¿Es malo usar el MacBook mientras carga?
José A. Lizana

Puede llegar a ser algo bastante común el hecho de cargar el Mac mientras se está usando. Y ante estas situaciones es posible que se te haya pasado por la cabeza si estás haciendo lo correcto o por si el contrario esto es algo que puede llegar a suponer un riesgo para el la batería del ordenador. ¿Puede realmente llegar a ser peligroso o no usar el cargador mientras estás trabajando o disfrutando del ocio en tu MacBook?

Era malo antes, ahora no

El hecho de pensar que usar un Mac mientras se carga es algo improcedente, es un pensamiento que ya pertenece al pasado. Las baterías que se usaban hace varios años debían seguir varias recomendaciones como hacer una primera carga, o quitarlo del cargador cuanto antes mejor. Ahora todo esto ha cambiado y los sistemas de seguridad han mejorado junto a la tecnología general de las baterías. Estos sistemas hacen que el hecho de cargar un Mac mientras se está usando no sea algo peligroso como sucedía con los MacBook de hace más de 10 años que no incorporaban baterías de litio.

Entre otras cosas, estos nuevos sistemas permiten detener la carga de manera inteligente para que no se administre más energía. Es cierto que se debe tener en cuenta que en estos casos al administrar energía se aumenta la temperatura general del equipo. Esto, unido a que uses tu Mac para editar vídeo u otro para llevar a cabo otro tipo de tareas pesadas, puede llegarse a pensar que es peligroso. También hay que tener en cuenta que antes de que ocurra algo grave el sistema va a detener la carga automáticamente o a parar la cantidad de energía que se administra. Igualmente, puede llegar a ser recomendable tenerlo siempre conectado.

macbook pro 2011 bateria

La importancia de los ciclos de carga

Las baterías, como es lógico, tienen una duración limitada. Esto es algo que se limita a través de lo que se conocen como ciclos de carga y que están presente en todas aquellas baterías de litio como las que tiene un Mac. Es justamente este valor lo que va a determinar que una batería se termine estropeando o tenga una larga vida. A modo recordatorio, el ciclo de carga es aquel que va desde el 0 al 100% de la capacidad de la batería útil. Es decir, si se tiene el Mac cargado al máximo y se desconecta de la corriente, al momento que llegue al 0% absoluto se habrá consumido uno de estos ciclos.

Apple establece que los ciclos máximos que tienen las baterías de los MacBook de manera general es de 1.000. En el caso de que se sobrepase ese nivel es muy probable que la batería comience a dar diferentes problemas teniendo una autonomía más reducida. Es por ello que, siguiendo esta lógica, finalmente se puede decir que cuanto más tiempo esté el Mac conectado a la corriente, menos se va a desgastar la batería.

¡Sé el primero en comentar!