alternativas con las que tener música en formato digital, sin tener que pasar por el streaming. Bien, puedes comprar álbumes en formato digital, bien puedes tener tu música en mp3 u otros formatos, de la mano del capitán Jack Sparrow (creo que ya nos entendemos). Sea como sea que tengas tu música, iTunes Match te permite sincronizar toda tu biblioteca de canciones entre tus dispositivos con iCloud.

No obstante, aquí viene el primer detalle importante: no es un servicio para almacenar copias de seguridad. Simplemente, sincroniza tus canciones. Dicho en otras palabras, si con Apple Music no requieres de un disco duro siempre a mano, con todas tu canciones, pues estas se almacenan en la nube, iTunes Match necesita acceso constante a la fuente de donde va a extraer las canciones para que las pueda sincronizar. Y si perdemos el acceso a esa fuente de datos y queremos volver a sincronizar, iTunes Match no va a detectar canciones y se van a eliminar.

itunes match itunes store

Como ves, es un servicio más limitado que Apple Music en este caso. Pero también, tiene una limitación en cuanto al número de canciones que puedes sincronizar. Y es que, con iTunes Match, puedes sincronizar hasta 100.000 canciones. Además, este servicio, como la gran mayoría de servicios de Apple, es de pago. Pero sus limitaciones respecto a Apple Music, también se reflejan en el precio, que es de 24,99 euros al año.

Puedes usar iTunes Match en Windows desde el programa de iTunes. En Mac, puedes hacer uso de iTunes Match mediante la aplicación Música. Para mostrar la opción iTunes Match tienes que ir a Música > Preferencas > General > iTunes Store. Cuando estemos en iTunes Store, tendremos que ir a la parte inferior de la tienda, donde veremos unos links. Y entre esos, está iTunes Match. Cuando seleccionemos la opción, nos aparecerá un botón con el que podremos suscribirnos.

1 Comentario